.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Laura Alicia Garza Galindo

Desmantelamiento

Independientemente del desaseo jurídico en la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que colocó en un capítulo incorrecto uno de los artículos modificados, aunado al hecho de que se privilegió en exclusiva el aspecto económico del conflicto con el sindicato del instituto, descuidando, además de lo jurídico, los impactos sociales y políticos de la enmienda, que se aprecian como delicados, considero válido analizar las razones que movieron al gobierno del presidente Vicente Fox a proponer la modificación en comento. En principio, se aprecian válidos los pronósticos de diversos analistas que señalan que la reforma pretende, de inicio, el desmantelamiento de la seguridad social nacional.

Por eso ni siquiera se escuchó la oferta del sindicato del IMSS, el cual propuso ceder parte de sus beneficios logrados mediante múltiples negociaciones contractuales con el IMSS-patrón, incluido el abatimiento de beneficios a los trabajadores en el futuro. No hubo voluntad política del patrón, lo cual despierta suspicacias. Por qué la cerrazón, sobre todo cuando el IMSS ya acepta públicamente que la reforma generará escasos ahorros en los primeros años, lo cual no mejorará la atención médica. Lo anterior ubica en primer plano que lo que a este gobierno importa es cumplir los lineamientos de sus reales mandantes: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para alimentar al neoliberalismo y cumplir las encomiendas de debilitar al sindicalismo mexicano y así concluir el desmantelamiento no sólo del Estado benefactor, sino privatizar nuestras empresas públicas. El hilo conductor es el desprestigio del sindicalismo y de las empresas, sólo apreciando de ellas los jugosos negocios que representan. ƑQué importa el pueblo?

En el mundo se aprecian al menos tres esquemas de atención a la seguridad social, considerando el grado de desarrollo de los países en diferentes latitudes. 1) El caso de Estados Unidos, donde no obstante ser reconocido como líder económico mundial tiene problemas de desempleo y pobreza y grandes franjas de población con ingresos medios, por lo que tiene como atenuante en la materia el seguro de desempleo. E inventó el Medicare -su seguro popular, un poco más pulido- con seguros médicos restringidos para los trabajadores de medianos y bajos ingresos, a quienes presta atención médica en hospitales generales. Para la administración de las pensiones están las aseguradoras privadas, que según el gran prospecto a premio Nobel de Economía Paul Krugman, en The Economist, ya empiezan a descapitalizarse. Seguro que igual que las Afore, las cuales, por cobro de comisiones, se "comen" buena parte de las pensiones de los trabajadores.

2). El caso de Rusia, abordado en mi anterior colaboración, en el que falta agregar que el sistema de pensiones gratuitas, desmantelado por la Duma reformando 150 leyes, afecta a 36 millones de personas de los estratos más desprotegidos, a quienes el gobierno pagará compensaciones mensuales de diversa cuantía, de 14 a 57 euros, de los que descontará casi 13 euros a cuenta de un "paquete social." Para apaciguar el exaltado ánimo social se mantiene el salario mínimo obligatorio, que equivale a 16 euros mensuales.

3). El caso de Suecia, donde existe el seguro contributivo y el patrón le otorga al trabajador bonos anuales o semestrales y la opción de aseguradoras privadas que administren los fondos. Pero ese país y otros europeos poseen un alto ingreso per cápita y existe el seguro de desempleo y otros mecanismos de seguridad social y médica, así como especial atención a la vejez. En la mayoría de las naciones desarrolladas está previsto el fenómeno del envejecimiento de la población, mientras que en México el proceso apenas se inicia.

Pero retornemos a lo nuestro. ƑQué tal que uno de los propósitos de la reforma sea la venta de los activos del IMSS? Es decir, hospitales y edificios y equipos sofisticados o no se vendan a organizaciones privadas, nacionales o extranjeras, como el Medicare, y que debilitado el sindicato hasta su disolución se recontratara al espléndido personal ya capacitado para servir a otro amo: el Medicare, por ejemplo. Claro, con nuevas reglas de juego en las contrataciones -al olvido, el régimen de jubilaciones y pensiones- y las aseguradoras privadas administren los ahorros que depositen de sus salarios los trabajadores. Según el informe del IMSS de 2000, los activos de la institución estaban valuados en apenas 70 mil millones de pesos. Y aunque hoy costaran un billón de pesos -baratos, Ƒno?- sobraría quién los comprara: nacionales o extranjeros. Negociazo, Ƒno? Y el pueblo, bien, gracias.

En México, además de la reforma del IMSS, ya corre la versión de que diligentes senadores del PAN preparan una propuesta de ley para que los trabajadores afiliados al ISSSTE, quizá bono de por medio, ahorren en Afore privadas. Ya está listo el esquema de fusión de la banca de desarrollo, y ya van por las universidades y las pensiones estatales. Es muy probable que en los organismos mencionados, en la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y en Luz y Fuerza del Centro se intente proceder con mecanismos similares, que tarde o temprano desactivarán a los sindicatos y concluirán así los procesos de privatización de las empresas públicas rentables, so pretexto de sus inmensos pasivos laborales. ƑTransitarán estas reformas por la vía pacífica o será el Estado el que concite a protestas masivas? Que conteste el muy democrático y tolerante presidente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.