.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Preciso, "un cambio que permita continuar creciendo"

Insiste Fox en la necesidad de la reforma al sector energético

El presidente Vicente Fox reiteró ayer que su gobierno no privatizará Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Creemos en la fórmula mixta de inversiones públicas, aunadas a inversiones privadas, pero de ninguna manera haremos una propuesta que cambie este patrimonio de todos los mexicanos", subrayó.

Acompañado por el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el mandatario insistió en que el sector necesita una reforma que le permita continuar creciendo y avanzar para cubrir las demandas de todo el país.

En su programa radiofónico pidió reflexionar sobre las reformas propuestas que ya están en el Congreso de la Unión, las cuales servirán para asegurar energía en el futuro y para que éste sea un sector más dinámico en la expansión y el crecimiento de la economía, así como en la generación del empleo.

Sobre esto último, Elías Ayub indicó que hasta ahora el gobierno ha podido conseguir los recursos que ha necesitado el sector; sin embargo, esto no va a ser por tiempo indefinido. De ahí la importancia de que las modificaciones legislativas "se aprueben, para poder hacer que otros sectores de la inversión tengan acceso a contribuir a esta gran necesidad de recursos que se necesitan para darle energía a México".

Por su lado, Fernando Elizondo subrayó que México tiene gas, pero no el suficiente parta abastecer la demanda, razón por la cual se busca ajustar la legislación de manera que permita "cierta flexibilidad de seguridad a cierto tipos de contratos y que podamos producir más gas para poder ser autosuficientes".

Actualmente se importa de Estados Unidos 18 por ciento del gas, y eso "no es bueno para nuestra soberanía", agregó el secretario de Energía.

Como lo hizo a lo largo de la semana, Fox Quesada retomó ayer una vez más el tema del sector energético. Señaló que México tiene el enorme reto de seguir contando con energía para mover "nuestra economía y para impulsar el desarrollo del país. Es un renglón estratégico en la tarea de mi gobierno y por ello le prestamos la más alta prioridad y atención a este tema", puntualizó.

Destacó que la energía proporciona enorme beneficios y la CFE, al igual que Pemex, son empresas que impulsan no sólo el contar con energía suficiente para el futuro del país, sino también su actividad es altamente generadora de empleos, y en términos muy prácticos contribuyen de manera muy importante al presupuesto federal, que se traduce en inversiones en educación, en salud, infraestructura y muchas otras tareas que tienen que ver con el gobierno y el desarrollo, manifestó.

Por ello, México necesita hoy de una reforma en materia de energía, un cambio que permita a este sector continuar creciendo y avanzando para cubrir las demandas de todo el país, reiteró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.