.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Rosendo Flores, secretario general del SME

En LFC el gobierno no podrá cambiar pensiones

El Congreso, entreguista, sólo favorece a empresarios

FABIOLA MARTINEZ

Ante el proyecto del gobierno federal para reformar los esquemas de jubilaciones de organismos públicos, en particular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), los dirigentes sindicales en estos dos últimos organismos, Rosendo Flores Flores y Leonardo Rodríguez Alcaine, respectivamente, emiten su postura ante un cambio de esa naturaleza que llevaría a la integración de un sistema nacional de pensiones sin precedente en el país, pero sobre todo a la eventual reforma a los contratos colectivos de trabajo. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, mantiene su estrategia de no dar entrevistas a la prensa.

Rosendo Flores Flores llegó a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en 1997 y, siete años después, ha ratificado a la organización gremial de Luz y Fuerza del Centro (LFC) como una de las más combativas del país. Algunos analistas afirman que gracias a su postura opositora, los gobiernos tanto del presidente Ernesto Zedillo como de Vicente Fox no han logrado reformar la Constitución para abrir la industria eléctrica al capital privado.

Representante de 35 mil empleados en activo y 18 mil jubilados, Flores Flores advierte al gobierno federal que no le atemoriza la posibilidad de ser enviado a la cárcel si, en algún momento, el SME radicaliza su postura.

Sabemos, dice a La Jornada en la víspera de una asamblea con jubilados, que la requisa sería la respuesta del Estado a una eventual huelga, pero estamos preparados técnicamente para jugarnos inclusive la existencia misma de nuestro sindicato. "Aun con la presencia del Ejército, podemos responder con la fuerza de los trabajadores... Para derrotarnos tendrían que poner un soldado en cada poste", expresa.

Sabe que su gente lo apoya; quizá por ello asegura que enfrentarán la política estatal en torno a los trabajadores. "Las reformas estructurales -advierte- ya no deben tomarse como amenazas, sino en hechos traducidos en la reforma a la ley del IMSS".

-El coordinador de la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, se refirió al proyecto de reformar el régimen de pensiones de diversas entidades públicas, incluida LFC, ¿qué harán cuando toque el turno al SME?

-Espero que no lleguen a ese planteamiento. La revisión de nuestro contrato colectivo -mismo que incluye lo relativo a jubilaciones y pensiones- será hasta marzo de 2006. Yo le he dicho al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y al director de LFC, Luis de Pablo, que ni siquiera discutiría ese asunto (revisión de la cláusula 64, relativa a jubilaciones). No discutiría lo que es un derecho constitucional, no una prebenda o un privilegio, como dicen.

-¿Cuál sería la reacción del SME ante esa eventualidad?

-Nos jugaríamos el contrato colectivo en una huelga y todos estamos conscientes de lo que ello implica... Nos hemos preparado para dar un paso en ese sentido.

-Con la requisa el Estado toma el control de LFC y el sindicato queda de lado ¿se imagina la fuerza del Estado en ese caso?

-Aquí no van a poder hacer lo mismo que hicieron en el IMSS. Ya vimos la reforma anticonstitucional de que se valieron y eso debe poner alerta a todos los sindicatos, no sólo al nuestro.

"Estoy consciente que por las acciones que hemos hecho (desde 1999) pueden meterme a la cárcel; no soy ignorante, sé que lo pueden hacer. No sé, pero para este sindicato una persona no es problema. En 1987 -con una huelga en que hubo requisa- ni el Ejército ni el personal de comunicaciones o de CFE pudieron operar a cabalidad Luz y Fuerza del Centro".

-Luz y Fuerza mantiene un pasivo laboral y el dinero para pagar a sus jubilados proviene del erario, ¿negociaría algún punto para revertir esa tendencia?

-Desde 1936 empezamos a construir un fondo que nos garantizaría la jubilación, mismo que ahora nadie sabe dónde está. El ex director del IMSS Genaro Borrego ha dicho que en ese tema es necesario ceder.

"Ante ello me pregunto ¿quién tiene que ceder?, ¿otra vez los trabajadores? La conclusión es que tenemos un Congreso miope y entreguista a favor de los empresarios. La conclusión es que no estamos en la etapa de ceder sino en un intento desmedido de gobierno y patrones de arrebatar todo a los trabajadores."


Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente del SUTERM

Beneficiarán reformas a las futuras generaciones

No se afectará ningún derecho de trabajadores en activo

Leonardo Rodríguez Alcaine es dirigente de la Confederación de Trabajadores de México desde 1997, año en que sucedió al extinto Fidel Velázquez. Desde 1975 es secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), cuyo régimen de jubilaciones y pensiones incluye a unos 11 mil empleados en retiro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 80 mil trabajadores en activo, incluido el personal de confianza.

Las jubilaciones y pensiones se pagan, al igual que en LFC, con recursos provenientes del erario y se calcula que la paraestatal -con influencia en casi todo el país, salvo la zona centro bajo el control de LFC- tiene un pasivo laboral de 110 mil millones de pesos, es decir, el monto que se requiere para hacer frente al cumplimiento del contrato colectivo en esta materia.

Como difundió este diario en la semana que concluye, Rodríguez Alcaine ya dio su visto bueno a la reforma de los regímenes de pensiones, al argumentar que si no se aplican los cambios "nos llevará el tren a todos". En particular resalta que el promedio de vida de los mexicanos pasó en las pasadas cuatro décadas de 57 a 75 años de edad.

"Esa es nuestra preocupación; debemos ver cómo le hacemos para ajustar esos tiempos al futuro de las jubilaciones, a efecto de que las reservas se formen, se manejen adecuadamente y se incrementen las inversiones reales a fin de aumentar los recursos necesarios para el pago de las jubilaciones que establece nuestro contrato colectivo", señala en entrevista con este diario.

El máximo dirigente del SUTERM (uno de los bastiones de la membresía cetemista), con 85 años de edad y 65 de antigüedad laboral en CFE, señala que es posible elevar, mediante una enmienda al contrato colectivo, la edad mínima y los años de servicio para obtener una jubilación. Al respecto propone "una idea" de que ese renglón pase a los 35 años de servicio y a 65 o 70 de edad, "según los números que presenten los actuarios en cada caso".

Actualmente las mujeres se jubilan a los 25 años de servicio sin límite de edad, mientras que los empleados de "línea viva" -actividad de alto riesgo- pueden retirarse a los 28 años sin límite de edad. El resto de los varones se jubilan a los 30 años de servicio, también sin límite de edad.

Rodríguez Alcaine sostiene que con los cambios referidos los derechos de los empleados en activo no se tocarán; no se afectan los derechos de ningún trabajador de IMSS, CFE, Pemex, LFC, banca de desarrollo o las universidades. Eso se va a respetar ciento por ciento y de eso ya tenemos un acuerdo. Aquí de lo que se trata es analizar qué vamos a hacer para mañana, para los nuevos.

Afirma que la reforma es muy importante y "no se puede acelerar a la ligera", pero de cualquier manera el primer paso ya se dio, en el IMSS. Ahí, subraya, se defendió el servicio que se otorga a 50 por ciento de la población mexicana. Eso es lo que se defendió, sin tocar un solo derecho ni conquistas de los trabajadores en activo.

-¿Considera usted que los trabajadores de CFE estarán de acuerdo con las modificaciones que se plantean?

-Una vez que estemos seguros de lo que vamos a hacer, iremos a la base a explicarles por qué (de los cambios) son las modificaciones para sus hijos, para sus hermanitos, para no dejarles una deuda como la que está pasando en este momento el pueblo de México en su conjunto, a partir de que con los recursos fiscales se pagan ahora las jubilaciones. De lo que se trata es de dejar una herencia positiva a las generaciones que están entrando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.