.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Telesecundaria: colapso de un modelo

La radiografía de la propia SEP

De desafueros mediáticos fallidos y agresiones a periodistas

EN EL CONTEXTO de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), impulsada por las autoridades de la SEP, el debate se ha concentrado en la propuesta de eliminar la enseñanza de la historia y constreñir a algunos minutos el aprendizaje de la literatura porque en el país del teleanalfabetismo útil a quién le interesa leer a Juan Rulfo si eso no sirve para triunfar en La academia y menos para llegar a la Presidencia de la República.

UNO DE LOS ANGULOS menos debatidos es el colapso de la enseñanza de la telesecundaria que, según las propias cifras de la SEP, atiende a un millón 146 mil alumnos, casi la cuarta parte de los 5 millones 660 mil jóvenes matriculados en secundaria, obligatoria desde la reforma de 1993. La crisis de la telesecundaria se enmarca en los altos índices de deserción y bajo aprendizaje entre los adolescentes mexicanos: 22 de cada 100 estudiantes que ingresan a la secundaria no la terminan en el tiempo establecido y 17 por ciento de los jóvenes entre 12 y 15 años de edad (1 millón 427 mil 118) no han cursado un solo grado de instrucción básica o han dejado de asistir a la escuela.

PRUEBAS NACIONALES aplicadas en 2003 revelan que 24 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria tienen un pobre desarrollo en su comprensión de lectura y casi la mitad registran un pésimo desempeño en matemáticas. De acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante, 28 por ciento de los mexicanos de 15 años no es capaz de completar tareas poco complejas de lectura y 16 por ciento tienen serias dificultades para usar la lectura como herramienta de aprendizaje.

ESTE PANORAMA EXPLICA, en parte, el éxito de los programas de telebasura y la creciente pauperización de los contenidos televisivos para audiencias juveniles incapaces de articular una frase distinta a un espot televisivo. La telesecundaria realmente existente debe ser como los gritos de la maestra Canuta y el gusto por el lenguaje se restringe a lo necesario para triunfar en Big brother.

LA TELESECUNDARIA FUE un instrumento creado en los años 80 para aprovechar las bondades pedagógicas de la pantalla y cumplir con el compromiso de 100 por ciento de cobertura en las comunidades rurales y urbanas marginadas. Los datos recientes nos hablan de que este modelo está al borde del colapso. Algunas pinceladas del diagnóstico elaborado por la propia SEP nos revela que existe:

A) DEFICIT DE PERSONAL administrativo especializado de casi 16 mil plazas, que representan 79.48 por ciento del total requerido.

B) DEFICIT DE TELEVISORES y videocaseteras a nivel nacional del orden de 5 mil 180 y 4 mil 588 unidades, respectivamente. En 26 estados del país se detectó "un déficit de equipo de señal televisiva", conformada por el televisor y el paquete Edusat (antena parabólica, receptor-decodificador y amplificador de señal satelital de bajo ruido).

C) DEFICIT DE LAS Guías de aprendizaje y de los libros Conceptos básicos, indispensables para completar la enseñanza de los programas de telesecundaria. Por si fuera poco, casi 40 por ciento de los centros escolares de telesecundaria carecen de una biblioteca.

DEFICIT DE INFRAESTRUCTURA de servicios básicos de higiene, caminos y condiciones mínimas para que el alumno pueda aprender. Casi 60 por ciento de los jóvenes de telesecundaria llegan a los centros por caminos de terracería. 49 por ciento tarda hasta media hora en llegar, 40 por ciento invierte entre una y dos horas y 10.49 por ciento, šhasta tres horas! ƑLes quedarán ganas de aprender después de invertir tanto tiempo tan sólo en trasladarse? 33 por ciento de los planteles no cuenta con agua potable, sólo 28 por ciento tiene drenaje y 10.3 por ciento carece de energía eléctrica.

RIGIDEZ EN LOS contenidos de los programas de telesecundaria, emitidos mediante Edusat en segmentos de 15 minutos. El mismo reporte señala que "la rigidez que impone su transmisión no permite a los maestros y alumnos observar, cuantas veces sea necesario, los programas de televisión, por lo que su digitalización y la incorporación del DVD en el aula remediaría ese problema".

LO MAS GRAVE es que la SEP, en lugar de reforzar el teleaprendizaje, busca reducirlo a su mínima expresión curricular y recortar recursos necesarios para modernizarlo. Tan sólo el costo de un programa radial como Fox contigo (del orden de 90 a 100 mil pesos por emisión) o de la recién estrenada emisión televisiva oficial Las buenas noticias también son noticias cuentan con más recursos que la telesecundaria.

POR SUPUESTO, LOS concesionarios privados no se sienten corresponsables de esta crisis porque su función es simplemente "entretener e informar". Ni empresarios ni funcionarios se sienten aludidos frente a esta vieja frase de Marshall Mc Luhan: "Quien trata de encontrar las diferencias entre educación y entretenimiento, mostrará su total ignorancia en ambas materias".

De desafueros mediáticos

EN ESTA SEMANA, NI los Juegos Olímpicos de Atenas ni el escándalo por el uso de balas de goma contra connacionales en la frontera permitieron tregua mediática alguna en la ruta de los golpes políticos, con todo y "jubilaciones" adelantadas del principal responsable de un fallido megaoperativo de seguridad en ocho entidades. Sin embargo, un extraño proceso de autocontención se produjo en torno al caso López Obrador: desde el fin de semana pasado y al calor de la "cadena humana" para defender al jefe de Gobierno capitalino, los teleinformativos comenzaron a orientar sus baterías en una redición similar a la campaña de los videoescándalos. Fueron insistentes las imágenes sobre "acarreados" en las movilizaciones del PRD y reiterativas las declaraciones del gobernador Leonel Cota Montaño sobre los "riesgos de violencia" si procedía el desafuero de López Obrador.

AL PARECER, ALGUNAS encuestas determinaron los riesgos del efecto boomerang que provocan los desafueros mediáticos adelantados. Por un lado, el periódico Reforma publicó que 63 por ciento de sus consultados en el Distrito Federal consideran injusto el juicio de procedencia iniciado en la Cámara de Diputados y 65 por ciento está en desacuerdo con ese proceso; para colmo de la pejefobia dominante en no pocos espacios radiofónicos y televisivos, 73 por ciento de los consultados aprueba su gestión y le otorga una calificación promedio de 7.4 por ciento.

EL 11 DE AGOSTO, la encuesta GEA-ISA de Canal 40, levantada a nivel nacional, señalaba que 58 por ciento de los consultados consideraban injusto el desafuero, 62 por ciento calificaron como "ilegítima" una elección presidencial sin López Obrador y 53 por ciento consideró que el gobernante capitalino "sí puede participar en cadenas humanas".

HABILMENTE, EL dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, se hizo el desentendido en su lucha contra López Obrador (al tiempo que bajo el agua opera el "juicio sumario" contra Elba Esther y Diódoro Carrasco), pero ni al primer mandatario ni al señor Santiago Creel les entró el más mínimo juicio de procedencia, con todo y advertencias de Carlos Slim y Juan Ramón de la Fuente ante los riesgos de campañas de ataques que sólo distancian más a la clase política de la sociedad.

De agresiones a periodistas

EN UN PROGRAMA DE análisis nocturno, el autor de La guerra de Galio apuntó que los periodistas mexicanos "tienen la piel muy sensible" frente a las "supuestas" agresiones y que, en contra del propio diagnóstico de la CNDH, "ahora tenemos mucho más libertad de expresión". Convenientemente, evadió mencionar dos homicidios recientes contra periodistas que quizá, bajo esta óptica cómoda, fueron corresponsables de su propio destino: el director editorial de El Mañana, Roberto Mora, y el editor del semanario Zeta, Francisco Javier Ortiz Franco.

AMBOS HOMICIDIOS arrojan coincidencias claras: se cometieron tras denuncias de vínculos entre políticos y jefes de cárteles de la droga; se registraron en vísperas de procesos electorales estatales y han derivado en desaseadas investigaciones ministeriales. A diferencia del ahora inexplicable silencio de El Mañana, el semanario Zeta no ha quitado el dedo del renglón. En su ejemplar del 30 de julio, la publicación dirigida por Jesús Blancornelas reafirma los nombres de los tres posibles responsables del crimen de Ortiz: "Arturo Villarreal, El Nalgón, asociado al cártel Arellano Félix; Eduardo Ronquillo, El Niño, y Jorge Hank Rohn" que para mayores señas acaba de ganar la alcaldía de Tijuana bajo las siglas del PRI.

LA CNDH, EN SU reporte, también advirtió del acoso a periodistas en el Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Sonora y reiteró que el envío de citatorios ministeriales a periodistas para que revelen sus fuentes constituye la más grave violación al secreto profesional y a los derechos humanos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.