.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Condona deudas a empresas informativas, señala; varios periódicos, en la embestida

Paga el IMSS ataques al sindicato en radio y tv, acusa Vega Galina

El gremio pedirá al IFAI datos detallados sobre los gastos del Seguro Social en comunicación

FABIOLA MARTINEZ

Roberto Vega Galina, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), culpó a las empresas Organización Radio Centro (ORC), Grupo Ra-dio Fórmula, Televisa y CNI-Canal 40 de ser las principales impulsoras de una campaña contra esta organización gremial.

Luego de que el 23 congreso nacional del SNTSS -realizado en marzo pasado- rechazó la propuesta de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en torno a la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), "arreciaron los ataques a la postura sindical" y concedieron espacios ínfimos o nulos a los análisis y propuestas de los trabajadores.

Ello, agregó Vega, no sólo ha quedado en el insulto (varios comentaristas de las empresas referidas han llamado al dirigente "irresponsable", "mentiroso", "retrógrada", "inmaduro", etcétera), sino que también se refleja en una "grave parcialidad" en favor de la postura del Consejo Técnico del IMSS, máxima instancia del organismo, integrada por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, el Congreso del Trabajo y el gobierno federal.

Vega Galina subrayó que la única explicación a los "ataques y satanización del sindicato" es que "está corriendo dinero, lo mismo en calidad de chayo que con la condonación de deudas. No olviden que los dueños de los medios de comunicación tienen, a su vez, otras empresas que seguramente son morosas con el IMSS o de plano evaden su responsabilidad con éste".

Protestas de trabajadores

Los "ataques" en los medios provocaron el enojo de los empleados del IMSS, quienes en sus asambleas seccionales decidieron realizar mítines de protesta frente a las sedes de las radiodifusoras y televisoras, como la ocurrida el jueves pasado ante las instalaciones de CNI-Canal 40, ubicadas en el World Trade Center.

Tras el congreso sindical referido, ORC emitió de manera constante en todas las radiodifusoras de su propiedad un espot en el que se culpaba directamente a Vega Galina de la problemática de la institución. Los mensajes fueron difundidos en la víspera del consejo nacional del sindicato, celebrado en abril pasado en Aguascalientes, donde los líderes sindicales ratificaron su negativa a la reforma del IMSS, pero acordaron establecer una mesa de negociación con el instituto.

En el citado espacio oficial de diálogo ambas partes presentaron propuestas, pero en ese mismo lapso diputados priístas y panistas llevaron a tribuna la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada en la madrugada del 5 de agosto. El tema ha motivado críticas e "insultos" contra los líderes sindicales de las organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores.

En ese contexto, el SNTSS solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) una relación detallada de los gastos ejercidos por el IMSS en materia de comunicación social, particularmente en el periodo marzo-agosto de este año.

Asimismo, los datos de los pagos hechos a medios de comunicación en el mismo lapso del año anterior, con el objetivo de conocer la erogación en este renglón.

Fuentes del SNTSS señalaron que existen elementos que les permiten deducir que el organismo ha condonado deudas o realizado intercambios (de espacios en medios de comunicación por el pago de cuotas obrero-patronales) fuera de toda autorización legal.

Se trata de pagos -agregaron integrantes del comité ejecutivo del SNTSS- que presuntamente han sido disfrazados para hacerlos llegar, vía gastos de comunicación social, a manos de periodistas y directivos de los medios "como un descarado embute o chayo", término con el que se conoce en la jerga periodística a los sobornos o dádivas que se otorgan a cambio de divulgar o evitar la difusión de ciertos temas.

La propuesta de solicitud al IFAI será discutida en una sesión plenaria de la directiva del SNTSS, a realizarse la próxima semana, tras considerar que "la campaña mediática" en contra del sindicato ha tomado mayor fuerza a un nivel "burdo".

En entrevista a su regreso de Chihuahua, Vega Galina señaló directamente a los periodistas David Páramo y Ciro Gómez Leyva como impulsores de la campaña mediática. Con este último el dirigente sindical sostuvo una agria conversación la semana pasada en el noticiario vespertino de Radio Fórmula, luego que Gómez Leyva reiteró que se calificó a Vega de irresponsable. "Usted no sabe nada de sindicalismo ni del Seguro Social", refutó el dirigente.

Lo mismo ha ocurrido, agregó Vega, en Televisa, en cuya sección Las mangas del chaleco "no han dudado en ridiculizar un tema tan importante para el país.

"He recibido ataques e insultos en el periódico Milenio, Reforma, El Financiero, El Economista, cuyos dueños y articulistas dicen de todo en contra de nuestro sindicato, pero no abundan en las alternativas para mejorar la calidad de atención en el IMSS y mucho menos mencionan las verdaderas causas que mantienen en permanente crisis al instituto, como la evasión y elusión de cuotas de los patrones. ¿Por qué no dicen que ellos mismos, como dueños de medios de comunicación, no inscriben a todos sus empleados ante el IMSS?"

Agregó que "está corriendo dinero, lo mismo en calidad de chayo que con la condonación de deudas (...) hay una relación clara entre las campañas en medios de comunicación y el poder del senador priísta Netzahualcóyotl de la Vega, quien es representante obrero ante el Consejo Técnico del IMSS y a la vez el máximo dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión", gremio que mantiene el control de la relación laboral en casi todas las estaciones de radio y televisión, a excepción de Televisa y sus filiales.

Los empresarios, el gobierno federal y "75 por ciento" de los dueños de los medios de comunicación, agregó, "no nos atacaban antes de octubre pasado; pensaban que estábamos totalmente comprometidos con la reforma, pero afortunadamente nos dimos cuenta que la intención (de los integrantes del Consejo Técnico) no era tan limpia. Me estaban pastoreando".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.