.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

El Guadalajara, con Benjamín Galindo al timón, confía en los novatos

Con bajas por lesión y seleccionados, La Máquina tendrá incierto arranque

Tigres y Diablos, serios aspirantes, Atlas a mejorar y Puebla por la salvación

MARLENE SANTOS A./ II

GRUPO DOS

Chivas, prioridad a los jóvenes

Tras adquirir a Francisco Palencia y renovar por dos años más el préstamo de Ramón Ramírez, el equipo subcampeón, propiedad de Jorge Vergara, optó por dar oportunidad a nuevos valores. Destacan el volante Fernando Camacho, y los zurdos Alejandro Vela y Omar Aguayo. Se espera que jugadores como Francisco Mendoza y Johnny Magallón den el estirón definitivo. En el timón debutará Benjamín Galindo, quien asumió el reto, a pesar de que para el popular equipo el arranque pinta complicado por las bajas por lesión de Isaac Romo, Alonso Sandoval, Jorge Barrera y Rafael Medina, a cuyas ausencias se suman los olímpicos Omar Bravo y Francisco Maza Rodríguez. Para la proyección de los nuevos valores mucho tuvo que ver la labor de José Luis Real, quien pasó a Dorados y de inmediato se contrató a otro experto en fuerzas básicas, Efraín Flores.

Tigres, por la continuidad

Tras varias campañas de abrir la chequera inútilmente, y de tener a Pachuca como verdugo en un par de finales, la nueva directiva regia, que encabeza Gonzalo Escámez, optó por hacer una limpia. Se deshizo del conflictivo Kléber Boas, transfirió a David Oteo y Carlos Infante, y apenas adquirió a Carlos Morales, Sixto Peralta y al mediocampista argentino Claudio Husaín. Seguro de contar con el incondicional apoyo de la mejor afición del país, el timonel argentino Nery Pumpido quiere echar raíces en la industriosa ciudad norteña y comenzar a ofrecer estimulantes resultados.

Toluca, con pie experto

El equipo mexiquense, máximo ganador en torneos cortos, quiere hacer efectiva la frase aquella de "Más sabe el diablo por viejo..." Al conjunto escarlata vuelven añorando antiguas glorias como el chileno Fabián Estay y el mexicano David Rangel, mientras que su estelar José Saturnino Cardozo quiere demostrar que hay goleador para rato, todo depende de si las lesiones lo dejan en paz. Por lo pronto, el guaraní va a respirar juventud a Atenas como refuerzo de la Sub-23 paraguaya. Vestirán por primera vez la casaca roja David Oteo y Paulo César Chávez, y se espera el estirón de Uzziel Lozano, Josué Castillejos y Edgar Dueñas. El técnico Ricardo Ferreti tiene la mesa puesta para hacer su mejor diablura.

Cruz Azul, un serio candidato

La Máquina es un equipo concienzudamente armado, destinado a luchar por el título, pero inesperadamente se tambalea al arranque del certamen con infinidad de lesionados. El estratega mexicano Luis Fernando Tena hizo labor salvadora el torneo anterior, pero ahora sólo espera tener equipo completo para demostrar la categoría de su plantilla. Se dio el regreso de Emilio Mora, Miguel Zepeda y Joel Huiqui. La defensa luce reforzada con la presencia del argentino Federico Lussenhoff y entre las novedades están Cosme Castro y Rafael García. Jugadores como Zepeda y Cesáreo Victorino tienen una oportunidad de oro, quizá la última, para dar el estirón que desde hace tiempo la afición espera.

Atlas, sigue la crisis

El equipo rojinegro aún no sale de su crisis económica e hizo pocas adquisiciones, algunos de los jugadores que tenía a préstamo retornaron a sus clubes, pese a tener un aceptable rendimiento, destaca el caso del chileno Rodrigo Valenzuela, quien volvió al América. Aunque es uno de los clubes más pobres del máximo circuito, es también de los más influyentes y Alberto de la Torre, titular de la FMF, designó al magnate Jimmy Goldsmith como encargado de Relaciones Internacionales del Atlas, así, ya comprometido en el proyecto rojinegro, Goldsmith aportó a un jugador de gran habilidad como el argentino naturalizado mexicano César Gradito, otras novedades son el brasileño Robson Souza, el argentino Sebastián Pena y el mexicano Nicolás Ramírez. El técnico mexicano Sergio Bueno arranca con la buena base del trabajo hecho en los torneos anteriores.

Puebla jugará por su vida

El equipo de la franja ya sabe vivir bajo la presión del descenso, arrancará como penúltimo en la lista negra, y el timonel Ignacio Palou se ha armado de serenidad y de importantes refuerzos para sortear el temporal. Llegan jugadores de experiencia y capacidad como Gabriel Caballero, Ignacio Hierro, Omar Avilán, Omar Monjaraz, Ricardo Jiménez, Christian de la Mora, Felipe Ayala, Raúl Alpízar y entre los foráneos están el colombiano Frankie Oviedo y el chileno Francisco Arrué. Todo está encaminado hacia el éxito, sólo falta que el dueño Francisco Bernat no siembre mal ambiente ni malestar con sus habituales incumplimientos o retraso en los pagos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.