.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

No sabemos mucho de ellos, pero no será problema para ganarles, dijo el portero Ochoa

Ante Mali, debuta la Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Atenas

El técnico Ricardo La Volpe tiene una duda: Hugo Sánchez o Ismael Rodríguez Con los africanos van ocho jugadores que militan en el extranjero, y eliminaron al campeón Camerún

AGENCIAS

Volos, Grecia, 10 de agosto. La Sub-23 de México abrirá este miércoles su participación en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, cuando enfrente a su similar de Mali, en partido correspondiente al grupo A.

Ambos representativos llegan a este enfrentamiento sin saber mucho del futbol que desplegará cada uno, aunque en el papel México luce como favorito para ganar sus primeros tres puntos. El técnico del tricolor, Ricardo La Volpe dijo que "todo está dado, el clima y la cancha, para comenzar con éxito", después del entrenamiento del equipo en el estadio Panthessaliko.

La Volpe, por cierto, mantiene sólo una duda en su alineación. No ha decidido aún si colocar desde el arranque al defensor de los Tigres de la UANL, Hugo Sánchez, o al lateral izquierdo del Monterrey, Ismael Rodríguez, ya que a ambos jugadores probó en el último partido de fogueo en Italia y en las prácticas efectuadas en esta ciudad.

El técnico, que definirá de último momento la línea de cinco en la zona de seguridad para encarar la velocidad de los africanos, pondrá en la central al mazatleco Francisco Rodríguez y al cruzazulino Aarón Galindo, mientras que en los laterales estarán el nuevo jugador del América, Mario Pérez, y Diego Martínez.

En la media cancha estarán el brasileño naturalizado mexicano Sinha, como organizador, mientras en el trabajo de contención estarán Luis Ernesto Pérez e Israel López, dejando el ataque a Rafael Márquez y a Omar Bravo.

El rival del tricolor, aunque no es muy conocido es considerado de respeto, ya que dejó en el camino en la eliminatoria africana nada menos que al hasta ahora campeón olímpico Camerún. El equipo africano, que sólo tiene un jugador mayor de 23 años, el arquero Fousseyni Tangara, cuenta con un plantel con ocho jugadores que militan en el extranjero, siendo el atacante del Valencia de España, Mohammed Sissoko, el más reconocido de ellos.

Aunque para el portero Guillermo Ochoa no importa. "No sabemos mucho de Mali, pero no será un problema para ganarle".

El partido se disputará en el estadio Panthessaliko a las 20:30 horas locales (12:30 del centro de México), lo que aplaudió La Volpe. "En el día la temperatura es muy alta, en la noche desciende y es agradable; no habrá ninguna excusa para hacer un buen partido", dijo

El grupo A lo completan Corea del Sur y el anfitrión, Grecia, que también se verán las caras este miércoles.

De igual manera, habrá acción en el grupo C. Túnez enfrentará a Australia, mientras Argentina hará la propio con Serbia y Montenegro.

En la categoría femenil también arrancará el futbol. En el grupo E, Suecia se medirá a Japón. En el F estarán frente a frente las rivales de las mexicanas: Alemania y China.

Y en el grupo G, Grecia se enfrentará a Estados Unidos y Brasil con Australia.


Cronometró 36:11 en 300 metros

Ana Guevara, triunfa y devuelve la confianza

AGENCIAS

Ljubljana, 10 de agosto. Ana Guevara recuperó la confianza en su intento por alcanzar una presea en los Juegos Olímpicos de Atenas, al conquistar este día el primer lugar en la prueba de 300 metros, con un tiempo de 36:11 segundos, récord de la competencia, en la reunión atlética de Ljubljana, Eslovenia.

En la carrera que no estaba programada inicialmente en su plan de trabajo rumbo a la cita olímpica, que para ella comenzará el día 20, con las eliminatorias de 400 metros, la sonorense decidió participar como parte de su entrenamiento en esta prueba, con lo que cerró su preparación.

Guevara tuvo de rivales a la rusa Estie Wittstock (37:05) y a la ucraniana Olga Mishehenko (37:31), ocupantes del segundo y tercer puesto, entre ocho participantes que no figuran en el plano internacional y con las que seguramente no se topará en Atenas.

En la que fue la competencia más significativa de la reunión atlética, a la campeona mundial en la vuelta al óvalo, le asignaron en principio el carril tres, pero finalmente ocupó el cuarto, donde tomó la delantera desde el inicio, posición que ya no abandonó.

Ana Guevara obtuvo el triunfo tras 15 meses de no correr esa distancia, ya que la vez anterior ocurrió en la ciudad de México, donde impuso récord mundial, con 35:30 segundos, cuando venció a la australiana Cathy Freeman, campeona olímpica ya retirada de las competencias.

Luego de obtener la victoria, la mexicana continuará en esta ciudad su preparación final, fundamentalmente para afinar los detalles tácticos, de acuerdo con el planteamiento que le indique su entrenador Raúl Barreda. Será hasta el 19 cuando se desplace a la sede olímpica, ya que al día siguiente comenzará su camino rumbo a la anhelada medalla.

La corredora es la esperanza para obtener una medalla olímpica, por los tiempos que ha logrado en las competencias en las que ha participado, a pesar de que en las dos más recientes no alcanzó la victoria ante una de las que será su principal rival, Tonique Williams, de Bahamas.


No se viola ningún reglamento y los carteles seguirán en la Villa Olímpica: Pedro Cabrera

El COI pide a cubanos retirar fotografías del presidente Castro y el Che Guevara

Reitera el gobierno griego la exclusión del comandante para presenciar competencias

DPA, REUTERS Y AFP

Atenas, 10 de agosto. Pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) insistió en que Cuba debe quitar las fotos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara que decoran el frente de sus apartamentos en la Villa Olímpica, la delegación caribeña reiteró este martes su negativa a acatar el pedido.

"Los carteles siguen colgados. No se ha violado ninguna regla del COI y no vemos por qué debemos sacarlo'', señaló Pedro Cabrera, responsable de prensa de Cuba.

El COI alega que en la Villa Olímpica no puede haber ningún tipo de manifestación política, mientras Cuba se defiende diciendo que las imágenes representan "la amistad, la solidaridad y el deporte''.

Pero el COI confirmó que no quiere ver las fotos y pidió a Cuba que retire las banderas. En los carteles colgados en la Villa, el líder del régimen comunista aparece jugando una partida de ajedrez el día que se rompió el récord mundial de simultáneas, durante la primera Olimpiada cubana, en 2002.

La foto del Che es más antigua, de los años 60, jugando unas simultáneas en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Por otra parte, un portavoz del gobierno griego, Evangelos Antonaros, excluyó la presencia del dirigente cubano Fidel Castro en la capital ateniense para presenciar las competiciones, al al señalar que no había sido invitado por el gobierno de Grecia.

"Castro no fue invitado por el gobierno, y para estarlo por parte del COI existe un procedimiento a seguir más allá de los deseos que haya podido expresar'', manifestó Antonaros.

Cuba, con 11 millones de habitantes, aspira a mantenerse entre las 10 potencias olímpicas.

Los cubanos han ganado 51 títulos olímpicos dentro de su total de 129 medallas desde el triunfo de la revolución en 1959. "El Comandante (Fidel) es nuestro guía, es el principal mánager de la delegación en Atenas,'' dijo un deportista de la isla al mostrar las gráficas a otros atletas que se tomaban fotos.

La isla caribeña competirá con 159 deportistas en 17 disciplinas y espera conquistar su mejor actuación aunque sin revelar sus pronósticos, como es tradicional.

"Contrarios difíciles no existen cuando uno está bien preparado física e ideológicamente,'' afirmó el boxeador Lorenzo Aragón, campeón mundial de 69 kilos en Tailandia 2003.

Aragón, una de las esperanzas de América Latina para ganar medallas, llegó a Grecia procedente de Turquía junto al resto de la escuadra de boxeo.

Para el martes se espera en la Villa Olímpica a la selección femenina de voleibol, campeona en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Las Morenas del Caribe, como se les conoce, llegan procedentes de Roma y debutarán el sábado frente a Alemania.

"Si es preciso dejaremos nuestro corazón en la cancha; vamos por una medalla,'' afirmó Yumilka Ruiz, capitana del conjunto.

Autoridades de la delegación caribeña dijeron que el jueves tendrá lugar la ceremonia de izamiento de la enseña nacional en la Villa, donde primera vez se escuchará el himno de la isla en una ceremonia pública.


El lábaro patrio ondea en la plaza de banderas, en la capital helénica

Platas, rival de sí mismo por la presea de oro

AGENCIAS

Atenas, 10 de agosto. México se reportó oficialmente listo para afrontar el compromiso veraniego de Atenas tras realizarse la ceremonia de izamiento de la enseña nacional en la Villa Olímpica, donde el abanderado Fernando Platas admitió que él mismo es su peor rival por alcanzar el oro que marcará el fin de su carrera deportiva.

El subcampeón olímpico en Sydney 2000 en la prueba de trampolín de tres metros puntualizó que espera vivir esta cuarta y última experiencia "intensamente con la mira puesta en los días 23 y 24, cuando voy a competir. Me siento más tranquilo y ubicado que hace cuatro años y sólo tengo que hacer mi trabajo '', añadió el clavadista.

Pocos fueron los seleccionados que estuvieron en la ceremonia con caras de ansiedad, nervios y entusiasmo en lo que será su debut olímpico, mientras otros experimentados tomaban las cosas con tranquilidad, al igual que el numeroso grupo de dirigentes deportivos que los acompañaron.

El clavadista yucateco Ro-mmel Pacheco, otra gran esperanza de México en el medallero, dijo "estar contento y animado, esperando la competencia para que me vaya bien'', ante la llegada de los rivales chinos, cubanos, estadunidenses, canadienses y australianos.

Asistió al acto Mario Vázquez Raña, ex presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y titular de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACON) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), quien se negó a dar su opinión sobre las medallas que se ganarían.

"En este momento tenía una cena muy importante con la Alcaldesa, una persona que tiene una gran responsabilidad en los Juegos; sin embargo, preferí venir aquí, a lo de la bandera, porque es nuestro deber en estos casos'', explicó el dirigente.

Los mexicanos compartieron las ceremonia con las delegaciones de Laos, India, Indonesia y Noruega. Johanes Manos, gerente de la Villa Olímpica, dio la bienvenida a los cinco países y tras entonarse el himno olímpico y los de los cinco países, asistieron a una coreografía simbolizando deportes olímpicos y se izaron las banderas.


El welter Navarro

Julio César Chávez da ánimo a boxeadores

REUTERS Y DPA

Atenas, 10 de agosto. La inesperada visita del campeón Julio César Chávez, para desear la mejor de las suertes a los cinco púgiles olímpicos, levantó aún más el ánimo de los peleadores.

El bajacaliforniano Ramiro Reducindo recordó que de pequeño conoció a Chávez en La Paz. "Yo estaba apenas en la secundaria, todavía no me dedicaba ciento por ciento al boxeo, pero ya era su admirador'', dijo el monarca continental en la categoría de 80 kilogramos.

"Me siento muy tranquilo, son mis primeros juegos y espero poderme llevar una medalla'', expresó el pugilista de 48 kilogramos, Raúl Castañeda, quien además recibió clases personalizadas por parte del monarca mundial.

Por su parte, el welter Juan de Dios Navarro comentó que la visita de Chávez es de gran motivación para él y sus compañeros Abner Mares y Alfredo Angulo en un momento en que se encuentran en "absoluta concentración'' de cara al sorteo que se realizará el sábado para conocer a sus rivales y subir al cuadrilátero del Pariesteri Olimpyc Boxing Hall.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.