.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Estrenará una adaptación de La noche de Epifanía, de Shakespeare

Prosigue Margules su búsqueda de la esencialidad sin ornamentos

Se trata de una ''comedia amarga'' sobre el delirio amoroso y la transformación sexual''

Tiempo, espacio y emotividad constituyen la base del quehacer escénico, propone

CARLOS PAUL

La puesta en escena de Noche de reyes o como quieran es una tragedia humana representada como comedia en la que todos los personajes, maniatados por las apariencias, buscan su propia identidad y en la que las relaciones sociales, políticas y sexuales están gobernadas por el juego del poder, explicó el director Ludwik Margules a sus actores en uno de los ensayos.

El montaje, cuyo estreno será el sábado 14 en el teatro El Galeón, da continuidad al concepto escénico y actoral de Margules, que de acuerdo con el creador escénico busca la esencialidad, la organicidad más pura, sin ninguna clase de ornamentos como fueron las puestas de Cuarteto, de Heiner Müller, y Los justos, de Albert Camus.

Como ''comedia amarga" es una adaptación de La noche de Epifanía, de William Shakespeare, que aborda ''el delirio amoroso y la transformación sexual", explicaría el maestro Margules, cuyos conceptos ahora son parte de la bitácora del montaje, dice Hilda Valencia, directora adjunta.

Esta versión -continúa Margules- ''reflexiona sobre la fragilidad y mutabilidad de los rostros del amor, la segregación y sectarismo como postura ante la vida".

Eros y el juego del poder

Es una comedia de enredos en la que cada uno de los personajes, según su situación, identidad, apariencia o gusto sexual, de manera ''paulatina nos develan la esencia del comportamiento humano, el dolor que se esconde detrás de la risa, el Eros que se mezcla con la aspiración al poder.

''No estamos ante una comedia simpática", señalaría el director en otro momento de los ensayos.

La puesta en escena ''tratará de crear la relación espacio-actor-tiempo, con el máximo ahorro de los medios de expresión escénica".

Es una obra ''de delirio amoroso y cambios. Cambio de identidad de las personas. Inclusive en las equivocaciones (o enredos), en el juego de disfraces, hay alguna clase de juego de poder".

Responsable de la escenografía e iluminación Mónica Raya, quien colaboró con Margules en Cuarteto, Camino rojo a Sabaiba, de Oscar Liera y Los justos, explicó que en esta ocasión la estética del espacio es continuación de la exploración y planteamientos de dichos montajes.

Aun cuando aquí no existe esa distancia corta de aproximadamente un metro entre los actores y el espectador, como en Los justos, en esta obra, expresa la escenógrafa, ''el espacio vuelve a ser microscópico".

Con Margules se trabajó con tres elementos que podrían ser muy escuetos, pero que son la base del quehacer escenográfico: tiempo-espacio y emotividad.

Físicamente la escenografía es una plancha de acero, como esa especie de paredón que se presentó en Los justos, ''pero ahora ampliado, lo que da otro sentido y significado".

Aquí, añade Hilda Valencia, ''a diferencia de Cuarteto, obra en la que había una distancia entre el actor y el público; el espectador tiene, por decirlo de alguna manera, que 'cruzar', 'entrar' en el espacio escénico para apreciar la obra, como en Los justos".

Traducida por Angelina Muñiz y Alberto Huberman, con las actuaciones de Arturo Ríos, Miguel Flores, Emma Dib, Claudia Lobos, Rodrigo Vázquez, Lydia Margules, Diego Jáuregui, Rodolfo Arias, Carlos Ortega, Alejandro Navarrete, Pedro Izquierdo, Cristian Baumgartner y Luis Fernando Rojas, vestuario de Beatriz Russek y música original de Gonzalo Macías, Noche de reyes o como quieran se estrenará a las 19 horas, el próximo sábado, en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.