.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Proponen al Conacyt que los estados colaboren en el financiamiento de becas

Lanzan becarios en el extranjero plan para rescatar prerrogativas

Algunos programas del consejo podrían anexarse al presupuesto de otras instituciones, dicen

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

LaboratorioMedio centenar de becarios mexicanos que estudian el posgrado en Europa, la mayoría en Francia, enviaron una nueva misiva al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para manifestar su inquietud por la reducción de recursos para los programas de becas en el extranjero y la cancelación de los proyectos de repatriación de científicos.

A consecuencia del recorte presupuestal que tuvo el Conacyt, indicaron, el número de becas asignadas bajó a menos de 400 para el periodo 2004-2005, se limitó la duración máxima efectiva de los gastos de manutención, seguro médico y colegiatura de 72 a 42 meses, y se suspendió el programa de repatriación.

Frente a esta situación, los becarios hicieron una serie de propuestas al Conacyt, que permitirían restablecer tiempo de la duración máxima de estudios, así como la repatriación de investigadores, y poner en marcha proyectos para la reintegración del egresado en entidades tanto locales como municipales.

Los estudiantes de posgrado reconocieron los esfuerzos desplegados por el Conacyt para diversificar sus fuentes de financiamiento, y por ello se pronunciaron en favor de que se unan los recursos estatales dentro de programas del consejo para vincular al egresado con alguna de las entidades federativas participantes.

"Estamos ciertos de que los estados podrían invertir en el financiamiento de nuevas becas o, al menos, colaborar con el Conacyt para facilitar el compromiso de repatriar a los egresados dentro de las mismos entidades", señalaron.

También plantean que el marco normativo del consejo podría ser reformado para incluir algunos de sus programas dentro del presupuesto de otras instituciones del gobierno federal, por ejemplo Bancomext, Nafin o el Banco de México.

En su misiva, la segunda en menos de un mes, reconocen que la reducción del presupuesto anual del Conacyt rebasa las competencias de esta institución, pero advierten que se deben tomar medidas para "impedir que se interrumpa la formación académica de varias generaciones de investigadores".

Recordaron que desde la creación del consejo, éste se ha encargado de apoyar económicamente a los estudiantes en el extranjero y resolver algunos de sus problemas, pero aclararon que en los tiempos recientes ha habido un cambio de políticas.

Indicaron que el recorte presupuestal impuesto por el gobierno federal repercute en la sensible reducción del número de becas asignadas (750 para el periodo 1997-1998 y menos de 400 para 2004-2005) y en la limitación de la duración máxima efectiva de los gastos de manutención, de 72 meses para la generación 1997, a 42 para la que inició sus estudios en 2001.

Consideraron que esta "desigualdad" de trato entre generaciones constituye una ruptura del compromiso que adquirieron becarios y Conacyt.

Los estudiantes, algunos afectados porque no se les amplió el plazo para el goce de las becas, comentaron que esta medida tendrá consecuencias graves, no sólo económicas, sino también referentes a su estatus migratorio: "una expulsión de territorio francés sería inminente después de unos cuantos meses sin financiamiento garantizado".

Agregaron que la Sociedad Francesa de Exportación de Recursos Educativos (SFERE) había informado oportunamente al consejo que los programas de doctorado requieren periodos de duración variables. Por ejemplo, el de ciencias humanas y sociales dura cinco años.

Expresaron su extrañeza por la negativa a ampliar el tiempo de estudios de doctorado, considerando que el éxito de los becarios en Francia es, hasta ahora, de 95 por ciento.

Otro punto que preocupa a los becarios es que el Conacyt canceló los servicios del SFERE, organismo que se encargaba de seleccionar a los comités académicos que dictaminaban a los alumnos en Francia y servía de interlocutor entre los profesores, la universidad y el consejo. Este organismo, aseguran, podría dar un dictamen objetivo y confiable sobre el desarrollo de cada estudiante e incluso informar de aquellos que no cumplían con sus obligaciones.

También expresaron su extrañeza porque se les informó de la supresión casi total del programa de repatriación de investigadores en México, porque éste permitía la reincorporación de mexicanos en centros de investigación públicos.

Anticiparon que la suspensión del programa de repatriación tendrá consecuencias en la disminución del porcentaje de egresados que se incorporen a instituciones públicas y privadas de México y, peor aún, que el egresado del doctorado se vea obligado a desempeñarse en una actividad profesional diferente a aquella en la que se capacitó.

La carta está suscrita por estudiantes de Francia y de otros países de Europa, entre ellos Bernado Bolaños, Tania Enríquez, Gibrán Etcheverry, Itzia Fernández, Lucila García, Mario Garza Castillo, Laura Dahau, David Delgado, David Díaz Romero, Cecilia Robles, Verónica Rodríguez y Jorge Sánchez Arellano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.