.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Accidentada comparecencia de Garduño ante diputados

Más de 5 mil taxis piratas han sido llevados a los corralones

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Entre reclamos y aclaraciones de diputados y exigencias de taxistas de que renunciara, el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño, compareció ayer ante la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa (ALDF), pero evadió responder si hay funcionarios o legisladores del PRD relacionados con las organizaciones de taxis piratas. Lo que sí precisó es que por multas y pagos de liberación de unidades irregulares, la administración local ha obtenido 26 millones de pesos, además de que al menos 20 servidores públicos de esa dependencia han sido inhabilitados por coludirse con líderes de esas agrupaciones. Aseguró que continuará el combate a esas unidades, aunque sus dueños estén afiliados a algún partido político.

Mientras Garduño se reunía con los legisladores, en el sexto piso del edificio de la ALDF en el Zócalo, en la plaza cerca de 300 taxistas regulares en sus unidades le dieron la bienvenida al funcionario. Cuando empezó a leer su discurso, sonaron insistentemente las bocinas, mientras gritaban: "šFuera Garduño! šFuera Garduño! "šGarduño, escucha, exigimos tu renuncia!"

El titular de la Setravi informó que 18 mil 286 vehículos han sido remitidos a los corralones por infringir la ley, entre ellos más de cinco mil taxis piratas, y de éstos más de mil pertenecen a la organización Panteras, de filiación perredista, y 820 al G-4, también identificados con sectores del PRD.

Las diputadas Mariana Gómez, del PAN, y Martha Delgado, independiente, le increparon que el problema de los piratas pasó de "preocupante a alarmante", y le preguntaron sobre los funcionarios que se dice que son dueños de flotillas. La respuesta de Garduño fue: "no meto las manos al fuego por nadie, y si alguien violó la ley, que se le castigue", e insistió en que seguirá combatiendo ese problema.

En su oportunidad, Carlos Reyes Gámiz, coordinador del PRD en la ALDF, pidió definir las líneas generales de una nueva Ley de Transporte, y dijo que pedirá a la dirigencia estatal de su partido que se deslinde públicamente de los Panteras y todas esas organizaciones "perniciosas".

Cerca del final de la comparecencia, el perredista Rafael Hernández le reclamó a Garduño que sugiriera una relación entre diputados y taxistas piratas, afirmó que él no mantiene ningún acercamiento con esas organizaciones, y retó a quien tenga pruebas contra él, a que las presente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.