.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Impugnan creadores locales la ''tergiversación del proyecto original''

Disputa entre funcionarios y artistas por el centro de las artes de Zacatecas

Lo están convirtiendo en ''feudo personal'', alerta el pintor De la Rosa Los cambios soslayan ''la vertiente formativa'', manifiesta el titular del Instituto Zacatecano de Cultura

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 10 de agosto. A tres años de haber sido concebido como la obra ''cultural del sexenio", el Centro Estatal de las Artes está inmerso en una disputa que involucra a funcionarios del gobierno de Ricardo Monreal y artistas plásticos por la conversión del proyecto en una ''Ciudadela del Arte", en el que se habrían invertido más de 35 millones de pesos del erario y a la fecha sólo se cuenta con un inmueble vacío de 4 mil 400 metros cuadrados con salas, auditorios y patios.

Así lo denunció un importante sector de la comunidad artística local, que encabezan los pintores Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava y Emilio Carrasco, así como David Eduardo Rivera Salinas, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, quienes divulgaron irregularidades y desviaciones del proyecto original destinado a la promoción y preservación de la cultura y las tradiciones populares.

Nada de inversión federal

En entrevista con La Jornada, el pintor Juan Manuel de la Rosa -quien actualmente trabaja en un proyecto comunitario en Barichara, Colombia-, lamentó que el Centro Estatal de las Artes ''no se hizo como debió haberse trabajado, convocando a los artistas", y ha sido tergiversado, pues ''alguien está conspirando para que esto no se realice de la mejor manera posible.

''Temo que hay intereses ahí, que están convirtiendo esto en un feudo de unas cuantas personas para poner pequeños negocios, ni siquiera con buenos proyectos, sino un puesto de baratijas, un proyecto payo, porque no han escuchado a los que pueden ofrecer y aportar, ésa es una decisión de dos personas".

Los funcionarios a quienes se responsabiliza de tergiversar el proyecto original son Héctor Castanedo Quitarte y Apolonio Castillo Ferreira, titulares de las secretarías de Educación y de Obras Públicas, respectivamente, así como el artista Alfonso López Monreal, encargado del proyecto de remodelación del inmueble que durante el siglo XIX ocupó la Casa de Moneda de Zacatecas.

En mayo del 2001 Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), acudió a Zacatecas para entrevistarse con David Eduardo Rivera Salinas, director del IZC, y con Castanedo para conocer el proyecto del Centro Estatal de las Artes, que se proyectaba sería similar a los de Salamanca y Veracruz.

Sin embargo, Castanedo se habría ''adelantado" a Rivera en la presentación de un proyecto distinto al original (derivado de la rivalidad profesional entre ambos funcionarios), y se presentó la Ciudadela del Arte, plan que incluye la operación de dos mu-seos: el Federico Sescosse y de la Casa de Moneda de Zacatecas y, entre otras cosas, ''una cafetería, un restaurante y una tienda de material para artistas". Tiendas de venta de souvenirs y un auditorio para convenciones, también estarían considerados.

A decir de Rivera, la titular del CNCA se inconformó con esa tergiversación y decidió que el gobierno federal no apoyaría la propuesta. ''Prueba de ello es que a la fecha sólo hay inversión estatal en el proyecto".

El plan original consideraba ''una vertiente principalmente formativa", añadió el funcionario, en la que ''pudiéramos entregar a niños y jóvenes zacatecanos opciones de formación en danza, teatro, música, artes visuales, restauración de obras de arte, periodismo cultural".

Además, coincidió De la Rosa, se abrirían talleres de artes y oficios populares para instruir a las nuevas generaciones en la talla de cantera rosa, típica del lugar, o en la forja de hierro.

En carta dirigida a Ricardo Monreal -cuya copia tiene La Jornada-, Alejandro Nava, pintor zacatecano, solicitó al gobernador que la Ciudadela del Arte, sin objetivos bien definidos, ''se convierta en un Centro de las Artes (...) un proyecto preocupado por la formación de los jóvenes".

Sin embargo el pasado junio, en el periódico oficial del gobierno del estado, el mandatario publicó un ''acuerdo'' firmado por él y por Castillo, por el cual ''se crea el Centro Cultural Ciudadela del Arte", y se ratifica que este espacio estará a cargo de la Secretaría de Educación y no del IZC, como demandan artistas locales.

Reacomodos

A raíz de la disputa entre funcionarios y artistas y ante el riesgo de que el proyecto se convierta en un ''elefante blanco", el gobernador Ricardo Monreal ordenó personalmente que se incluyera al IZC y se conciliaran puntos de vista.

La noche del 3 de agosto, a puerta cerrada en el edificio de la Ciudadela, se reunieron las partes: por un lado Apolonio Castillo, secretario de Educación (SEC), y Alfonso López Monreal, coordinador general del proyecto.

Por otro, David Eduardo Rivera, del IZC, y los artistas Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava y Emilio Carrasco.

Luego de más de tres horas de discusiones, no hubo acuerdos concretos. Entrevistado al salir del inmueble, Castillo reiteró que ''institucionalmente" participaron el IZC, la SEC y Obras Públicas", aunque Castanedo, titular de esta última dependencia, nunca llegó.

La integración del IZC al proyecto, explicó Castillo, será para que este organismo ''retome los proyectos directamente de los artistas; la SEC sigue dentro de la ciudadela del arte y también Obras Públicas.

''El IZC tiene el contacto con los artistas, esa será su labor. La SEC -enfatizó- representa al gobernador."

No obstante la protesta de pintores y del titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Castillo reiteró que el proyecto local de la Ciudadela del Arte será respetado como fue publicado en el periódico oficial, pues ''el objetivo principal sigue siendo el mismo (la Ciudadela) es para las artes, se van a ir abriendo más espacios (...) hay diferentes proyectos de artistas zacatecanos, de música".

En contraparte David Eduardo Rivera, acompañado de los pintores Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava y Emilio Carrasco, aseguró a La Jornada:

''Lamento mucho decirlo, pero está equivocado Apolonio Castillo. No es así, el proyecto va a reorientarse para su propósito inicial."

Primera etapa

Por su parte el artista Alfonso López Monreal, coordinador general del proyecto, señaló tras la reunión -en entrevista- que ''es importante decir que el proyecto no está terminado, estamos en una primera etapa que es la que va a inaugurar el gobernador el 8 de septiembre y lo interesante es lo que sigue, si es que la próxima administración (con Amalia García Medina), da seguimiento y el mismo impulso".

Cuestionado sobre la versión trasmitida por noticiarios radiofónicos locales, respecto de que ''renunciaría" al proyecto, López Monreal aseveró tajante que ''con todo respeto a los medios, los periodistas a veces adelantan y luego ponen en boca de uno cosas que realmente no dijo. No es cierto".

Interrogado sobre si se llegó a un acuerdo respecto al objeto de la Ciudadela del Arte, cuya función sustantiva debiera ser la formativa de artes y oficios, el artista respondió:

''Siempre lo dije, que el rector electo, Alfredo Femat, prometió que la Universidad Autónoma de Zacatecas iba a hacer una escuela de artes y oficios; inclusive tuve pláticas al respecto con él.

''Entonces por eso era mi oposición (de excluir este perfil de la Ciudadela), para no duplicar las cosas."

El único consenso derivado de esa reunión de las partes en conflicto habría sido que el 8 de septiembre -día en que el gobernador Ricardo Monreal rendirá su último informe de gobierno- será ''inaugurada la primera etapa" de la Ciudadela del Arte, con una muestra de la obra de los artistas mencionados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.