.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Consignó expediente

Espera la PGJDF la orden contra Octavio Flores

SUSANA GONZALEZ Y JOSEFINA QUINTERO

En cinco meses de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reunió las pruebas necesarias -entre ellas los testimonios de varios empleados de la demarcación- para acreditar que el delegado de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, es presunto responsable del fraude genérico por 31 millones de pesos cometido en esa demarcación por seis empresas de Carlos Ahumada Kurtz.

La dependencia ya consignó la averiguación previa ante el juzgado 11 penal del Reclusorio Norte y solicitó al titular del mismo, Casiano Carlos Morales García, la orden de aprehensión, confirmaron fuentes de la PGJDF y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Trascendió que el juez podría determinar este viernes si obsequia o no la orden de aprehensión. Cabe recordar que no existe impedimento legal para que la Policía Judicial detenga a Flores Millán, porque como delegado político no cuenta con fuero constitucional. Tampoco sería factible que pudiera obtener la libertad bajo fianza, ni siquiera con una suspensión provisional emitida por algún juez de amparo, porque el delito que se le imputa es considerado grave.

Comunicado de la GAM

Mientras, la delegación Gustavo A. Madero (GAM) emitió un comunicado en el que "desmiente categóricamente" que haya sido librada una orden de aprehensión contra el jefe delegacional, y señala que, por "fuentes autorizadas" de la PGJDF, el gobierno delegacional tiene conocimiento pleno de que hasta anoche, a las 19:30 horas, no había sido librada la orden de aprehensión en contra Flores Millán.

Inclusive refiere que la PGJDF no ha emitido ninguna comunicación oficial que se refiera a la consignación del expediente de presunta responsabilidad de Octavio Flores Millán por el fraude cometido en contra del erario de la jurisdicción por 31 millones de pesos.

Cabe mencionar que la procuraduría capitalina no informa de las consignaciones ni de las solicitudes de orden de aprehensión que hace ante los juzgados, justamente para no alertar a los presuntos delincuentes, amén de que es diferente consignar el expediente a obtener la correspondiente orden de aprehensión.

Pero la delegación sostiene que Flores Millán tiene como plazo hasta el viernes 13 de agosto para presentar su declaración ante las autoridades competentes y, en tanto esto no ocurra, asegura, resulta jurídicamente improcedente que pudiese consignarse su caso ante un juez.

La situación jurídica de Flores Millán cambió formalmente desde el martes 3 de agosto, cuando fue citado a declarar en esta segunda ocasión por la Fiscalía para Asuntos Especiales de la PGJDF, a cargo de Guillermo Ramos, la misma que ha llevado todas las indagatorias vinculadas con el propietario del Grupo Quart.

El comunicado de la GAM además asegura que el ahora inculpado despacha normalmente en sus oficinas, e inclusive ayer tuvo una reunión de revisión presupuestal y de evaluación del Programa Operativo Anual 2004, así como otras actividades administrativas y de gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.