.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

AGENDA

LLAMA EL PRD ZACATECANO A PARTIDOS A SUPERAR DIFERENCIAS

ZACATECAS, ZAC., 10 DE AGOSTO. Tras advertir que en el PRD "no habrá espacio alguno para la negociación de las impugnaciones y litigios" poselectorales, Carlos Pinto Núñez, dirigente estatal del sol azteca, "invitó" a los panistas y priístas zacatecanos a dialogar para la conformación de una agenda social que Amalia García Medina tomará en cuenta cuando asuma la gubernatura del estado. Pinto Núñez se mostró confiado por la calificación y ratificación que el Instituto Electoral de Zacatecas y el Tribunal Electoral del Estado, respectivamente, dieron a la elección para gobernador, además dio "por sentado" que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechará el recurso de revocación al triunfo de Amalia García, como lo demandan PRI, PT, PVEM y Convergencia.

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, CORRESPONSAL


TOLUCA: EXIGE CORRIENTE DEL SOL AZTECA SOLUCION A DEMANDAS

TOLUCA, MEX. Más de 15 mil perredistas de la corriente Movimiento Vida Digna, encabezada por el diputado federal Héctor Bautista López, marcharon hoy a esta capital en demanda de soluciones a los problemas que enfrentan en materia de salud, educación, seguridad pública y empleo en el oriente y sur del estado, principalmente. Los manifestantes provenientes de al menos 40 municipios mexiquenses emplazaron al gobierno del estado a establecer una mesa de dialogo para dar respuesta a sus demandas, de lo contrario, advirtieron, iniciarán una caminata de su lugar de origen a la capital del estado.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL


ANTE LA FEPADE, 41 DENUNCIAS POR DELITOS ELECTORALES EN ESTADOS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS., María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que hasta la fecha se han presentado 41 denuncias penales por presuntos delitos electorales cometidos en los estados donde recientemente se realizaron comicios. La funcionaria impartió una conferencia dirigida a los encargados de organizar la jornada electoral estatal del 3 de octubre próximo, en la cual sostuvo que las denuncias fueron interpuestas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Zacatecas. Sólo en Oaxaca señaló que existen 60 denuncias por presuntos delitos electorales en los ámbitos federal y local.

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL


ALERTA EN YUCATAN POR CERCANIA DE LA TORMENTA TROPICAL BONNIE

MERIDA, YUC., Protección Civil del Estado decretó hoy alerta "amarilla" ante la cercanía de la tormenta tropical Bonnie, localizada a unos 280 kilómetros de las costas yucatecas, aunque aclaró que el sistema tropical no provocaría mayores daños a la Península de Yucatán, donde también ha generado alertas en Quintana Roo. Ante la alerta, las capitanías de los 17 puertos del estado ordenaron suspender toda actividad pesquera a las embarcaciones ribereñas, y exhortaron a la flota mayor a extremar precauciones, ya que la tormenta registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora Protección Civil, informó que Bonnie se ubicaba a 280 kilómetros del Puerto de Progreso, aunque prevé que se dirigirá en las próximas horas a las costas de Florida en Estados Unidos.

NOTIMEX


ACUSAN DE CORRUPCION A FUNCIONARIO DE NAUCALPAN

NAUCALPAN, MEX, A 10 DE AGOSTO. Mario Gómez Dabdub, vocal ejecutivo de Protección Civil municipal, fue acusado ante la Contraloría de esta localidad de efectuar actos de corrupción, al liberar certificados de condiciones de seguridad para establecimientos comerciales y empresas a cambio de dinero. Raúl Mondragón Gasso, jefe de verificaciones de Protección Civil, proporcionó una copia del expediente que el 24 de junio pasado presentó a la Contraloría, mediante el cual, en 24 fojas, solicitó al titular de la dependencia, Rafael Fúnez, investigar el desempeño de Mario Gómez, a quien acusó de cobrar de mil a 2 mil pesos por la liberación "ilegal" de los documentos. Incluso, denunció, en un solo día el funcionario extendió 12 certificados al banco Santander Serfin, sin que se realizara una inspección oficial a los establecimientos. Mondragón Gasso destacó que a casi dos meses de la denuncia ante la Contraloría, ésta no ha prosperado; sin embargo, él ha sufrido acoso laboral y el viernes pasado fue presionado para que firmara su renuncia al cargo.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL.


 

CONDICIONAN COMPRA DE FRUTAS A QUE TIERRAS NO TENGAN PLAGAS

PUERTO VALLARTA, JAL., Fruticultores de esta región no podrán vender sus productos si antes de sembrarlos no presentan el certificado de que su parcela está libre de plagas, en particular de la cochinilla rosada, aseguró el subjefe del Fomento Agropecuario en este municipio, César Palomera Jiménez. Con esta acción, indicó el funcionario, se pretende prevenir la expansión de plagas mediante la comercialización de productos contaminados. En tanto, Clemente Robles, presidente de la Junta Municipal de Sanidad Vegetal, explicó que es difícil la lucha contra esa plaga, la cual ya ha aparecido en jardines y árboles de hoteles lujosos, debido a que hay grandes extensiones de tierra en desuso, por lo cual desde hace poco más de dos meses unas ochenta personas trabajan para combatirla en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

JAVIER SANTOS, CORRESPONSAL 


NL: INUNDACIONES Y CORTES DE ENERGIA POR FUERTES LLUVIAS

Las intensas lluvias ocurridas durante la noche del lunes y las primeras horas del martes provocaron inundaciones y cortes de energía eléctrica en varias colonias de Monterrey, Nuevo León. Según la Dirección Estatal de Protección Civil, las mayores precipitaciones ocurrieron en el norte del área metropolitana, donde las colonias Valles de Apodaca, San Isidro, Fresnos y Paseos de las Fuentes, en el municipio de Apodaca, permanecieron varias horas sin luz eléctrica. La lluvia y vientos ocasionaron también apagones en las colonias Chapultepec, Fraccionamiento Villarreal, Las Puentes, Villa Universidad y Hacienda Los Morales, de San Nicolás de los Garza. En Monterrey, el agua arrastró tres autos, pero sus ocupantes pudieron ponerse a salvo. Por otra parte, en Oaxaca, el Centro de Pronósticos de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que la onda tropical número 31 se localiza en territorio estatal y favorece la afluencia de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico hacia la entidad, lo que provocará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas aisladas en los Valles Centrales, sierras Norte y Sur, así como la Costa, mientras que en el resto del estado serán moderadas con algunas tormentas eléctricas aisladas.

DAVID CARRIZALES Y VICTOR RUIZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.