.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Fue ilegal su ingreso al palacio, afirma; ambos reciben apoyo de sus simpatizantes

Rechaza García Zalvidea condiciones de Marisol Avila para entregar la alcaldía

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 10 de agosto. El alcalde constitucionalmente electo de Benito Juárez, Juan Ignacio García Zalvidea, y la presidenta del concejo municipal designado por el Congreso local, Marisol Avila Lagos, recibieron hoy sendos apoyos en la lucha que mantienen: el primero, por recuperar el poder, y la segunda, por mantenerlo.

García Zalvidea encabezó un acto de hermanamiento de las ciudades guerrerenses de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, cuyos alcaldes, Alberto López Rosas y Amador Campos Aburto, así como el secretario de la comuna de Los Cabos, Baja California Sur, Agustín Jiménez, se solidarizaron con él.

Durante la firma de la carta de intención para el hermanamiento de las ciudades de Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Los Cabos, El Chacho dijo que no acepta las condiciones del concejo municipal encabezado por Avila Lagos para entregar el palacio municipal y dejar de hacer labores de gobierno violatorias de la ley.

Rechazó realizar el trámite de entrega y recepción que se acostumbra en los cambios de gobierno si Marisol Avila insiste en que sean testigos diputados locales, auditores del Organo Superior de Fiscalización y notarios públicos.

El alcalde reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación refirió que los integrantes de ese concejo ingresaron de forma "ilegal" al palacio, y ahora pretenden abandonar el edificio y resarcir los daños con una petición de entrega-recepción.

Por su parte, Avila Lagos afirmó que no permitirá la parálisis del concejo que encabeza por la carencia de recursos federales y estatales. Los empleados pueden laborar con tranquilidad, pues se trabaja arduamente para completar los 16 millones de pesos que requiere el pago de su nómina, explicó.

"Ellos (los trabajadores) deben saber que mientras los concejales estemos al mando no les faltará su pago quincenal, pero si entra Juan Ignacio, šoh Dios!, šqué desgracia!"

Ávila Lagos hizo estas declaraciones luego de dar el banderazo de salida a 50 camiones, pertenecientes a varios sindicatos de volqueteros pertenecientes a centrales priístas, que apoyarán desde hoy las labores del concejo para la recolección de basura ante la parálisis administrativa que priva en el municipio.

"El apoyo será por tiempo indefinido y es un soporte para el municipio en lo que se restablece la situación financiera del concejo. El servicio está garantizado en tanto se termina la reparación de 21 de los 36 vehículos propios de la administración municipal", explicó.

En la ciudad de México, el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas advirtió que el consejo municipal ciudadano que ocupa ilegalmente las oficinas del ayuntamiento podrían ir a la cárcel si persisten en burlarse de los fallos de la SCJN.

"El Congreso de Quintana Roo se está convirtiendo en cómplice y podría ser sometido, inclusive, a juicio político, pues éste se instaura cuando se viola la Constitución. El mismo gobernador podría ser objeto de sanciones penales y de juicio político, pues busca destituir ilegalmente a García Zalvidea", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.