.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Acusa el procurador al líder priísta de ignorar el derecho

Isidro Pastor enrarece el clima político: Alfonso Navarrete

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 10 de agosto. El enfrentamiento verbal entre el procurador general de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, y el dirigente del PRI en la entidad, Isidro Pastor Medrano, continuó hoy cuando el primero acusó al líder del tricolor de enrarecer el clima político del estado, a unos días de que Arturo Montiel Rojas rinda su quinto informe de gobierno.

La denuncia por el delito de uso de documentos falsos presentada por Azucena Olivares (esposa del subprocurador de Texcoco, Guillermo González Martínez) y 41 personas más contra el priísta en junio pasado ocasionó que ambos funcionarios mexiquenses y aspirantes a la candidatura de su partido al gobierno del estado iniciaran esta semana una serie de enfrentamientos verbales.

"No voy a debatir con imputados", dijo el procurador al afirmar que continuarán las investigaciones de la citada averiguación previa y que no caerá en las provocaciones del dirigente priísta, porque eso "representaría un daño" al gobierno estatal.

"Quien cree que por ser producto de un partido político uno puede tener impunidad, se está equivocando gravemente y sería muy grave para un gobierno que se pensara esto", indicó Navarrete Prida.

Sobre las acusaciones que hizo Pastor Medrano de que la mayor parte de los consignados por la procuraduría del estado hoy gozan de libertad, Navarrete Prida se justificó al señalar que en el sistema de justicia mexicano existen dos tipos de delitos: los graves -en los que no se permite la libertad bajo fianza-, y los no graves, donde se tiene la oportunidad de salir en libertad bajo las reservas de ley.

Además, el funcionario acusó al priísta de conocer poco de leyes, porque "a pesar de que estudió derecho, quiere que le expliquemos qué quiere decir que no se ha encontrado dolo específico en la imputación que le hacen sus propios correligionarios".

Alfonso Navarrete Prida señaló que las constantes visitas de Isidro Pastor Medrano a la procuraduría "no son gratuitas, ni mucho menos tienen que ver con la averiguación previa que existe en su contra. Hay otro tipo de interés detrás de todo esto, que lo cierto es que le hacen mucho daño al gobierno cuando se mezclan, y por eso la procuraduría no caerá en provocaciones, ni menos en chantajes a la ley".

Por último, el procurador anunció que la decisión de si participa o no en el proceso de selección del candidato del PRI al gobierno del estado la tomará en octubre, una vez que Montiel Rojas haya concluido con su quinto informe de gobierno; "pensar en ello antes de tiempo sería un poco frívolo", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.