.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Los detuvieron el domingo pasado acusados de malversar $3 millones y no realizar obra pública

Liberan en San Juan Chamula al alcalde y a 5 funcionarios retenidos

Se logra acuerdo tras reunión de 8 horas entre autoridades estatales e indígenas de 81 comunidades

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 10 de agosto. La madrugada de hoy fueron liberados el alcalde José Gómez Gómez, dos regidores y tres funcionarios más del ayuntamiento de San Juan Chamula, que el domingo pasado fueron retenidos y encarcelados por cientos de indígenas, que los acusaban de malversar recursos públicos destinados a obras de beneficio social.

El acuerdo para la liberación se logró durante una reunión efectuada de las 20 horas del lunes hasta pasada la media noche del martes, en esta ciudad, entre una comisión interinstitucional del gobierno estatal y unos 200 indígenas inconformes.

Con la liberación de Gómez Gómez; de los regidores Juan López Sántis y Sebastián Gómez Hernández; del tesorero, Ismael López Gómez; del juez de paz y conciliación, Salvador Gómez Hernández, y del jefe de la policía municipal, Domingo López López aparentemente quedó resuelto el problema, después de una reunión de casi ocho horas, a la cual no tuvo acceso la prensa.

Durante el encuentro de la noche del lunes se acordó la liberación de los retenidos y la realización de una nueva reunión que se programó para este martes.

Al concluir la reunión a la medianoche, los indígenas asistentes y una comisión de funcionarios estatales se dirigieron a la cabecera de San Juan Chamula -ubicada a unos 15 minutos de esta ciudad-, donde decenas de policías estatales custodiaban la alcaldía, y a las 00:25 horas los inconformes abrieron las rejas para que salieran los seis funcionarios retenidos, quienes fueron subidos a una camioneta y trasladados a San Cristóbal en medio de un discreto operativo de seguridad, y los llevaron a la sala de Bellas Artes, donde aguardaban los funcionarios estatales que habían participado en la reunión.

El secretario de Pueblos Indios, Juan Vázquez, explicó al edil que aparte de su liberación se había acordado reiniciar el diálogo hoy a las 11 horas aquí mismo, en el cual él y el síndico debían estar presentes. Acto seguido fueron trasladados a las oficinas de la subprocuraduría de Justicia Indígena para que se les practicara una revisión médica.

Cuando el alcalde dialogaba con los funcionarios estatales apareció el síndico Juan Pérez Heredia, quien estuvo escondido desde el domingo, porque los indígenas inconformes lo buscaron por varias partes para encarcelarlo también, pues lo acusan de ser el principal responsable del desvío de recursos.

El funcionario reveló en entrevista que el domingo estuvieron a punto de detenerlo en esta ciudad, pero logró escapar en su vehículo. Ayer por la tarde su lujosa casa fue incendiada. Versiones extraoficiales indicaron que del inmueble fueron sacadas algunas armas de fuego y dinero en efectivo, y sus pertenencias fueron destruidas.

El edil Gómez Gómez afirmó que durante las más de 40 horas que permanecieron encarcelados no les dieron de comer ni les llevaron cobijas, a pesar del frío provocado por la temperatura hasta de 10 grados bajo cero, sobre todo en la madrugada.

"Fuimos tratados como animales, nos tiraron orines, excremento, palos, olotes, agua, piedras, patadas, de todo", agregó el edil, quien aseguró que esta "limpio" de la acusación de desvío de fondos públicos.

"Yo no temo nada porque estoy trabajando como debe ser y voy a demandar a quienes me detuvieron", advirtió.

Por su parte, el síndico sostuvo que la acusación contra las autoridades municipales tiene "tintes políticos", aunque reconoció que los recursos económicos no han alcanzado para las obras que necesitan las 124 comunidades. "De todas formas son la Contraloría y el Organo de Fiscalización del Congreso del estado los que tienen que investigar esta situación", añadió.

Sobre la acusación de que se ha "enriquecido ilícitamente", el síndico -quien siendo regidor del ayuntamiento de Chamula fue detenido en abril de 1998 en esta ciudad por llevar una lanzagranadas, cartuchos útiles y otros pertrechos-, sostuvo que "todo lo que tengo es por mi trabajo".

Al final de la reunión de este martes, el subsecretario de gobierno, Arturo Luna, explicó que el problema quedó resuelto, luego de que el alcalde y el síndico dieron respuestas concretas a los representantes de las 81 comunidades que asistieron, acerca de la situación y el avance de las obras que reclaman.

"Las partes regresan conformes, se estableció la armonía y la confianza entre los poblados y el ayuntamiento de Chamula", aseveró, y dijo que durante el encuentro se asentó el compromiso del cabildo de dar seguimiento a las obras que ya tienen recursos etiquetados y continuar con la gestión de las que han sido solicitadas. El otro acuerdo es que se dará seguimiento a las demandas en una mesa de diálogo conformada hoy, que tendrá seguimiento en un mes para revisar los avances.

Explicó que el caso de la casa del síndico que fue incendiada y la retención de los funcionarios no fueron abordados en la reunión, por lo que éstos quedan en libertad, en el ejercicio de sus derechos, de proceder como ellos decidan.

Al final del encuentro, el juez Gómez Hernández, quien al ser detenido fue golpeado con una reja de refrescos que le voló un pedazo de oreja, se acercó a Juan Vázquez y le preguntó: "Secretario, ¿y yo qué hago con mi oreja?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.