.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Endurece el bloqueo

Identifica EU a naviera como propiedad cubana

REUTERS Y AFP

HAB02-134031-pihWashington, 10 de agosto. Estados Unidos identificó este martes una empresa naviera co-mo propiedad del gobierno cubano y prohibió a sus nacionales realizar transacciones con la firma. La medida fue tomada bajo el argumento de que era necesaria para denegarle recursos económicos al gobierno del presidente Fidel Castro.

De acuerdo con la medida, todo activo de la naviera Melfi Marine que esté en po-sesión de ciudadanos o residentes de Es-tados Unidos podrá ser bloqueado por las autoridades estadunidenses, anunció hoy el Departamento del Tesoro.

"Con este paso seguimos restringiendo el acceso al capital por Cuba al identificar empresas controladas por Castro", dijo el subsecretario del Departamento del Tesoro para la lucha contra el financiamiento de grupos terroristas, Juan Carlos Zárate.

La naviera, que ofrece servicio de transporte de contenedores entre Canadá y Cuba, se convirtió en la duodécima compañía sujeta a prohibición desde octubre de 2003, cuando el presidente estadunidense, George W. Bush, anunció que endurecería el embargo económico contra la isla caribeña.

Bush restringió la frecuencia de las visitas al país antillano, la cantidad de dinero enviado a los familiares en Cuba por residentes en Estados Unidos y el contenido de las encomiendas, entre otras medidas, que fueron criticadas duramente no sólo por Castro sino también por sectores del exilio cubano en Florida.

Estados Unidos afirma que las medidas son una reacción ante el encarcelamiento de 75 disidentes en Cuba, el año anterior -varios ya fueron liberados por razones médicas-, y para acelerar la caída de Castro, quien opina que Bush sólo desea buscar el voto cubano en el estado de Florida, vital para las elecciones presidenciales de noviembre, en las que buscará permanecer en la Casa Blanca por otros cuatro años.

No obstante, Estados Unidos, que hace más de cuatro décadas decretó un bloqueo económico para impulsar la caída del go-bierno de Castro, retiró a dos compañías de la lista de empresas prohibidas, la mexicana Instalaciones Industriales Peninsulares y la japonesa Mitsukura Boekl, sin dar ma-yores explicaciones sobre esa decisión.

Por otra parte, el opositor Carlos Miguel López y dos compañeros más cumplieron en La Habana su décimo día de huelga de hambre para exigir la libertad de todos los disidentes presos en Cuba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.