.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Recibió el INBA notificación del fallo emitido por un tribunal colegiado de circuito

Nuevo giro en la defensa de las 38 obras de Remedios Varo

El instituto fortalece la estrategia legal; dispone de 10 días hábiles para hacer valer los recursos conducentes Advierte el experto Gabriel Larrea: ''no hay nada definitivo''

PABLO ESPINOSA, MONICA RODRIGUEZ Y ANGEL VARGAS

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recibió ayer la notificación oficial de la resolución del cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, mediante la cual se niega el amparo que solicitó el 6 de febrero.

Lo anterior significa un giro nuevo en el litigio por las 38 obras de Remedios Varo que forman parte del patrimonio cultural de México, ya que, informaron fuentes gubernamentales, se abre así el camino para que el INBA refuerce, mediante la interposición de los recursos legales conducentes, la defensa de esos óleos que siguen en exposición en el Museo de Arte Moderno.

A partir de ayer, 10 de agosto, el área jurídica del INBA cuenta con 10 días hábiles para interponer los recursos a que haya lugar.

El abogado Gabriel Larrea, experto en derechos de autor, ha estado cerca de este caso. Ayer, al recibir una copia, enviada por el INBA, del documento oficial que contiene la resolución de ese tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación, dijo a La Jornada, en una primera impresión y en espera de revisar minuciosamente el expediente de 292 páginas, que ''no hay nada definitivo. Es una sentencia bastante compleja en forma y fondo.

''Hay muchas cuestiones que se tienen que completar y ubicar. En los medios de comunicación se han manejado versiones diversas que han creado confusión y han estado alejadas de la realidad."

Litigio largo y complejo

Patricia Pineda, vocera de la institución, explicó que el INBA estaba a la espera del documento, que finalmente recibió ayer, pues el personal del tribunal estaba de vacaciones, para analizar y dar curso jurídico a la estrategia en favor del patrimonio cultural de los mexicanos.

Se trata, aclaró, de un juicio intestamentario muy largo y complejo cuyos episodios recientes han sido calificados en algunos medios de comunicación como ''derrotas".

En realidad, desmintió la vocera del INBA, lo que ha sucedido es que en esas dos ocasiones, el fallo judicial ha consistido en declarar a Beatriz Varo como heredera universal de la artista, ''lo cual nunca ha puesto en discusión el INBA.

''El punto es que las 38 obras donadas por Walter Gruen y Alexandra Varsoviano al pueblo de México no forman parte de la masa hereditaria."

Una de las vías que se abren con el episodio judicial de ayer consistiría en que Beatriz Varo debe acreditar que esas obras forman parte de la masa hereditaria.

Por su parte, ''el INBA ya acreditó, el 28 de enero de 2003 ante el juez decimotercero de lo familiar, que las 38 obras no forman parte de la masa hereditaria, la cual solamente está integrada por los derechos de autor de esas obras".

En el medio cultural mexicano ha crecido la preocupación por el destino de esa parte importante del patrimonio. El 2 de julio reportó en estas páginas la reportera Merry Mac Masters el punto de vista de la maestra Raquel Tibol: ''¿Cómo puede avanzar el reclamo de heredera de Beatriz Varo? Simplemente porque dos abogados vivales encuentran a una juez capaz de ser corrompida y se hace toda la parafernalia de un juicio aparentemente legal, cuando esa legalidad está distorsionada porque la ley es débil, porque el Estado es débil".

Por su parte, el coleccionista Ricardo Pérez Escamilla anunció su decisión de retirar del Museo Nacional de Arte la colección que había donado, dado ''el vacío de autoridades culturales, que son capaces de anunciar una megabiblioteca mientras los museos se están cayendo" y en protesta por la ineficiencia demostrada hasta aquel momento en la defensa de las obras de Remedios Varo. A esa posición se han sumado numerosos personajes, así como la fracción perredista en la Cámara de Diputados.

El INBA no ha perdido

El litigio data de 1987, pero en últimas fechas ha propiciado el interés creciente de la comunidad cultural. En algunos medios de comunicación, aclaró el instituto, ''en cada ocasión que hay un movimiento mínimo en este largo y complicado litigio, se ha querido dar a entender que el INBA ya perdió y que el caso ya terminó, cuando en realidad se trata de un juicio largo y complicado en el cual la institución ha actuado en tiempo y forma y siempre respetuosa de la ley".

En este nuevo episodio, es decir cuando hay una nueva resolución judicial, advierte Gabriel Larrea, quien es una de las máximas autoridades en el tema, es claro, nuevamente, que ''no hay nada definitivo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.