.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Calidez y hospitalidad resultaron los mayores atractivos, según estudios de mercado

Se invertirán 6.2 mdd en cuatro meses para atraer turistas de Estados Unidos

Los recursos se orientarán a cadenas de televisión y revistas, pero se excluyó a Canadá

MIRIAM POSADA GARCIA

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dedicará 6.2 millones de dólares durante el último cuatrimestre de 2004 para difundir la imagen de México en cadenas de televisión y medios impresos de Estados Unidos, informó el director del organismo, Francisco Ortiz, al presentar la campaña para el mercado estadunidense integrada por cinco comerciales realizados por los cineastas Alejandro González Inárritu y Antonio Urrutia.

La campaña para ''Norteamérica'' fue presentada en un ambiente que emulaba una boda mexicana, al igual que en uno de los comerciales que se presentarán en Estados Unidos, debido a que, explicó el funcionario, estudios de mercado elaborados por el consejo revelaron que el mayor activo del turismo mexicano es la calidez y hospitalidad que ofrece a sus visitantes.

''Al estudiar el mercado de Estados Unidos y Canadá, así como la oferta de los principales competidores de México, se encontró que este país no es único y memorable sólo por sus playas y zonas arqueológicas, cultura o pueblos encantadores. Lo que el extranjero reconoce y recuerda de México es sobre todo el contacto con el pueblo espontáneamente cálido y amable''.

Previo a la presentación de la campaña en un hotel del Centro Histórico, una pareja de novios interpretados por actores de comerciales de televisión recorrieron las mesas de los invitados al encuentro y, al igual que en las celebraciones de familia, brindaron, se tomaron la foto y llegaron al fin de la fiesta con mariachis.

El festejo fue interrumpido por el director del Consejo de Promoción Turística, Francisco Ortiz Ortiz, para anunciar que durante los últimos cuatro meses del año se dedicarán 6.2 millones de dólares a la campaña de promoción en Norteamérica. Sin embargo, de acuerdo con su información los recursos se dedicarán a cadenas de televisión y revistas de Estados Unidos, no así de Canadá.

Dicho presupuesto se dividirá en 5.2 millones de dólares para la campaña en las principales televisoras de Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Miami, San José, Sacramento, Chicago, Atlanta y Denver. Un millón de dólares más se dedicará a una campaña gráfica en las principales revistas de viajes de la región, como Travel Leisure, Condé Nast, National Geographic, Elite Traveler, entre otras.

La campaña para televisión constará de cinco comerciales encargados por la empresa ganadora de la licitación para la campaña en Norteamérica, Young and Rubicam, a los cineastas Alejandro González Inárritu y Antonio Urrutia.

Z Films, la empresa de González Inárritu, realizó los comerciales Palenque, Mañanitas y Callejón, mientras Urrutia tuvo a cargo Boda y Golf.

El consejo informó que la decisión de quien haría dichos comerciales estuvo a cargo de Young and Rubicam, que lanzó una convocatoria en la que participaron tres empresas de las cuales el consejo no tenía disponibles lo nombres, pero señaló que Z Films presentó la oferta más baja, la cual tampoco fue detallada.

Francisco Ortiz señaló que en esta ocasión el consejo está seguro de haber creado un ''arma muy poderosa'' para atraer más turistas y divisas al país, por estar basada en los intereses sobresalientes de los turistas del principal mercado emisor que es Estados Unidos.

Asimismo, está en marcha un programa de relaciones públicas que cuenta con

 eventos como la exposición The Courtly Art of the Ancient Maya, en la National Gallery de Washington, que posteriormente se presentará en San Diego, California; la exposición The Aztec Empire en el Guggenheim Museum de Nueva York; Mexico Now, en Nueva York; la reinauguración del Pabellón de México en Epcot Center de Orlando, y un festival de cine mexicano en varias ciudades de Estados Unidos.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.