.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

AGENDA

HECHOS AISLADOS, ABUSOS CONTRA PERIODISTAS, SEGUN GOBERNACION

Si bien durante los últimos años se han registrado casos de violación a los derechos humanos de los periodistas, también es cierto que esto no ha sido una práctica generalizada; por el contrario, el país vive "un clima de libertad de expresión como no lo ha tenido en la historia", sostuvo el jefe de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda. Entrevistado en torno a las recientes recomendaciones enviadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los procuradores general de la República y de Justicia Militar, así como al Gobierno del Distrito Federal, Sepúlveda rechazó que a partir de estos documentos se pueda generalizar sobre el trato a los periodistas. ¿Qué respondería el gobierno federal a los señalamientos de la CNDH?, se le preguntó. "Responderíamos que para nosotros la labor que hacen ellos, de análisis de los casos concretos, es muy importante. Sin embargo, no se trata de una generalización de un problema de violación del derecho de libertad de expresión, sino de casos aislados, concretos, que tienen responsables concretos, muchos de los cuales pueden ser incluso del ámbito local."

ALONSO URRUTIA


PACTAN PROCURADORES ACUERDOS ANTIDELINCUENCIA EN EL SURESTE

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS., 10 DE AGOSTO. Procuradores de Justicia y secretarios de Seguridad Pública de los estados fronterizos del sureste concretaron este martes acuerdos para combatir la delincuencia en esta zona del país. Durante más de seis horas los funcionarios evaluaron a puerta cerrada propuestas para coordinar esfuerzos en seguridad, como parte de los trabajos de la segunda mesa del Foro Frontera Sur de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Durante el encuentro se mantuvo total hermetismo sobre los diagnósticos que presentaron los representantes de cada una de las entidades; sin embargo trascendió que todos coincidieron en reconocer el aumento del narcotráfico, el tráfico de humanos, y los grupos de delincuentes juveniles provenientes de Centroamérica -conocidos como maras- son el principal problema que enfrentan.

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL


DESECHA JUEZ QUEJA DE PGR EN EL CASO MONTEMAYOR SEGUY

El décimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal desechó ayer el recurso de queja interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) contra una resolución del juzgado sexto de distrito A de amparo emitida el pasado 4 de agosto. Esa resolución concedió una suspensión definitiva a Rogelio Montemayor Seguy, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y se le fijó fianza de un millón de pesos. Según fuentes judiciales, el órgano jurisdiccional consideró "notoriamente improcedente" el incidente de queja interpuesto por el Ministerio Público Federal, dentro del juicio de garantías 1699/2004, con el supuesto de que estuvo apegado a derecho el monto de la caución que deberá garantizar Montemayor en los tres días posteriores a su ingreso en México. El 4 de agosto, la juez sexta de distrito A de amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, concedió al ex titular de Pemex una suspensión definitiva que le garantizará no pisar la cárcel en caso de que sea extraditado de Estados Unidos a México, donde enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones, derivados del Pemexgate, informaron fuentes judiciales.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ


ANTE SENADORES, ABOGADOS CUESTIONAN INICIATIVA DE FOX

Juristas, abogados y magistrados recomendaron a senadores revisar con sumo cuidado y acuciosidad el paquete presidencial de reformas en materia de justicia, ya que la propuesta de Vicente Fox tiene deficiencias, entre ellas la falta de previsión constitucional en temas fundamentales para la ciudadanía, como arraigo, arresto domiciliario, reparación del daño y libertad provisional de implicados. Durante un foro sobre la modernización del sistema penal, el abogado Juan Velásquez y el magistrado Juan Chávez Hochstrasser hicieron notar que hay varias inconsistencias en ese proyecto de reforma judicial, que implicará además un trabajo extenuante, ya que se trata de un amplio paquete que abarca la modificación de 22 artículos de la Constitución, con siete transitorios y el cambio de más de mil 650 preceptos legales, referidos a múltiples aspectos cualitativos de gran trascendencia para la legislación judicial. Velásquez señaló que uno de los aspectos que los senadores deberán analizar en profundidad es el de la doble certificación para los litigantes. Comentó que la propuesta presidencial es un intento por equiparar el sistema penal mexicano al estadunidense y, por ello, de aprobarse esa reforma "sería como lo que hemos visto en una Corte de Estados Unidos, donde un jurado dicta sentencia ante una audiencia y aparecen testigos sorpresa". Además, advirtió que se modifican asuntos torales que ponen en riesgo la presunción de inocencia y la libertad provisional bajo caución, ya que prácticamente todos los delitos se califican de graves. Con las nuevas reglas, detalló, se contravienen los principios de inocencia y se lleva a cabo una penalización inmediata de quienes apenas son procesados, sin derecho a libertad preventiva. Además, a los defensores se les concede sólo 15 días para presentar pruebas, tiempo insuficiente cuando se trata de expedientes de 80 mil fojas. Chávez Hochstrasser resaltó a su vez que la propuesta presidencial amerita un análisis acucioso y apoyó que el Poder Legislativo decidiera abrir foros de consulta.

ANDREA BECERRIL


ANUNCIA EU CAMBIOS MIGRATORIOS

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos permitirá que quienes posean una visa láser que se utiliza como tarjeta de cruce o visa de no inmigrante puedan permanecer en la región fronteriza de ese país hasta 30 días sin necesidad de solicitar el permiso I-94. Antes de este acuerdo, sólo se autorizaba la estancia en esa zona por un lapso máximo de 72 horas sin tramitar el documento citado. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony O. Garza, elogió este anuncio, pues "se trata de una buena noticia para los miles de mexicanos que cruzan la frontera por cuestiones de negocios, compras o para visitar familiares". La legación de Estados Unidos explicó que la mayoría de los mexicanos que viajan a ese país solicitan regularmente la visa láser, también conocida como B1/B2 o BCC, que se usa como una tarjeta de cruce fronterizo o visa de no inmigrante. El año pasado aproximadamente 6.8 millones de connacionales realizaron 104 millones de cruces utilizando ese documento. Las normas del vecino país limitaban a un máximo de 72 horas la estancia de los mexicanos que visitaban la zona comprendida dentro de las 25 millas contiguas a la frontera con Texas, Nuevo México y California, y hasta 75 millas en Arizona. En caso de que desearan permanecer más tiempo o ir más allá de los límites citados, debían tramitar el permiso I-94.

GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.