.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Detrás de Najaf: el petróleo de Basora y la contención de Irán

Osama Bin Laden, el mejor aliado invisible de Bush

DETRAS DE LA batalla en la ciudad sagrada del chiísmo, Najaf, entre los marines y el "ejército Al-Mahdi" a las órdenes de Moqtada Sadr, se perfila la confrontación doméstica por el liderazgo chiíta, así como la contención de la teocracia de los ayatolas de Irán y su proyecto nuclear.

LOS BUITRES ESPECULADORES de la petrocracia anglosajona aprovecharon la carnicería de Najaf para elevar el precio del oro negro a más de 45 dólares el barril: su máximo nominal histórico (sin contar la inflación). A casi dos meses de la elección presidencial en Estados Unidos, secuestrada desde ahora por el espantapájaros del terrorismo de Osama Bin Laden, quien está resultando el mejor aliado invisible del presidente No. 43 (Ƒvoluntaria o involuntariamente?), la Reserva Federal elevó un cuarto de punto las tasas de interés. ƑSe adelanta Alan Greenspan a combatir la inflación atribuida cómodamente al alza descomunal del petróleo, que no le quita el sueño a George W. Bush, y mucho menos a las trasnacionales petroleras texanas, que han duplicado sus ingresos en lo que va del año?

A CINCO MESES del montaje electoral, queda clara la fractura en el seno de la comunidad chiíta (60 por ciento de la población), propiciada por los ocupantes anglosajones, entre el juvenil prelado Moqtada y el gran ayatola Sistani, de 73 años de edad, considerado el marja'a (la suprema referencia teológica) del chiísmo iraquí. Moqtada constituye una de varias cartas con las que juega la teocracia de los ayatolas de Irán en el tablero de ajedrez iraquí. El gran ayatola Sistani prefirió ir a refugiarse a Londres, con el pretexto de una enfermedad cardiaca, que acudir a los más cercanos hospitales de Teherán. Queda también diáfano que los ocupantes anglosajones, que usan a su antojo al gobierno interino de su pelele en turno, el chiíta postmoderno Iyad Allawi, buscan la discordia en el mosaico multiétnico de la antigua Mesopotamia: éxodo de los católico-caldeos; independencia del Kurdistán; choques entre sunitas y chiítas y, ahora, lucha por el liderazgo chiíta.

TANTO EN LA guerra contra Afganistán como en la invasión a Irak, la teocracia de los ayatolas de Irán, quienes juegan maravillosamente al ajedrez (muy bien asesorados por Rusia, Francia y Alemania, y no pocas veces por la pérfida Albión), habían resultado los grandes vencedores sin haber disparado un solo tiro. Pero con la mediación de parte de la ONU del argelino sunita Lakhdar Brahimi los ocupantes anglosajones empezaron a jugar la carta del retorno de los antiguos baazistas para contrarrestar el ascenso irresistible de Moqtada. Se dejaba de lado la sicótica política de desbaazificación (hostil al sunismo), pregonada por el chiíta posmoderno Ahmed Chalabi, aliado de los neoconservadores straussianos, para regresar a la rebaazificación por medio de Iyad Allawi, menos hostil al sunismo. La prensa israelí asegura que Brahimi ha renunciado a su mediación (lo que todavía no se ventila en los medios anglosajones ni árabes), molesto por los engaños de los ocupantes anglosajones durante la composición del gobierno interino impuesto; pero su plan no ha variado sustancialmente.

NO ES GRATUITO que en esta coyuntura el chiíta posmoderno y defraudador convicto, el banquero Ahmed Chalabi (refugiado en Irán), y su sobrino Salem, hayan sido objeto de demandas judiciales por parte del gobierno de Allawi. Salem, a quien se le acaba de exhumar en forma extraña el asesinato de un funcionario de Hacienda iraquí, lo cual le puede valer la pena de muerte, es, por cierto, el "juez" (sic) que lleva el caso de un prisionero de lujo de apellido Hussein y de nombre Saddam. ƑLa nueva rebaazificación pasa por el perdón a Saddam?

ANTES DEL ESTREPITOSO fracaso de la captura del bastión sunita de Fallujah por el ejército estadunidense, era justamente la redición de la alianza criminal del Irán-contras la que llevaba la batuta en Irak y que se expresaba en el traslape de intereses entre los neoconservadores straussianos del Pentágono (dominado por Paul Dundes Wolfowitz), por medio de su aliado predilecto y otrora candidato presidencial, el chiíta posmoderno Ahmed Chalabi, con la teocracia de los ayatolas de Irán. Hoy Irán y su proyecto nuclear se encuentran en la mira del gobierno Bush, que aprieta las tuercas a la teocracia de los ayatolas iraníes en varios frentes. Como "preludio de sanciones punitivas, Estados Unidos solicitará una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica el 13 de septiembre con el propósito de declarar a Irán en contravención del tratado de no proliferación nuclear", lo cual "presagia confrontaciones desestabilizadoras este otoño, y quizá como una sorpresa prelectoral en octubre", advierte Simon Tisdall (The Guardian, 10 de agosto). ƑSe repite con Irán la misma coreografía iraquí previa a la invasión anglosajona? Tisdall apunta que John Bolton, "el halcón subsecretario de Estado para el control de armas, insinuó el uso militar en caso de que la ONU falle en actuar (...) El mes pasado en Tokio, Bolton había acusado a Irán de colaborar con Norcorea en la instalación de misiles balísticos". El fin de semana, Condoleezza Rice, la asesora de Seguridad Nacional, había externado que Estados Unidos "no aceptaría por ningún motivo la nuclearización de Irán", lo que alimentó la especulación en Teherán y en otras partes de que la administración Bush podría recurrir a la fuerza, con o sin Israel, antes de la elección de noviembre. Las opciones incluyen golpes quirúrgicos u operaciones encubiertas por fuerzas especiales. A propósito: Bolton colaboró en el fraude de la elección bananera de Baby Bush en Florida, así que muy bien podría colaborar en su relección.

PARVIZ ISMAEILI, DEL Teheran Times (11 de agosto), subraya que "ya empezó la vietnamización de Irak" y, con base en "declaraciones indiscretas de funcionarios kurdos" elucida que "la estrategia de Estados Unidos en la región se basa en tres objetivos principales: establecer la violencia sectaria en el mundo islámico, acusar a los chiítas de apoyar la violencia y promover la lucha étnica". ƑNo es, acaso, el escenario ideal del choque de las civilizaciones del racista Samuel Huntington? Ismaeili advierte que la estrategia de Estados Unidos "no solamente afectará a Irak, sino que también tendrá impacto en Turquía, Siria y aun en Jordania". No cita a Kuwait ni Arabia Saudita ni a otras petromonarquías, pero de todas formas se quedó corto y desincronizado: en los tres países que refiere hace mucho que el contencioso iraquí los infectó. A los puntos calientes conocidos de las 22 naciones árabes habría que agregar tres nuevas aportaciones inestables: Sudán (donde se libra un verdadero petrocidio en Darfur), Yemen (de nuevo expuesto a la guerrilla en la retaguardia de Arabia Saudita) y Mauritania (donde fue aplastado un intento golpista). A juicio del iraní Ismaeili, Estados Unidos no desea la emergencia de un gobierno islámico en la región chiíta de Irak, "por lo que ha expandido la violencia", y acusa al grupo del baazista Hazem al-Shaalan, "azuzado por Estados Unidos", de haber "secuestrado al diplomático iraní en el camino a la ciudad sagrada de Kerbalá". ƑDespués de la batalla de Najaf, sigue Kerbalá?

FAREED ZAKARIA, EDITOR durante ocho años de Foreign Affairs y ahora a cargo de la sección internacional de Newsweek, incita a una "solución europea" para desnuclearizar Irán ("Irán: la próxima crisis", The Washington Post, 10 de agosto). No dice a cambio de qué. El único trueque concebible sería por la desnuclearización de Israel, cuyas bombas atómicas se han vuelto la obsesión de los ayatolas iraníes. ƑRegalaría Estados Unidos el sur de Irak, pletórico de petróleo, a la teocracia iraní, a cambio de su desnuclearización?

EL MINISTRO DEL Interior de la teocracia iraní, Abdolvahed Musavi Lari, después de recordar que Estados Unidos se encuentra "empantanado en Irak, cuando pensó que lo iba a controlar fácilmente", externó que "la actual situación en Irak y las dificultades creadas por los estadunidenses llevaron a que ciertos funcionarios iraquíes sin experiencia se expresaran contra Irán para apaciguar a Washington". Nótese lo punzante de "sin experiencia". Musavi Lari lanza una amenaza velada: "Se han desarrollado eventos dramáticos en las fronteras de Irán, al este y al oeste, que han atraído la atención de otros países (IRNA, 11 de agosto)". Si se trata de tres actores mayores, como India, Rusia y China, pues entonces ni Estados Unidos ni Israel tienen allanado el camino, cuando Gran Bretaña ha tomado sus distancias y apela al "abordaje crítico" (sic). Sean teócratas, imperiales o republicanos, los iraníes son un hueso sumamente difícil de roer y no suelen asustarse con estridencias huecas. Por lo pronto, el canciller iraní, Kamal Kharrazi, después de haber despedido en el aeropuerto a su homólogo pakistaní anunció que había invitado a visitar Irán al premier Allawi, del gobierno interino iraquí.

ALEX BERENSON Y John Burns, de The New York Times (10 de agosto), afirman que "la petrolera estatal (sic) cesó de bombear en los principales yacimientos de Irak, en la región sureña alrededor de Basora, después de que los milicianos de Moqtada Sadr amenazaron con el sabotaje de los yacimientos, refinerías y oleoductos. Cerca de 1.8 millones de barriles diarios, 90 por ciento de la exportación iraquí, son transportados de las terminales en y cerca de Basora". La batalla por Najaf es espiritual: principal lugar sagrado del chiísmo, donde se encuentra la mezquita de Alí, el yerno y primo hermano del profeta Mahoma. Pero la batalla por Basora es petrolera. Berenson y Burns anotan que las reverberaciones de Najaf han alcanzado a Basora, una ciudad chiíta de 1.3 millones de habitantes, que "había estado relativamente tranquila"; se ha iniciado la lucha por el control de su petróleo: el más barato precio de extracción mundial y donde se asentarían las mayores reservas del planeta, incluso superiores a las de Arabia Saudita, de acuerdo con fuentes iraquíes y británicas. Larry Elliott, jefe de la sección económica de The Guardian (10 de agosto), no pierde el tiempo en elucubraciones espirituales: "Los milicianos iraquíes irrumpieron en el centro de la producción petrolera en el sur e insurgentes bombardearon con morteros el Ministerio del Petróleo", y agrega que todavía "guardias patrullaban a lo largo de dos oleoductos que conectan los yacimientos del sur con dos terminales en el golfo Pérsico, desde donde se exporta", pero "los milicianos leales a Moqtada Sadr controlan ya las principales carreteras que pasan por Basora, la segunda ciudad más importante de Irak y el corazón de su industria petrolera". ƑA cuánto elevará el barril de petróleo la captura de Basora por el "ejército Al-Mahdi"?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.