.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

En unos días serán promulgados los cambios a la Ley del Seguro Social: STPS

Espera el gobierno lograr acuerdos con el SNTSS en la revisión salarial

FABIOLA MARTINEZ

El Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República, promulgará "en cuestión de días" el decreto sobre la reforma a la Ley del Seguro Social que aprobaron las cámaras de Diputados y de Senadores la semana pasada.

Con lo anterior, el gobierno apuesta a alcanzar un posible acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la mesa de negociación que se establezca con motivo de la revisión salarial de este año, cuyo emplazamiento a huelga vence el próximo 15 de octubre.

Fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisaron que la reforma debió ser enviada de inmediato por el Congreso de la Unión al Ejecutivo federal para que lo analizara el área jurídica de Los Pinos; se prevé que la promulgación del decreto, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ocurra en los próximos 10 días o "en cualquier momento".

Lo único que resta, agregaron los funcionarios consultados, es correr los trámites constitucionales que correspondan.

Comentaron que "no hay vuelta atrás en la reforma", como se ha especulado en días recientes, luego de que la dirigencia del SNTSS solicitó al mandatario federal, por escrito, que reconsidere la promulgación de la citada enmienda, como alternativa para continuar la negociación sobre el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La intención del gobierno federal es avanzar en la reforma del RJP, y este miércoles por la mañana continuará la mesa de análisis en la que representantes de empresarios y sindicatos analizan temas particulares para avanzar hacia un sistema nacional de pensiones.

Por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) participa el secretario de asuntos económicos de esta central, Abelardo Carrillo, quien el viernes pasado confirmó que la idea es detallar el contexto nacional e internacional en la materia con el propósito de conseguir cambios similares a los aplicados en el RJP del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en especial acerca de la edad y la antigüedad laboral necesarios para obtener una jubilación y delinear la forma de administrar los fondos para el retiro.

Ayer, el secretario general del IMSS, Juan Moisés Calleja García, acudió a la oficina del dirigente cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine y conversaron durante más de una hora.

De acuerdo con el cronograma de la llamada mesa central de decisión -esquema similar al que se utilizó en la STPS para elaborar el anteproyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo-, se espera concluir en septiembre próximo el diagnóstico, el cual servirá de base para la redacción de una iniciativa de ley que involucraría cambios en los regímenes de jubilaciones y pensiones de los empleados del sector público y de organismos paraestatales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.