.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Aún no recibe notificación oficial, señalan fuentes

Al instituto "no le ocupa" posible suspensión de labores ni del diálogo

ANGELES CRUZ

Al IMSS "no le ocupa" en este momento la posibilidad de que los trabajadores inicien una huelga en la institución, porque no se ha recibido la notificación oficial al respecto, ni tampoco que se haya cancelado la mesa de negociación con el SNTSS.

Fuentes oficiales del IMSS señalaron que la mesa de negociación, en funciones desde mayo pasado a instancias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sigue vigente, aunque resaltaron que corresponde al titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza, convocar a las partes a continuar trabajando.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, insistió en que en caso de que se realice un paro de labores en las clínicas y hospitales del IMSS las instituciones del sector están preparadas para atender sólo los casos de emergencia. Dijo que ya se diseñó un plan de contingencia para atender esa eventualidad, "pero esperamos que no sea necesario activarlo". Explicó que dicha estrategia forma parte de la coordinación regular que existe en todo el sector salud, en el que participan los hospitales públicos y algunos privados.

Manifestó que ese plan se tiene previsto no sólo para situaciones de huelga, sino para cualquier otro tipo de evento que pudiera afectar a alguna institución.

Sin embargo, confió en que el conflicto en el IMSS se solucione por la vía del diálogo, y que la representación sindical y las autoridades del instituto lleguen a los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad de esos servicios "tan importantes para los habitantes del país".

Acerca del anuncio de la dirigencia del SNTSS de que el próximo paso es realizar una huelga en el instituto, las fuentes consultadas comentaron que, como cada año, los sindicalizados presentarán el emplazamiento a huelga por revisión salarial ante las autoridades laborales, que vencería el 16 de octubre próximo.

Si es así, señalaron, "no hay nada nuevo". Por lo pronto, el IMSS está trabajando "en orden y en paz".

Asimismo, las fuentes señalaron que el Consejo Técnico del IMSS realizará su próxima reunión en la segunda quincena de agosto de manera normal, y probablemente para entonces el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, ya habrá emitido el decreto que reforma la Ley del Seguro Social, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 4 de agosto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.