.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Pide a nixtamaleros chalquenses abrir "campito" para que todos entren al negocio

"Así son los mercados", responde Fox a los reclamos de competencia desleal

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Valle de Chalco-Solidaridad, Mex., 10 de agosto. "Así son los mercados", respondió el presidente Vicente Fox a los dirigentes de productores de tortilla y nixtamal que reclamaron por la competencia desleal de las plantas procesadoras de maíz y tortillerías que, con apoyo gubernamental, ha instalado aquí la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANECPC), de la que forma parte el diputado perredista Víctor Suárez. Les pidió: "abramos campito" para que todos tengan derecho a entrar en el negocio, y les dijo que "no recurrir a la violencia es una buena recomendación".

Con la protesta, los inconformes consiguieron unos minutos de audiencia con el mandatario, pero no fueron menos elocuentes los reclamos y las exigencias que les hicieron salir a la calle. Provistos de pancartas multicolores y, sobre todo, de sus gritos, cientos de chalquenses reclamaron pavimentación, escuelas, terrenos para viviendas dignas, prohibición a la apertura de nuevas gasolineras, espacios recreativos, en suma: calidad de vida. "Pagamos impuestos y sólo compran patrullas", le dijo a Fox un hombre que pidió arreglar las calles y que por respuesta obtuvo del mandatario un esquivo: "eso le corresponde al municipio".

Desde su llegada a esta población, los gritos siguieron a la comitiva presidencial y eran audibles hasta en la flamante bodega en la que recibieron toda suerte de elogios aquellos que presumieron ser integrantes de una organización "autónoma, autogestiva y plural".

En esta guerra de la tortilla, mientras Suárez -antes destacado dirigente de El campo no aguanta más, severamente criticado por su actuación en las negociaciones del Acuerdo Nacional para el Campo- aseguró que la ANECPC es una organización apartidista y apolítica, los tortilleros chalquenses se esforzaron por dejar constancia que ellos pagan, sin subsidio, los elevados precios del maíz, el combustible y la electricidad, y que la Industrializadora de Maíz Mexicano tiene apoyos de todo género. El resultado, dijeron, es que mientras ellos tienen que dar el kilogramo de tortillas a seis pesos, su nueva competencia lo vende en tres pesos.

Por conducto de Leobardo de Marcos Mendoza, la ANECPC agradeció los fondos que les han entregado las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía, y de Desarrollo Social, mediante programas como Pymes, Fonaes, Papir, Firco y Acerca.

En su discurso, Fox insistió sobre la bonanza económica (con un aumento "bien por encima" de la tasa de crecimiento poblacional), y aseguró que ya se recuperaron los empleos perdidos en los primeros tres años de su gobierno, aunque dijo que "eso no basta, porque llegó al mercado de trabajo una enorme cantidad de jóvenes" en el mismo periodo.

También se aparecieron -como ocurre de unas semanas para acá en todo lugar a donde viaja el Presidente- los trabajadores del Seguro Social, y en el lugar más cercano al helipuerto ocuparon una zona de "privilegio" militantes del Partido Acción Nacional.

El Legislativo, poder independiente

En Hermosillo, Sonora, Fox visitó las instalaciones de la automotriz Ford, y se refirió al gesto que tuvo la semana pasada para aquellos legisladores que no votaron en favor de las reformas a la Ley del Seguro Social.

Dijo que México cuenta con un Poder Legislativo independiente que hoy ejerce su soberanía, que garantiza una plena representación ciudadana y un verdadero equilibrio en el ejercicio del poder. "El acuerdo entre las fuerzas políticas, el respecto irrestricto al estado de derecho por gobernantes y por gobernados consolida la gobernabilidad democrática".

El mandatario convocó una vez más a las fuerzas políticas a continuar por el sendero del entendimiento "que nos mostraron con la reciente aprobación de la reforma a la Ley del Seguro Social. šVayamos por más reformas, México lo requiere!"

En Hermosillo inauguró las oficinas corporativas de la automotriz Ford. Ahí dijo que es sorprendente que las familias más pobres del país ahorren buena parte de los recursos que reciben mediante los programas de política social. Esto ha hecho, dijo, que la población mexicana sea "bancable", porque "bancarizar al país es un tema importante".

Antes, en Aguascalientes, conoció programas de la automotriz Nissan, que implicarán una inversión de mil millones de dólares y la creación de 4 mil 500 empleos entre este año y 2007. En ambos casos ofreció que, en su gobierno, los inversionistas tendrán garantía de estabilidad macroeconómica, disciplina financiera y estabilidad política. Y festejó que existan 60 mil millones de dólares de reservas internacionales, que las ubican en un nivel cercano al total de la deuda externa del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.