.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Sentaría un "grave precedente" que se votara con base en elementos politiqueros

Pide Velásquez atenerse sólo a criterios legales

ANDREA BECERRIL

velazquez_juan4Si en la decisión de desaforar al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se imponen "criterios políticos o politiqueros", se sentará un precedente grave que se revertirá contra quien así actué, porque en adelante ese procedimiento se utilizará para acabar con el adversario o el contendiente, advirtió el abogado Juan Velásquez.

Entrevistado antes de participar en el Foro sobre Modernización del Sistema Penal Mexicano, organizado por el Senado, el controvertido litigante consideró que los diputados que tienen en sus manos la suerte del jefe de Gobierno deben ser "muy cuidadosos", ya que la resolución que adoptarán será histórica.

Velásquez recordó que dos clientes suyos, los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, enfrentan también un proceso de desafuero. "Como ellos son legisladores del PRI, el PAN y el PRD se aliaron para tratar de quitarles el fuero; ahora López Obrador, que es perredista, enfrenta el riesgo que los diputados priístas y panistas actúen unidos para quitarle el fuero."

Critica a diputados "prejuiciados"

No es correcto, precisó, que algunos diputados, sin conocer el expediente del caso López Obrador, estén prejuiciados y emitan opiniones anticipadas, como se hizo en el caso de los dirigentes sindicales priístas relacionados con el Pemexgate.

El riesgo, insistió, es que la decisión se tome con base en motivos políticos y ello desvirtúe un procedimiento previsto en la Constitución, que permite a los legisladores y funcionarios hacer frente a los embates de los otros poderes de la Unión.

De ahí que, dijo, los diputados tendrán que tomar una determinación con base en motivos estrictamente legales, apegados al expediente, a las pruebas, porque de lo contrario, "mañana abren la puerta para que les hagan lo mismo que hacen ahora".

Se trata, planteó el abogado, de una decisión estrictamente responsable y no porque se trate de Andrés Manuel López Obrador, sino porque se intenta privar del fuero a un integrante del Poder Ejecutivo para someterlo a otros poderes.

Sin el fuero los legisladores y los funcionarios quedarían completamente desprotegidos ante los demás poderes; por ello, los integrantes de la sección instructora deberán actuar con máxima responsabilidad, analizar con todo detenimiento el expediente para determinar si hay efectivamente motivos para la solicitud de desafuero, la procedencia o negativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.