.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Condena la directiva "chantajes" de perredistas

El PAN, seguro de vencer a López Obrador a la buena

Descarta negociar el eventual desafuero del gobernante

RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

El vicecoordinador panista en San Lázaro, Germán Martínez Cázares, advirtió que su partido "no negociará en la sección instructora" el eventual desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y afirmó: "Le ganaremos en las urnas y en ese órgano legislativo".

Por su parte, Alejandro Zapata Perogordo, secretario de acción de gobierno del CEN del PAN, insistió en que el juicio de desafuero contra el gobernante capitalino es un asunto de legalidad y de institucionalidad, por lo que su partido se va a apegar a la normatividad. "No se va a dejar llevar ni por presión ni por chantaje y tampoco actúa por revanchismo político alguno", aseguró.

El vicecoordinador camaral señaló que el proceso contra López Obrador tiene que consumarse hasta sus últimas consecuencias. Respecto a las movilizaciones anunciadas a este respecto por el PRD, indicó que no son actos en favor de la legalidad ni de la libertad. "Se trata de acciones de mera precampaña presidencial. Nosotros no estamos aquí chupándonos el dedo", expuso.

"A López Obrador le tenemos como adversario y lo vamos a vencer en las urnas y en el desafuero, (pero) siempre en el marco de la ley y a la buena", sostuvo. El gobierno capitalino está mostrando el "rostro de siempre: autoritario, peleonero y callejero". El PRD debe saber que cuando invoca la violencia, su preferencia electoral se reduce a 10 por ciento, dijo.

La popularidad, añadió, no es un permiso ni tampoco una licencia para matar el estado de derecho. "No es una licencia de impunidad y a nosotros no nos asusta un Zócalo lleno. Nosotros vamos a llenar las urnas de razón, de confianza, prudencia y tranquilidad", ofreció.

En conferencia de prensa, en la sede nacional panista, Zapata Perogordo calificó a su vez de irresponsable y aventurado que priístas hayan adelantado que votarán contra el juicio de desafuero, ya que no conocen los elementos que contiene el expediente en manos de la sección instructora, instancia que aún está recibiendo las pruebas y en su momento efectuará el análisis correspondiente.

Refirió luego que las movilizaciones realizadas por el PRD para defender al jefe de Gobierno en realidad tienen como propósito evadir la ley. Las manifestaciones, puntualizó, se hacen para exigir justicia, no para eludir la legislación.

El dirigente panista cuestionó que los gobernadores del PRD "estén diciendo que si se cumple la ley se va a incendiar el país". Eso es ir contra las instituciones, subrayó, no sin antes manifestar su preocupación por la actitud "mesiánica" que están tomando algunos mandatarios estatales emanados del perredismo.

Por último, el vocero de Acción Nacional, Juan Ignacio Zavala, rechazó que López Obrador sea un candidato a vencer, pese a que aparece como el aspirante presidencial con mayor aceptación entre la ciudadanía, por arriba de los eventuales abanderados del PAN.

Entrevistado sobre este tema, al término de un foro en la Cámara de Diputados, el jurista Raúl Carrancá y Rivas apreció que el gobernante capitalino "tiene que sujetarse a la ley", y estableció que si se impone una "negociación política" en la sección instructora de la Cámara de Diputados, se "estaría violentando el estado de derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.