.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Descarta que perredistas lucren con su nombre

Macedo debe reconocer su error: López Obrador

El titular de la PGR "no debe hacerse el sorprendido"

ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, "no debe hacerse el sorprendido" por la forma como la dependencia a su cargo resolvió el no ejercicio de la acción penal en todos los casos de presunta violación a sentencias de amparo, con excepción del relativo a El Encino, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, al considerar que "nunca es tarde" para que la autoridad federal haga una rectificación y reconozca que se equivocó.

En tanto, ante unos 200 vecinos de la delegación Coyoacán que madrugaron para acompañar al gobernante capitalino en el parque de los Culhuacanes, adonde acudió a inaugurar el nuevo alumbrado público, agradeció a la gente el apoyo que ha mostrado contra el proceso de desafuero y se comprometió a no descuidar el trabajo de la ciudad mientras se defiende.

Ya en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que sólo en su caso se determinó solicitar a la Cámara de Diputados el desafuero argumentando que fue una decisión de las autoridades judiciales, "y no es así, lo cual es una muestra de que se trata de una maniobra política".

Dijo desconocer todas las acciones que ha emprendido el PRD, pero no descartó entrar a la rifa con premio de 30 mil pesos -"pues económicamente estoy al día"- y calculó que la cuota que estatutariamente le toca aportar al partido, como funcionario público, lo va a "desacompletar".

En este punto, rechazó la posibilidad de que alguien esté lucrando con su nombre, haciendo colectas para financiar campañas de apoyo. Mucho menos consideró la posibilidad de que el PRD esté obligando a trabajadores del GDF a hacer aportaciones o a vender boletos de rifas. "Sería un acto de incongruencia de su parte. Si yo estuviera auspiciando ese tipo de cosas no podría verlos a la cara", apuntó.

Consideró que se trata de versiones difundidas por sus adversarios, como quisieron hacer notar en el acto del domingo sobre la avenida de los Insurgentes, al asegurar que había partes descubiertas y mucha gente acarreada, pero aseguró que su partido no recurre a este tipo de prácticas del pasado.

Otro funcionario del gabinete del GDF que confirmó su asistencia a la marcha del domingo 29, luego de que el mandatario capitalino anunció que participaría, es el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien opinó sobre las declaraciones del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, en el sentido de que los diputados priístas no tendrán línea para votar contra López Obrador.

A diferencia del jefe de Gobierno, quien prefirió esperar antes que omitir una opinión al respecto, Encinas expuso que se trata de un mensaje ambiguo sobre la postura que asumirá ese partido.

Consideró, sin embargo, que las pruebas que ofreció el gobernante a la sección instructora de la Cámara de Diputados en el juicio de procedencia demostrarán que se fabricó una situación sin soporte, un acto de injusticia. "En la medida que vayan desahogándose las pruebas, se va a ir acreditando la falta de consistencia en cuanto a la violación del amparo."

Desde el pasado jueves, empero, López Obrador perfiló cómo sería la votación de la bancada priísta: una "jugarreta". Según el gobernante, unos rechazarán el desafuero y otros lo pedirán. Pero bastará la mayoría en favor para limpiar así la cara de los dirigentes del PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.