.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Tampoco creo en las expulsiones, dice la maestra

No soy traidora ni la mala de la fiesta, asegura Gordillo

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

elbaesther_xal 001Jalapa, Ver., 10 de agosto. La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, dijo: ''Yo no soy traidora a nadie, menos a mis principios''. Además, señaló que ella y el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, están llamados a buscar los caminos que garanticen la unidad de su partido, del cual la también lideresa magisterial se negó a ser motivo de fractura, ''como tampoco puedo ser escarnio, ni ser la malita de la fiesta''.

Las declaraciones de Gordillo Morales fueron en respuesta a preguntas sobre la exigencia de priístas de Oaxaca, Aguascalientes y Guerrero para que se le expulse del PRI. La dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ofreció una conferencia de prensa durante su visita a la entidad para apoyar a Fidel Herrera Beltrán, candidato a gobernador por la coalición Fidelidad por Veracruz.

Renuente en un principio a hablar de su posible expulsión del tricolor, Gordillo Morales afirmó: ''No respondo, no voy a caer en ese debate, voy a decir lo que creo que ha sido, es y debe ser mi partido. El Partido Revolucionario Institucional desde su fundación se ha caracterizado por ser plural, por representar a diferentes corrientes que en la nación se dan; lo fundó Plutarco Elías Calles con la idea de darle unidad al partido y con ello darle unidad nacional. No creo en las expulsiones, no creo en medidas de ese tipo, sino en la democracia y en la libre expresión, y en algo que es fundamental: el estado de derecho''.

De acuerdo con la lideresa magisterial, ''si hay quien acuse, que presente pruebas, y si no las presenta... creo que el estatuto (priísta) es muy claro sobre la responsabilidad que esto significa''. Sobre las versiones que han circulado en círculos políticos locales, en cuanto a que Gordillo ha apoyado a los candidatos a la gubernatura del PAN y de la coalición Unidos por Veracruz (PRD, PT y Convergencia), Gerardo Buganza Salmerón y Dante Delgado Rannauro, respectivamente, sostuvo que en el SNTE hay libertad de militancia partidista, ''pues ya no es una organización corporativa que pertenezca a tal o cual partido, pero eso no quiere decir que haya claudicación de participación de quienes militan en el PRI''.

Destacó que en el partido tricolor ''no estamos por el culto a las personalidades, sino por el proyecto de nación, en la que el partido es importante'', e insistió: ''Si alguien acusa, que presente pruebas''.

Según Gordillo Morales, ''donde se acusa, donde la mentira, donde el rumor se convierte en verdades o en verdades a medias, y se ignora el estado de derecho, lo único que se hace es vulnerar la estabilidad y la tranquilidad. Por tanto, yo no soy traidora a nadie, menos a mis principios. ¿Al PRI? El PRI no es Elba Esther Gordillo, el PRI no es Roberto Madrazo Pintado. El PRI son los millones y millones de priístas que militan en él'', indicó.

''Me someto al juicio de la historia''

A una pregunta sobre si acepta el papel de ''mala'' en ''la telenovela del PRI'', Gordillo dijo someterse al juicio de la historia y del priísmo. Igualmente, reiteró que no tiene una confrontación personal con Madrazo Pintado, ''pero la lucha por el poder a veces es muy dura, y yo lucho por ideales''.

Para concluir consideró que ambos ''estamos llamados a buscar todos los cauces y los caminos que garanticen la unidad del partido, esto es fundamental, yo no seré motivo de fractura del PRI por razones de convicción, como tampoco puedo ser escarnio ni ser la malita de la fiesta, y llegará su momento y su oportunidad en que el asunto se tenga que debatir al seno de los órganos de gobierno y de los estatutos de nuestro propio partido''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.