.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Lo designan, en ausencia, presidente de la mesa directiva

Beltrones responderá el cuarto Informe de Fox

Críticas soterradas de diputados priístas en Guadalajara

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Guadalajara, Jal., 10 de agosto. Manlio Fabio Beltrones fue designado, con el voto de unidad del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura para el periodo ordinario de sesiones 2004-2005, y responderá el cuarto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

Aunque el ex gobernador de Sonora tenía seguro el respaldo de sus compañeros, recibió críticas soterradas por su ausencia -de la que no todos recibieron una explicación- y el reproche directo del diputado mexiquense Felipe Medina, quien preguntó en la plenaria: ''ƑY vamos a votar por un ausente?''

La inconformidad se movió entre legisladores como Carlos Flores Rico, Wintilo Vega y Francisco Arroyo Vieyra -quien fue relecto para la vicepresidencia de la mesa-, y en especial entre los 23 priístas mexiquenses. Algunos otros diputados expresaron que nadie les había informado el motivo por el que Beltrones Rivera había decidido no asistir al cónclave, y otros más sostuvieron que al menos debió ''corrernos la cortesía de explicar sus motivos''.

Una titubeante vocera de la bancada, Marcela Guerra, afirmó que Beltrones Rivera ''sí avisó que no vendría para no enturbiar el proceso, y de antemano ya había un acuerdo'' para ocupar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara.

La cetemista Graciela Larios también fue designada por el método de unidad secretaria de la mesa, posición que reclamó el sector obrero con un argumento de que les correspondía ''por usos y costumbres''. El debate se centró en quién ocuparía la vicepresidencia. El poblano José Porfirio Alarcón se había dedicado durante dos días a cabildear el respaldo de sus compañeros, principalmente el sector campesino. Algunos de quienes ya habían decidido votar por él se retractaron cuando Julián Nazar corrió la versión de que Alarcón no es abogado, y Arroyo Vieyra, sí.

La víspera, el duranguense Pedro Avila Nevarez defendió el principio de no relección, no sólo para quienes ostentan un cargo de elección popular, sino también dentro del PRI. En ese sentido, otros legisladores defendieron: ''Está muy bien Paco Arroyo, pero él ya fue vicepresidente". Además, entre algunos la distribución de posiciones en la mesa directiva por sectores fue visto como ''reparto de cuotas'', ya que Beltrones es dirigente del sector popular, Arroyo pertenece al Movimiento Territorial y Larios al sector obrero.

Si cuando el coordinador del grupo, Emilio Chuayffet, presentó las propuestas de Beltrones y Larios para la presidencia y la secretaría, respectivamente, nadie habló ni en favor ni en contra, cuando se discutió la posición de la vicepresidencia se anotaron cuatro candidatos. Además de Alarcón y Arroyo, se inscribieron Héctor Gutiérrez y Francisco Frías, para fraccionar el voto. Alarcón subió a defender su candidatura y le pidió a Arroyo ''ser generoso''. La respuesta de éste fue: ''Aunque yo sea generoso, que sea la asamblea la que decida''.

Nadie defendió a Alarcón, y en cambio hablaron en favor de Arroyo Sami David y Lucero Palma. El resultado de la votación, que fue supervisada por un notario, fue de 85 votos para Arroyo; 65 para Alarcón; Gutiérrez de la Garza, 18, y Frías, un voto. Tras el cómputo, la diputada neoleonesa Marcela Guerra salió a dar los resultados y dijo que Beltrones había sido electo para presidir ''la mesa directiva del Congreso del estado''.

-Del Congreso de la Unión -la corrigieron los reporteros.

-šAh, sí, de Nuevo León! No. A ver, otra vez. šEste fue un triunfo de la democracia!

No pudo explicar cuál será el contenido de la agenda legislativa del PRI. Sólo dijo que se enlistaron ''más de 200 iniciativas''.

-ƑY quién nos puede dar la agenda?

-Yo vine a darles un tentempié.

La plenaria concluyó sin que la bancada debatiera temas como las reformas fiscal, laboral y energética, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y Chuayffet no cumplió su compromiso de citar a una reunion especial donde tratarlos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.