.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Cuestiones migratorias

AL MARGEN DE LA LUCHA electoral por la presidencia de Estados Unidos, la propuesta de reforma acerca de trabajadores migratorios no puede morir. Es algo que tenemos que impulsar todos, porque estamos atendiendo las consecuencias, no las causas, y aquí lo importante es ir al fondo de los motivos del problema migratorio, y en ese sentido debemos estar conscientes de que el fenómeno se da porque en México no creamos los empleos suficientes y porque en EU demandan mano de obra.

LO ANTERIOR FUE expresado por el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, al asumir la presidencia de la organización de gobernadores fronterizos, en la cual indicó que en lugar de combatir una migración indocumentada, se debe documentar, como es el caso de la relación entre México y Canadá.

MARTINEZ PRECISO QUE no espera a corto plazo un acuerdo migratorio como el que tiene Estados Unidos con Canadá -porque éste va a ser un tema de campaña en el vecino país-, pero de cualquier forma el próximo presidente estadunidense va a tener que acordarlo como punto estratégico de su gobierno, pues la migración les interesa, igual que a los mexicanos.

La cosecha

EN LAS NEGOCIACIONES EN torno a la reforma a la Ley del Seguro Social y el contrato colectivo con sus trabajadores pareciera que tuvo más influencia en el gobierno del presidente Vicente Fox el director del IMSS, Santiago Levy, que el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, comentó el secretario general del sindicato de ese instituto, Roberto Vega Galina, al integrarse a los trabajos de la diputación del PRI, en donde precisó que será hasta el año venidero cuando corresponda revisar el contrato colectivo de trabajo, al margen de la reciente reforma legal promovida por sus compañeros de partido y respaldada por el PAN acerca de las condiciones para contratar nuevos empleados del instituto... Guerrero no puede estar sujeto a la improvisación, por lo cual quien lo gobierne tiene que sentir la pobreza y vibrar por las carencias de la gente, afirmó el presidente del PRI, Roberto Madrazo, al reiterar que su partido no se va a meter en confrontaciones, conflictos o escándalos, sino que se dedicará a privilegiar la política y a luchar por un México de prosperidad compartida. Al reunirse con dirigentes territoriales, diputados federales y locales de esa entidad, el líder nacional del tricolor aseguró que junto al candidato a gobernador Héctor Astudillo, van a luchar por lo que le hace falta a Guerrero... Invitado a la inauguración del primer Encuentro Internacional de la Reforma Siquiátrica, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, afirmó que su estado es un modelo de atención mental que se extiende por el país y que ha permitido recuperar muchas vidas... Al contrario de muchos de sus compañeros que propugnan la expulsión de la secretaria general Elba Esther Gordillo, el candidato del PRI a gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, destacó que la también dirigente magisterial es toda una personalidad, es una querida y admirada amiga de los veracruzanos y muy en especial del propio candidato.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.