.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

El campeón Pumas pretende ser el primero en hilar dos títulos consecutivos

Con la expectativa puesta en jugadores foráneos arrancará el Apertura 2004

El benjamín Dorados de Culiacán quiere dar el campanazo; Atlante va por otra liguilla

MARLENE SANTOS A./ I

Luego de disfrutar de la Eurocopa y la Copa América, para la afición mexicana viene el brusco regreso a la realidad: el torneo Apertura 2004, con la novedad de un sistema de tres grupos, reducción de 20 a 18 equipos, tras la eliminación en el escritorio del Querétaro e Irapuato, y otra camada de jugadores foráneos. Un foco extra de atención estará en los selectivos femenil y varonil que a la par se enfrascarán en los Juegos Olímpicos de Atenas.

A nivel directivo, desapareció el comité del máximo circuito, pero en cambio los dueños prometen reunirse cada dos meses para no aflojar los hilos que ponen al frente a Alberto de la Torre y al secretario Decio de María. A nivel cancha, la expectativa está puesta en los tradicionales clubes Chivas, América, Pumas, Cruz Azul, Toluca y Pachuca, aunque al escenario pretende trepar el "benjamín" Dorados de Culiacán.

GRUPO UNO

UNAM, por el bicampeonato

Pumas buscará hacer historia. El reto para Hugo Sánchez y sus pupilos es convertirse en el primer equipo en ganar dos títulos consecutivos en los torneos cortos, adoptados desde 1996. Por ello rompió con la tradicional venta de sus egresados de la Cantera y en ese mismo afán elevó su nómina en un esfuerzo por retener a jugadores de la calidad de Gerardo Galindo y Jaime Lozano, aunque para sorpresa y decepción de sus seguidores, dejó ir al campeón goleador Bruno Marioni y ahora mucho se espera del uruguayo Diego Alonso. El promotor José Manuel Sánz, gran amigo del Pentapichichi, logró colocar en el equipo al ecuatoriano Agustín Delgado.

América, hubo una revolución

Tras el grave fracaso del torneo anterior el equipo se cimbró y en medio del río revuelto perdió al polémico Cuauhtémoc Blanco, quien pese a cosechar odios y afectos, críticas y aplausos, era su indiscutible símbolo. Los cambios a nivel directiva causaron desconcierto, se retrasó la salida del técnico Leo Beenhakker; se cayó la contratación de Daniel Pasarella (así como la de Barros Schelotto) y finalmente aterrizó el también argentino Oscar Ruggeri, quien estuvo muy activo en la adquisición de foráneos como el defensa argentino Horacio Ameli, su ex pupilo, el portero Sebastián Saja, el creativo brasileño Djalminha y en tono estelar, el ex seleccionado albiceleste Claudio Piojo López. Ruggeri, quien como técnico no ha ganado nada, no tendrá pretextos para rendir las mejores cuentas.

Atlante, a figurar con poco

El equipo azulgrana aprendió a figurar entre los mejores con poco gasto, esta vez engordó la cartera al transferir a jugadores como Fernando Arce, Paulo Serafín e Ignacio Hierro. Su principal adquisición fue el argentino Diego Garay, pero además está de vuelta la dupla colombiano-chilena, integrada por Luis Gabriel Rey y Sebastián González. La directiva de nuevo apuesta por los jóvenes y tiene listos algunos debuts para compensar las bajas que por castigo sufrirá al arranque del torneo. Potros entró al aro de las televisoras, será transmitido por Televisa, y de acuerdo a su tradición de dar oportunidad a entrenadores pujantes, tiene en la antesala al mexicano José Cruz.

Tecos, una incógnita

El club zapopano es una incógnita. Pese a tener problemas en el porcentaje, hizo pocas adquisiciones y el director técnico, el peruano Julio César Uribe tendrá que hacer malabares para presentar batalla con un conjunto discreto. Los uruguayos Máximo Lucas y Marcelo Tejera, junto con el boliviano José Alfredo Castillo, ya compenetrados en el balompié local, deberán echarse el equipo al hombro, y mucho se espera del brasileño Ederson Fofonka.

Morelia, quiere recuperar el brillo

El conjunto michoacano sufrió varias modificaciones, se desprendió de figuras como Carlos Morales y Jorge Almirón, y tras un torneo de bajo perfil, se reforzó con jugadores como Fernando Arce, Irving Rubirosa, Armando Vara, Gabriel Alvez y está de vuelta el Tato Noriega. La salida de su capitán y símbolo, el argentino Darío Franco, mereció especial atención y la directiva contrató al chileno David Henríquez para suplirlo en la zaga. El técnico, el uruguayo Eduardo Acevedo, tiene el beneficio de la duda después de haber brindado un torneo bueno y otro malo con Tecos.

Dorados, armó un trabuco

Bajo el ojo experto y atinado de Valente Aguirre, el llamado Rey Midas del futbol, Dorados de Culiacán armó un trabuco y no tendrá que preocuparse del porcentaje, pues se esperan grandes sorpresas de este equipo recién ascendido, cuyos juegos serán transmitidos por TvAzteca. El técnico, el brasileño naturalizado costarricense Alexandre Guimaraes, resulta quizá de lo más discreto del plantel. El equipo se armó hasta los dientes en todas sus líneas, desde el portero Cirilo Saucedo hasta el goleador Jared Borgetti. Destacan los foráneos, los brasileños Thiago Gentil, Pedro Iarley y Paulinho, los argentinos Martín Andrizzi y José Artigas, así como el colombiano Andrés Orozco. El proyecto es a largo plazo y ya trabaja en fuerzas básicas con José Luis Real al frente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.