.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Estados Unidos financió y entrenó a varios deportistas iraquíes

La delegación de Irak arribó bajo fuerte dispositivo de seguridad

DPA Y REUTERS

Atenas, 9 de agosto. Bajo fuertes medidas de seguridad arribó la delegación de Irak que fue seguida con gran interés por la prensa estadunidense, en una muestra de que su actuación será de primera importancia para su país, que financió a varios deportistas que entrenaron en territorio americano.

Irak ya ganó su primera medalla, al haber logrado llegar a la justa ateniense con la delegación más numerosa desde Seúl 88, pese a la reciente guerra que azotó el país.

"La mejor medalla para nosotros es estar aquí'', dijo el presidente del Comité Olímpico de Irak, Ahmed Abdul Ghafour Assamarai, en una concurrida rueda de prensa.

El dirigente recordó que en Sydney 2000, Irak se presentó con cuatro atletas "y ahora son 31'', gracias al apoyo financiero y logístico del Comité Olímpico Internacional (COI) y de varios países, entre ellos EU y Australia, este último cedió el avión que transportó al grupo de Bagdad a la capital griega.

Desde hace casi dos décadas el Comité Olímpico de Irak estuvo dirigido por Uday, hijo de Sadam Hussein, quien regularmente torturaba y encarcelaba a los atletas cuando estos no lograban lo que les exigía.

"No tener a Uday alrededor, ser capaces de competir libremente y sin miedo, eso es una alegría de por sí'', manifestó Raed Abbas, un panadero campeón de taekwondo que está considerado como la máxima esperanza de su país para obtener una medalla.

Junto a Abbas, el equipo incluye a la selección nacional de futbol, un boxeador, un nadador, dos corredores, un levantador de pesas y un judoca, que se entrenaron en EU o recibieron apoyo de particulares para preparase en otras naciones.

Ese es el caso, del peso mosca Najah Alí, de 24 años, que fue rescatado por Maurice Termite Watkins, un texano que fue a Irak como fumigador de insectos y lo sacó de allá pagando de su bolsillo su entrenamiento, le instaló un gimnasio en su casa, lo alojó y lo alimentó durante meses y ahora están en Atenas con la esperanza de obtener una presea.

Irak asistió por vez primera a una justa veraniega en Londres 1948, y su única medalla es una de bronce lograda en 1960 en Roma por el pesista Azzis Addel Wahid. Los directivos anunciaron premios económicos de 25 mil dólares, 15 mil y 10 mil a los ganadores de oro, plata y bronce.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.