.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Está harta de que invadan su barrio con proyectos que no le aportan nada: Messeguer

El centro Casa Talavera busca que la gente de La Merced se apropie de él

Mañana comenzará el primer Festival de Performance, cuyo objetivo es reflexionar sobre esa disciplina en el foro de la UCM Espacio abierto al arte nuevo y al alternativo, dice su directora

JORGE CABALLERO

Anclada desde el siglo XVII en el barrio de La Merced, la Casa Talavera funciona como Centro Cultural de la Universidad de la Ciudad de México (UCM) desde hace año y medio. Dirigida por Emma Messeguer, tiene el propósito de "que los universitarios y la gente de ese barrio se apropien de ese espacio para darle vida; sus puertas están abiertas a artistas alternativos y nuevos, que cada vez cuentan con menos sitios donde presentar su trabajo; deben saber que en esta casa tienen un lugar abierto a su obra".

talavera_casa_sdkMesseguer menciona que la semilla de Casa Talavera germinó "cuando se fundó la UCM y se asignó este espacio cultural con dos fines claros: el servicio a la comunidad del barrio de La Merced y para la extensión universitaria, esto es, que los estudiantes participen activamente, no sólo en las actividades de la casa, sino para entablar una correspondencia con nosotros, una relación universidad-ciudad, que no sea una universidad vertical, la relación continua con la ciudad, la comunidad y la gente; de hecho tenemos un área específica de investigación en cada una de las sedes de la UCM, para saber qué es lo que pasa alrededor de esos sitios. En el caso de Casa Talavera trabajamos más con la comunidad: prostitutas y sus hijos, vendedores informales, indígenas trikis y un grupo de Alcohólicos Anónimos".

Específicamente sobre la experiencia con los habitantes del barrio de La Merced, Messeguer informa: "Ha sido poco a poco; un trabajo de hormiga porque confluyen muchas cosas alrededor del barrio, pero ahora después de año y medio ha sido satisfactorio. Tenemos una cantidad de niños que sienten que es su casa, que vienen y van y nadie les está marcando límites. Tenemos también gente mayor y jóvenes... nos falta mucho, pero la comunicación ha sido bastante buena. La gente está harta de que invadan su barrio con proyectos que al final no le aporten nada y de que sólo la utilicen; lo que nosotros hacemos es construir con ellos el espacio, que sepan que es suyo y que lo defiendan".

Aprender, proponer y crear

talavera_casa_98dMesseguer precisa: "La apropiación del espacio es importante, pero no es sólo el espacio como tal, sino es el espacio para aprender, crear, proponer; que alguien que no puede escribir en su casa o en el parque sepa que tiene un sitio en Casa Talavera, inclusive lo hay para quien proponga cómo hacer una biblioteca; las propuestas que construimos con ellos es lo importante".

Al lado de Casa Talavera está la Plaza Aguilita, que, según los pobladores, es el sitio donde se posó el águila en un nopal devorando una serpiente. Messeguer dice: "Trabajamos mucho en allí, pues nos enteramos de las preocupaciones de la gente; las personas participan mucho cada que presentamos alguna obra o concierto en ese lugar; el Café Bagdad, por ejemplo, ha sido útil como camerinos; algunas personas nos han ayudado a montar el escenario o a cargar las sillas y mesas del taller de arte urbano, al que se inscriben los niños más gañanes, quizá porque la maestra les da mucha libertad, nunca repite una clase y ha entablado una comunicación de iguales con esos niños".

La entrevistada agrega: "Las historias son fascinantes, como la de El Otentote, artista muy borrachín a quien le gustaba hacer murales en todas las cantinas del barrio de La Merced, pero entre la juerga y sus deberes se tardaba años en acabarlos. Actualmente un restaurantero le puso El Otentote a su negocio en honor a ese gran pintor y personaje de La Merced... en la misma casa tenemos asentamientos mexicas: las mujeres venían al temazcal aquí y se descubrieron vestigios prehispánicos... hace 17 años en una excavación se encontraron cartas amorosas que los frailes les mandaban a las monjas, las cuales se encuentran bajo custodia en el museo de sitio de Casa Talavera".

La directora de Casa Talavera informa que actualmente en este espacio se imparten "talleres de pintura, arte urbano, teatro, danza y un diplomado de derechos indígenas, y cada viernes se ofrecen conciertos, entre otras actividades. Pero principalmente estamos abiertos a las ideas y proyectos que contribuyan para dar un mejor servicio, que la gente participe y le quite esa especie de mitificación que tienen este tipo de espacios. También sacaremos en breve una gaceta y pensamos que el consejo editorial debe estar integrado por gente del barrio, porque no tenemos la verdad, sino que venimos a aprender de ellos y de lo que se trata es de ver desde otra perspectiva para llegar a la comunidad de otra manera.

Emma Messeguer agrega que una de las cosas más importantes de Casa Talavera es su gente: "Tenemos un pintor que da su taller y además colabora en la estructuración de actividades del recinto, todos los que tienen relación directa participan en todas las actividades de Casa Talavera".

La directora del centro finaliza: "El barrio de La Merced es un lugar al que mucha gente no entra muy fácilmente; los invitamos especialmente a que lo visiten porque no pasa nada, la gente tiene temor a los asaltos, pero creo que debe temer más en los barrios ricos... aquí trabajamos tres mujeres y nos sentimos seguras".

Nutrido programa

Mañana miércoles comenzará el primer Festival de Performance en Casa Talavera de la UCM. Las organizadoras Emma Messeguer y Nadia Medina explican que en este encuentro "buscamos hacer una serie de reflexiones y propuestas de las cuestiones más básicas sobre el arte performance, sus características particulares en la ciudad de México y los espacios culturales que se han abierto a esta disciplina".

En el festival, que durará hasta el viernes, participarán: Niña Yhared 1814, Lorena Wolffer, Pancho López, María Eugenia Chellet, Martín González, Mónica Máyer, Dulce María de Alvarado, Ema Villanueva, Diana Quintana, Arturo García, Edith Medina, Demián Elsor, Thereza López, Jovany Salmerón y Ariadna Orozco; para la clausura el fabuloso grupo Cabezas de Cera ofrecerá un concierto. De miércoles a viernes las actividades se realizarán de las 16 a las 18 horas.

Casa Talavera se ubica en Calle Talavera 20, colonia Centro Barrio de La Merced, entre República de El Salvador y Mesones, a cinco cuadras de la estación del Metro Pino Suárez. Mayores informes al teléfono 5522-7212.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.