.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

El artista denuncia que de modo unilateral cambiaron el calendario de su muestra

Viskin acusa de ''censura disfrazada'' a la Universidad de Guanajuato

La pieza Disfrazado de nube ''ofendió cierto criterio estético o moral'' de autoridades escolares Estamos abiertos a toda manifestación artística, responde la institución

ANGEL VARGAS

El artista Boris Viskin acusó ayer a la Universidad de Guanajuato de cometer un presunto acto de censura ''disfrazada" en contra de su exposición Pinturas amuebladas (objetos culpables), lo cual fue negado de manera rotunda por la institución.

De acuerdo con el creador, la directora general de Extensión Universitaria de esa instancia de educación superior, Eugenia Tenorio Núñez, modificó de forma súbita y unilateral el calendario de exhibición de la muestra y le informó que las piezas exhibidas en las dos primeras salas, con superficie de 90 metros cuadrados, serían trasladadas a otra de 9 metros cuadrados.

El origen del problema, según Viskin, se debió a su negativa de cumplir una petición que la funcionaria universitaria le formuló horas antes de la inauguración, el pasado 6 de julio, de cambiar de lugar una obra que, en opinión del artista, ''ofendió cierto criterio estético o moral" de la susodicha.

Tal obra, Disfrazado de nube, está ''compuesta por un maniquí con un pene totalmente estilizado, pieza inofensiva y tranquila a todas luces que abría la primera sala", define el artista.

''La exposición fue inaugurada -agrega-, dando yo por hecho que había sido una bronca pasajera. Sin embargo, el viernes 30 de julio se comunica conmigo la secretaria Carmina Barroso (de la Universidad de Guanajuato) y no me dice que mi exposición se cancela, sino astutamente me informa" que se tienen que hacer los mencionados cambios.

''En otras palabras: no te corremos, pero si tienes algo de dignidad: córrete", dice Viskin, quien asegura que el suyo no es el único caso ''extraño" desde que Tenorio Núñez asumió la titularidad de Extensión Universitaria, en fechas recientes.

Aseguró, en ese sentido, que cuando menos se han presentado dos problemas con sendas exposiciones, una de desnudos y otra en la que se utilizaba pasto natural.

El artista considera que lo sucedido en contra de su muestra se trata de una censura ''velada" o ''disfrazada", a raíz de que la funcionaria justificó que los cambios de fecha y de salas se debían a que la universidad debía cumplir con un compromiso previamente adquirido.

''En un primer momento no pudo decirme bien a bien cuál era, pero después me dijo que llegaría la colección Rodin, lo cual después corrigió y dijo que ésta se exhibiría más adelante."

Situación con antecedentes

Por su parte, la directora de Extensión de la Universidad de Guanajuato negó la imputación de Boris Viskin y aseguró que la institución ''es y siempre ha sido" respetuosa de las ideas y ''abierta a todas las manifestaciones artísticas".

Entrevistada, indicó que ''nunca se habló de quitar la exposición" y precisó que las modificaciones en la fecha de estancia y el cambio de salas se debieron a un compromiso adquirido con antelación de la persona que la precedió en el cargo.

Afirmó que, tras exponer el caso al artista de que se necesitaban las salas para montar otra muestra, se llegó al acuerdo de respetar la decisión de Viskin de concluir la exposición antes del tiempo previsto.

''Nunca ha sido nuestra intención quitarla (la muestra). Ni siquiera le hemos tocado. Ahí sigue estando, aunque cerrada, porque respetamos su decisión de que no le parecía que siguiera exhibiéndose", puntualizo Tenorio Ñúñez, quien así trata de demostrar que nada tienen que ver en la situación criterios morales ni de otra índole.

Interrogada acerca de las causas por las que pidió cambiar de lugar la obra Disfrazado de nube, la funcionaria universitaria indicó en primer momento que ''no fui yo", luego recompuso y sostuvo que tal solicitud la hizo antes siquiera de ver la pieza y ante la observación de que la misma era ocultada por una mampara, observación realizada, dijo, por el curador Leonardo Ramírez.

''Dije al curador que resolviera el asunto e igual él malinterpretó, probablemente", agregó. ''A final de cuentas, la pieza se quedó exactamente donde el autor la tenía programada".

Esta no es la primera ocasión que se presenta una situación similar en la ciudad de Guanajuato en meses recientes. Apenas en abril pasado se suscitó una polémica por el cartel ganador del concurso convocado por el Festival Internacional Cervantino, realizado por Luis Almeida, luego de que sectores conservadores y algunos funcionarios locales lo tacharon de ser un ''menosprecio a los valores morales".

Otro caso se vivió en octubre de 2003, también en el contexto de ese festival, cuando una exposición de Eduardo del Río Rius fue inaugurada después de la fecha prevista para que el gobernador de la entidad, Juan Carlos Romero Hicks, no la visitara y evitarle así alguna incomodidad, toda vez que las obras aludían a situaciones chuscas en ciertos pasajes bíblicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.