.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

AGENDA

RECONOCEN FALSIFICACION DE NOMBRAMIENTOS EN GUERRERO

CHILPANCINGO, GRO. El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, dio a conocer que han presentado 157 denuncias penales contra personas que han presentado nombramientos laborales apócrifos de esa dependencia, por lo que han solicitado a la Procuraduría de Justicia estatal que investigue este ilícito y detenga a una presunta banda de falsificadores. Pano Cruz dio a conocer que el delito se descubrió por un peritaje. Señaló que el departamento jurídico de esa dependencia ha iniciado otros 50 procesos que están perfeccionándose para presentarlos a la Procuraduría de Justicia.

JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL


EN CEROS, INVESTIGACION DE ASESINATO DE ABOGADO EN NL

MONTERREY, NL. A ocho años y siete meses de la ejecución del abogado Leopoldo del Real Ibáñez, en el que inicialmente se vieron implicados altos funcionarios policiacos y del gobierno estatal -entre ellos el ex gobernador, Sócrates Rizzo García-, el procurador de Justicia de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, afirmó que será necesario reiniciar las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio, pues la mayoría de los involucrados ha obtenido su libertad por falta de pruebas; mientras, el principal testigo de cargo, Arturo Flores Loera, ya está muerto. El ex comandante de la lucha antinarcóticos, Guillermo González Calderoni, quien fue señalado por el testigo Arturo Flores Loera como el responsable de diseñar el operativo de ejecución, por encargo de Rizzo García, para así vengar una afrenta familiar, mediante el pago de un millón de dólares, fue asesinado en febrero de 2003 en McAllen, Texas, donde vivía.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL


LEGISLADORES DE CHIHUAHUA BUSCAN NOMBRAR A PROCURADOR

CHIHUAHUA, CHIH. Legisladores locales del PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Chihuahua para que la designación del procurador estatal se lleve a cabo en el seno del Congreso chihuahuense mediante una terna enviada por el gobernador. La iniciativa fue entregada en el seno de la diputación permanente por parte de la bancada del PRI y en ella se propone concretamente adicionar el articulo 64 de la carta magna estatal, a fin de incrementar las facultades del Congreso para designar al procurador de justicia del estado, facultad reservada actualmente al jefe del Ejecutivo. Víctor Valencia de los Santos, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, indicó que la iniciativa es producto del compromiso adquirido en campaña por parte del gobernador electo, José Reyes Baeza Terrazas, quien recibió la demanda de la ciudadanía para democratizar el nombramiento del titular del Ministerio Público.

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, CORRESPONSAL


VERACRUZ: CHOCAN AUTORIDADES Y POBLADORES; SEIS LESIONADOS

XALAPA, VER., 9 DE AGOSTO. Un enfrentamiento entre pobladores y autoridades de la comunidad de Capoluca, centro del estado, dejó un saldo seis heridos, entre ellos dos menores de edad, y varios vehículos dañados, reportaron funcionarios de justicia. El agente del Ministerio Público Enrique Rentería, del sector sur con sede en Orizaba, informó que el enfrentamiento ocurrió en la comunidad del municipio de Ixtaczoquitlán. Las primeras pesquisas indican que la riña fue entre jóvenes y autoridades, debido al rechazo a la construcción de un centro de salud en un espacio deportivo de la comunidad. El reporte ministerial señala que un grupo de aproximadamente 60 jóvenes de entre 18 y 26 años iniciaron las agresiones, con palos y piedras, contra vehículos y personal del ayuntamiento. La gresca se suscitó cuando el secretario particular del alcalde, Claudio de los Santos Merino, pretendía efectuar la ceremonia para colocar la primera piedra del inmueble.

NOTIMEX


FUERTE GRANIZADA DAÑA 400 VIVIENDAS EN MICHOACAN

MORELIA, MICH. Un total de 400 viviendas resultaron afectadas por una granizada que la tarde de este lunes sorprendió a los habitantes del municipio de Santa Clara del Cobre, en la meseta purépecha. La granizada, acompañada por una tormenta eléctrica que duró más de 20 minutos, dejó afectaciones principalmente en las colonias El Chorrito, El Chicharrón, Antorcha y El Mirador. El director de la Unidad de Rescate y Protección Civil, Pedro Mandujano, dio a conocer que han sido entregadas 350 pacas de lámina de cartón a los afectados.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.