.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Para el organismo resulta fundamental mejorar la calidad del líquido en la entidad

Funcionarios del BM analizarán problemas generados por 8 años de sequía en Sonora

Gobernadores fronterizos de México y EU buscan soluciones a la falta de agua en la zona

MIROSLAVA BREACH VALDUCEA Y CRISTOBAL BERNAL CORRESPONSALES

Funcionarios de primer nivel del Banco Mundial (BM) arribaron ayer a Sonora para iniciar un análisis sobre el problema de escasez de agua potable y de uso agrícola en la zona de los valles del Yaqui y del Mayo y su impacto en el desarrollo económico de la entidad.

rio-7Fernando González Villarreal, secretario de Agricultura estatal, informó que los funcionarios del BM sobrevolarán este martes la zona del río Sonora y visitarán la región de Caborca para atestiguar la problemática derivada de la ausencia de lluvias y de la sobrexplotación de los mantos acuíferos.

En conferencia de prensa, González Villarreal refirió que con motivo de la sequía de los últimos ocho años se ha hecho necesario concientizar a la población y productores locales en cuanto a la forma de utilizar el líquido, tanto para consumo como para uso agrícola.

Explicó que el objetivo de este diagnóstico es determinar los problemas que afectan al sector agrícola, los cuales, ironizó, "creo que las autoridades los conocen perfectamente bien", y mediante un análisis más integral identificar las posibilidades de solución y cuáles podrían ser los recursos financieros que el BM podría aportar.

"Para nosotros es fundamental mejorar la calidad del agua y por eso tenemos la misión de la gerencia del banco de venir y darle una mano a Sonora en esta materia, porque conocemos cuales son las condiciones por las que atraviesa esta región del norte de México", expresó Alex Mexía, líder sectorial del medio ambiente para América Latina del Banco Mundial.

Reunión de gobernadores fronterizos

Las entidades fronterizas de México y Estados Unidos deben presionar a sus respectivos gobiernos federales para resolver la crisis del agua en la cuenca del río Bravo y revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los mecanismos aduanales de ambas naciones, afirmó Patricio Martínez García, gobernador de Chihuahua, en el contexto de la 22 Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se lleva a cabo en Santa Fe, Nuevo México.

En su intervención durante la inauguración del acto, Martínez García señaló que durante 10 años el TLCAN ha traído beneficios a los tres países que lo signaron (México, Estados Unidos y Canadá); sin embargo -resaltó-, llegó la hora de revisar algunos aspectos, en especial lo relacionado con el incumplimiento de algunos apartados del acuerdo, por ejemplo la postura del gobierno estadunidense en cuanto al tema del transporte.

"Se requieren cambios profundos en el TLCAN y en nuestra relación como estados fronterizos. Debemos estrujar las anacrónicas estructuras federales de ambos países", exhortó el mandatario estatal a sus homólogos fronterizos presentes en la reunión.

Lo anterior, dijo, es necesario ante la gravedad de los problemas que se enfrentan en la región limítrofe, como la sequía que desde hace 11 años se registra en la cuenca del río Bravo, la cual, añadió, ha sido ignorada hasta ahora por "Washington y el Distrito Federal (Presidencia de la República). Ahora es una crisis, pero mañana podría ser un colapso en toda la región", advirtió el gobernador de Chihuahua.

Sobre esa problemática, el Ejecutivo estatal propuso una revisión urgente del Tratado Internacional de Aguas y Límites que México y Estados Unidos firmaron en 1944 para adecuarlo a la realidad; además de una inversión por más de 30 mil millones de dólares que permita tecnificar toda la región de la cuenca del río Bravo a fin de optimizar los escasos recursos hidráulicos y recuperar los mantos acuíferos abatidos por más de una década de explotación sin recarga natural de los mismos.

A la 22 reunión de gobernadores fronterizos asistieron los mandatarios del sur de Estados Unidos: Bill Richardson, de Nuevo México; Janet Napolitano, de Arizona; Rick Perry, de Texas y Arnold Schwarzenegger, de California, al igual que los gobernadores de la frontera norte de México: Natividad González Parás, de Nuevo León; Enrique Martínez, de Coahuila; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Patricio Martínez, de Chihuahua; Eduardo Bours, de Sonora y Eugenio Elorduy, de Baja California.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.