.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Lo implican también en el desvío de $3 millones; como no lo detuvieron tomaron esa decisión

Indígenas de San Juan Chamula incendian la casa de síndico municipal

Siguen retenidos el alcalde y otros cinco funcionarios; inconformes dialogan con autoridades estatales

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Juan Chamula, Chis., 9 de agosto. Los miles de indígenas que desde el domingo mantienen encarcelados al alcalde y cinco funcionarios municipales -acusados de desvío de fondos- incendiaron ayer por la tarde la vivienda del síndico Juan Pérez Heredia y bloquearon con piedras y palos la entrada al poblado. Los bomberos se abstuvieron de intervenir al considerar que no había garantías de seguridad para realizar su trabajo.

CHAMULAS_02Aunque el hecho agudizó la tensión existente en el municipio, funcionarios del estado, encabezados por Arturo Luna, subsecretario de Gobierno, iniciaron negociaciones con una comisión integrada por 150 representantes de los inconformes, con el propósito de encontrar una solución al conflicto y lograr la liberación del alcalde, José Gómez, los regidores Juan López Sántis y Sebastián Gómez Hernández; el tesorero municipal, Ismael López Gómez; el juez de paz y conciliación indígena, Salvador Gómez Hernández, así como el jefe de la policía local, Domingo López López.

Los indígenas chamulas privaron de su libertad a los servidores públicos para exigir el resarcimiento de casi 3 millones de pesos del erario, originalmente destinados a obras y proyectos productivos pero que, según los inconformes, fueron malversados por el edil.

Los inconformes detuvieron a los funcionarios el domingo, al tiempo que en la plaza principal, ubicada frente al ayuntamiento, juntaron mesas, sillas, pedazos de madera y les prendieron fuego. La mañana de ayer sólo había cenizas frente a la fachada del palacio municipal, en la cual se veía una manta con la leyenda: "Síndico municipal, ya no queremos biolación (sic) ni corrupción".

Pérez Heredia también es considerado responsable del desvío de recursos, pero como no lo pudieron detener, decidieron incendiar su vivienda. La conflagración dañó casas aledañas, sin que hasta el momento se hubiera emitido un reporte sobre los daños.

El cuerpo de bomberos de San Cristóbal de las Casas informó que a las 16:15 horas recibió varias llamadas telefónicas donde ser pedía acudir a apagar el incendio, pero al llegar a las afueras de Chamula, la policía sugirió a los tragahumo que no entraran, porque no había garantías de seguridad.

Bloquean accesos al poblado

Los inconformes también bloquearon durante tres horas los accesos a la cabecera de San Juan Chamula y la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con los municipios de Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Pantelhó, Mitontic y Chalchihuitán, entre otros.

DESTROSOS_02Durante el primer encuentro entre los inconformes y funcionarios estatales, se acordó enviar 80 policías sectoriales para resguardar la alcaldía, en cuya parte posterior se encuentra la cárcel. El inmueble quedó rodeado a partir de la medianoche.

A pesar del acuerdo de los representantes ciudadanos, la llegada de los policías irritó a los cientos de indígenas que se reunieron en la plaza principal de la demarcación, y en los pasillos de la alcaldía. En ese momento muchos comenzaron a amenazar con rociar los muros de la cárcel con gasolina y prenderles fuego.

El subsecretario Arturo Luna dijo en entrevista que la integridad física de los seis funcionarios "está garantizada", pues desde el inicio del problema "se ha estado dialogando con los inconformes".

Explicó que en el día hizo contacto dos veces con el grupo que retiene al edil y a los demás funcionarios. Acotó que una comisión de diez personas comentó a los enviados por el gobierno estatal "que venían sólo a escuchar, y les dijimos que para escucharnos a nosotros primero teníamos que saber cuáles eran sus planeamientos".

Añadió que la respuesta de los indígenas fue que no traían facultades para plantear soluciones, por lo que antes de las 16 horas otra comisión se comunicó con los funcionarios estatales "para decirnos que ya había mucha desorganización en San Juan Chamula, y que querían conocer la postura del gobierno".

A esa pregunta, agregó Luna, "respondimos que en el gobierno hay disposición para encontrar una solución negociada, pero es necesario que llegue una comisión de las 124 comunidades".

Cuando la comisión de indígenas regresó a la cabecera de Chamula, a las 16 horas, cientos de indígenas comenzaron a bloquear tramos carreteros y la entrada a la población, retén que fue retirado a las 19 horas.

A las 20:30 horas, la comisión del gobierno del estado inició el diálogo con 150 inconformes, pláticas que seguían hasta el cierre de esta edición sin que se ofrecieran detalles de los acuerdos logrados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.