.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

AGENDA

RECHAZA LA UE QUE EN DARFUR SE HAYA PERPETRADO GENOCIDIO

Bruselas, 9 de agosto. Pieter Feith, enviado especial del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, señaló que no hay pruebas de genocidio en la región sudanesa de Darfur, aunque sí existe violencia generalizada. Lo que "está claro es que se están realizando asesinatos en forma silenciosa y lenta, y la quema de pueblos a gran escala", dijo tras concluir una visita a Dafur al frente de una misión de la UE. Subrayó que no existe disposición del gobierno de Sudán para proteger a los civiles de los ataques de las milicias árabes Janjaweed, que agreden a la población negra local, y reiteró que la UE ayudará a paliar la crisis. El gobierno de Sudán aseguró hoy que se plegará al plan de paz acordado con la Organización de Naciones Unidas la semana pasada para poner fin a la crisis humanitaria en Darfur, pero negó las cifra de 50 mil muertos estimados por el organismo a causa del conflicto de 17 meses. A su vez, Arabia Saudita se opuso a cualquier intervención militar en Darfur.

DPA


EU MODIFICARA CONDUCTA DE SUS TROPAS EN AFGANISTAN

Kabul. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el comandante de las tropas estadunidenses en ese país, general David Barno, acordaron hoy aquí modificar la conducta de los soldados de la coalición con el fin de mejorar las relaciones con la población civil. En el caso de requisas de viviendas, a partir de ahora se solicitará a los moradores abrir la puerta en que los soldados ingresen por la fuerza. Asimismo, el Eurocuerpo asumió el mando de las tropas internacionales de paz en Afganistán.

DPA


SUDAFRICA: DESAPARECE PARTIDO POLITICO DE LA ERA DEL APARTHEID

Johannesburgo. El Nuevo Partido Nacional (NPN) de Sudáfrica se prepara para unirse a su antiguo enemigo, el ahora gobernante Congreso Nacional Africano. Durante la década de los 40 el NPN llegó al poder bajo el nombre de Partido Nacional, con gran apoyo entre los afrikaners nacionalistas blancos que defendían la segregación racial (apartheid). El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, calificó la decisión de "acontecimiento histórico".

DPA


CHILE: APLAZAN 7 DIAS ANALISIS SOBRE DESAFUERO DE PINOCHET

Santiago. La Suprema Corte de Chile suspendió por una semana el análisis del desafuero del dictador Augusto Pinochet, a petición de la defensa, en el proceso por los crímenes de la Operación Cóndor, establecida por las dictaduras de los países sudamericanos en los años 70 para eliminar a opositores. Mientras, el juez Sergio Muñoz centró su atención en el fracasado proyecto para comprar el cohete Rayo, que casi lleva a la quiebra a Fábricas y Maestranzas del ejército, y que al parecer ayudó a las finanzas de Pinochet, pues de allí provendrían parte de los fondos descubiertos en el banco Riggs de Estados Unidos pertenecientes al ex dictador

ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL


RETIRARAN A LOS SIN TECHO EN LA CONVENCION REPUBLICANA

Nueva York, 9 de agosto. Las personas sin techo que mendigan y duermen en las inmediaciones del centro de convenciones y espectáculos Madison Square Garden deberán abandonar la zona antes y durante los días en que el Partido Republicano celebre allí su convención nacional, de la cual saldrá George W. Bush como candidato a la relección presidencial. El retiro de los pordioseros es una de las medidas de seguridad que las autoridades activarán del 30 de agosto al 2 de septiembre próximos. Un comedor municipal para los sin techo y el acordonamiento del barrio en torno al recinto serán otras dos de las acciones que realizará el gobierno local.

DPA


REHUSA REPORTERO REVELAR FUENTE EN ESCANDALO DE LA CIA

Washington. Un juez federal acusó de desacato a un reportero de la revista Time por rehusarse a contestar en una investigación sobre si el gobierno estadunidense filtró a la prensa el nombre de un agente de la CIA. Mattew Cooper se negó a revelar el nombre de la fuente que le delató la identidad de la agente Valerie Plame, esposa del diplomático Joseph Wilson, crítico del presidente George W. Bush por la guerra contra Irak. En un fallo emitido el 20 de julio pero hecho público hoy, el magistrado Thomas Hogan instruyó al periodista Cooper y al conductor del programa Meet The Press de NBC, Tim Russert, declarar bajo juramento o ir a prisión y pagar multa de mil dólares diarios. Russert testificó, pero Cooper se rehusó.

NOTIMEX


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.