.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Opositores venezolanos divulgarán por su cuenta la tendencia de resultados del referendo

Tiene la CIA "planes" para contrarrestar la influencia de Chávez en Sudamérica

Desde Chile se trabaja sobre un proyecto que financiaría el Pentágono, publica El Mundo

AFP

Madrid, 9 de agosto. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) "tiene planes" para contrarrestar la influencia política del presidente de Venezuela Hugo Chávez y su revolución bolivariana en países de Sudamérica, en caso de que gane el referéndum del 15 de agosto próximo, según publicó hoy el diario conservador español El Mundo.

La revelación fue hecha en momentos en que la oposición venezolana insistió en que divulgará por su cuenta -y antes de que lo haga por mandato legal el Consejo Nacional Electoral- información sobre la tendencia de los resultados de la consulta, para la cual están registrados 14 millones de electores.

Uno de los dirigentes de la oposición, el democristiano Enrique Menoza, dijo que para no violar la ley "buscaremos la manera de hacerle llegar a la población la información por otras vías". Hasta ahora, varias encuestas de firmas extranjeras y algunas nacionales anticipan la victoria del "no" a la revocación de la administración de Chávez, que concluye en 2007.

En un reportaje de primera plana, el rotativo aseguró que el director del Departamento de Asuntos del Hemisferio Sur de la CIA, William Spencer, se trasladó a Chile para analizar la situación con funcionarios del área de seguridad de Colombia, Ecuador, Brasil y Perú.

El Mundo confirmó con "un alto funcionario" de la legación estadunidense en Santiago que "en el encuentro se elaboraría un plan financiado" por el Departamento del Tesoro y el Pentágono. Según interpretó el diario, "no es casualidad que el conciliábulo" se realice en Chile, considerado por Estados Unidos "bastión de la democracia con políticas económicas afines a las suyas".

La CIA teme que Chávez "intente exportar su revolución bolivariana a Colombia, Bolivia y Perú", y Spencer "está convencido de que el mandatario venezolano tiene en mente la creación de focos revolucionarios" en América del Sur, labor que comenzaría con la desestabilización de los gobiernos de Colombia y Bolivia.

En esta nueva versión del "efecto dominó" que caracterizó las ideas anticomunistas de la guerra fría, entre 1947 y 1989, la influencia de la Revolución Bolivariana se extendería a Perú, después a Ecuador y posteriormente a Argentina y Brasil.

Las ideas chavistas ingresarían en Perú "aprovechando la delicada situación en que se encuentra (el presidente) Alejandro Toledo, por los múltiples escándalos de corrupción que se le achacan", señaló el rotativo madrileño.

Ecuador se contagiaría a partir del roce con grupos políticos de raíces indígenas que rechazan el neoliberalismo de Washington, mientras que en Argentina y Brasil la influencia del chavismo podría crecer sobre la base de un "latente" y "fuerte" sentimiento antiestadunidense.

De acuerdo con el matutino, el Departamento de Estado maneja dos escenarios de cara al referéndum, que apuntan hacia la permanencia de Chávez en el poder.

En el primero, las urnas serían cerradas por el Movimiento Quinta República del mandatario, con el pretexto de "irregularidades" en el proceso de votación o por una supuesta conspiración para atentar contra el presidente. Esto llevaría a la declaración del estado de emergencia que anula los derechos ciudadanos.

En el segundo escenario, habría una "manipulación fraudulenta de la votación y la represión de cualquier acto de protesta" de los opositores. Chávez, según Washington, evitaría a toda costa una nueva convocatoria electoral, en caso de que gane el "sí" a la revocación del mandato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.