.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Marchan por la paz más de 2 mil coreanos cristianos

Logra Egipto acuerdo con Hamas sobre seguridad especial en la franja de Gaza

REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 9 de agosto. Unos 2 mil 500 coreanos cristianos participaron hoy en una marcha por la paz desde la periferia de Jerusalén hasta Belén, en Cisjordania, para reclamar el fin del conflicto en Tierra Santa.

Los coreanos, que portaban pancartas que pedían "paz entre palestinos e israelíes", recorrieron el trayecto que separa ambas ciudades santas y fueron recibidos con muestras de afecto por los palestinos de Belén.

Egipto, en tanto, alcanzó un acuerdo con el movimiento palestino de resistencia Hamas sobre medidas especiales para garantizar la seguridad palestina después de que Israel se retire de la franja de Gaza, informó el diario oficial egipcio Al Abram.

Se espera que Egipto alcance un acuerdo similar con Fatah, el movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat, mientras continúa sus esfuerzos por entablar negociaciones con otros grupos, tras lo cual se trabajaría en un plan nacional palestino aprobado por todas las facciones.

En este contexto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, congeló la construcción de mil 300 viviendas en los grandes asentamientos judíos de Cisjordania: Malee Adumim, Ariel, Kiryat Arba y Beitar Elit, ante críticas y presiones de Estados Unidos.

Se trata de una congelación temporal destinada a permitir la verificación de que esas viviendas serán construidas en los límites actuales de las colonias y no se traducirán en una ampliación en superficie de esos asentamientos, indicó el diario Haaret.

La prensa israelí citó fuentes estadunidenses que señalaron que Washington está indignado y frustrado porque Sharon no ha cumplido su promesa de congelar la construcción de asentamientos, una de las cláusulas del mapa de ruta, el plan de paz internacional que Tel Aviv no ha respetado jamás.

Josh Hasten, vocero del consejo de asentamientos de Judea Samaria (Cisjordania) y de Gaza, confió en el carácter momentáneo de la decisión de Sharon. "Nuestras localidades se desarrollan y crecen y es necesario responder sin tardar al crecimiento demográfico", afirmó.

Por lo pronto, el ejército israelí destruyó siete casas palestinas en Hebrón, Cisjordania, tras un decisión emitida desde 2002 para despejar una zona entre dos asentamientos judíos y permitir el paso de los colonos.

El ejército también aplicó un sistema discriminatorio que prohíbe la circulación de los palestinos por 700 kilómetros de una carretera en Cisjordania, informó la organización israelí defensora de los derechos humanos B'Tselem.

En la franja de Gaza el ejército suspendió el bloqueo en el campo de refugiados de Rafah al cual entró hace dos días para proteger la carretera que recorre la frontera con Egipto, bajo control militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.