.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

El incidente coincide con el 59 aniversario del estallido de la bomba atómica en Nagasaki

Fuga de vapor en una central nuclear de Japón provoca 4 muertos y 7 heridos

La mayoría de sus plantas generadoras están viejas, señala la AEN desde París

AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Mihama, Japon, 9 de agosto. Una fuga de vapor no radiactivo en la central nuclear de esta localidad del centro de Japón causó hoy la muerte a cuatro trabajadores de la planta y quemaduras graves a otros siete, en el cuarto accidente ocurrido en una generadora nucleoeléctrica en este país desde 1981, que coincidió con el 59 aniversario de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki.

La fuga comenzó a las 15:28 horas de Tokio, cuando uno de los tres reactores de la central, así como de una turbina, dejaron de funcionar, informó la Sociedad Eléctrica de Kansai (Kepco), empresa que maneja la planta ubicada 350 kilómetros al oeste de Tokio.

Aunque la causa del percance no ha sido determinada, Kepco indicó que el vapor a una temperatura de aproximadamente 250 grados centígrados se escapó de un ducto en la sala de turbinas.

Un responsable de la Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial explicó que las turbinas funcionan con agua que circula por canales independientes del agua que enfría los reactores, por lo que "es imposible que el líquido contenga sustancias radiactivas".

De acuerdo con The Independent, las 52 plantas japonesas que funcionan con reactores enfriados con "agua ligera", incluido el más grande del mundo que se ubica en Kashiwazaki-Kariwa, en la costa oeste de la isla, aporta 35 por ciento de la electricidad que produce esta nación de 128 millones de habitantes. El gobierno del primer ministro, Junichiro Koizumi, tiene además previsto incrementar el porcentaje para cumplir con el Protocolo de Kioto, que propone la reducción de emisiones de bióxido de carbono a la atmosfera.

Japón es el tercer productor mundial de energía nuclear, por detrás de Estados Unidos y Francia, según la Agencia de Energía Nuclear (AEN) con sede en París, pero varias de sus plantas han envejecido y funcionan en áreas de alta sismología.

La desconfianza de los japoneses en este tipo de energía ha aumentado desde que en 1999 ocurrió un accidente en Tokaimura, 120 kilómetros al norte de Tokio, considerado el más grave desde el sucedido en Chernobil, Ucrania, en 1986.

Tres años después, la Tokyo Electric Power Company, la mayor empresa energética del mundo, ocultó sistemáticamente informes sobre fisuras en sus reactores nucleares. El año pasado cerró 17 reactores para inspeccionarlos.

Koizumi prometió hoy iniciar una exhaustiva investigación sobre el accidente y señaló la necesidad de "poner en marcha medidas preventivas y de seguridad".

En Nagasaki, mientras tanto, el alcalde Ittcho Ito hizo un llamado al "pueblo de Estados Unidos" para eliminar las 10 mil armas nucleares que posee el ejército. "Mientras la superpotencia que dirige el mundo no cambie su posición de dependencia de las armas nucleares, está claro que no se puede obviar la amenaza de proliferación nuclear", dijo en el acto conmemorativo de la explosión de la bomba atómica en esa ciudad, lanzada hace 59 años, lo que marcó la rendición del imperio japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.