.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Mañana se abre exposición con más de 40 obras de la pintora, en el museo del Chopo

Incumple el CNCA apoyo a la artista Beatriz Zamora

Hace un año acordaron reunirse para gestionar la creación de La casa del Negro

La dependencia responde que está en la mejor disposición de dialogar con ella

CARLOS PAUL

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) desde hace un año no ha cumplido su compromiso de reunirse con la pintora Beatriz Zamora, para gestionar la creación de La casa del Negro, espacio que albergaría las cerca de 2 mil obras de diferente formato de la artista, denunciaron sus hijos Beatriz y Francisco Hernández Zamora.

Las obras se encuentran en una bodega del Instituto de la Vivienda (Invi) del Distrito Federal, desde el desalojo del que fue objeto la pintora el pasado 12 de julio (La Jornada, 13/07/04).

Luego de narrar las vicisitudes que ha tenido que enfrentar a lo largo de su trayectoria y en los recientes meses la artista, de las cuales se ha dejado testimonio en estas páginas, su hija Beatriz señaló que la gestión para crear La casa del Negro se inició ''aproximadamente hace un año.

''Apoyados por diversos gremios de artistas, las autoridades del CNCA se comprometieron a que junto con el Fideicomiso del Centro Histórico, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación José Hernández Delgadillo, nos reuniríamos para tal efecto.

''Dicha reunión hasta la fecha no se ha realizado."

La creación de La casa del Negro ''no es una especie de capricho -explica Hernández Zamora-, pues no creemos que la bodega que resguarda las obras -aunque están protegidas- sea el adecuado para apreciarlas''.

Muestra-subasta de apoyo

''El año pasado el CNCA -informó por otro lado Miguel Angel Pineda, director general de Comunicación Social de esa instancia- articuló mediante el área a mi cargo un apoyo in-terinstitucional para hacer una muestra-subasta de la obra de la maestra Beatriz Zamora, en la que se hizo una inversión en publicidad de 200 mil pesos y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) adquirió una obra por 40 mil pesos. Consideramos que en su momento fue un apoyo importante.

''Luego de la muestra-subasta, a los familiares de la maestra Zamora los canalizamos al Fideicomiso del Centro Histórico.

''Sin embargo -explicó el funcionario-, el CNCA está en la mejor disposición para tener un acercamiento formal e institucional, en el momento en que la maestra Zamora lo desee.

''En lo inmediato estableceremos contacto con la pintora, para, en la medida de nuestras atribuciones, impulsar esa gestión."

Por otra parte, Beatriz Zamora comentó que entregaría al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andres Manuel López Obrador una carta de agradecimiento por el apoyo que recibió del personal de la Secretaría de Desarrollo Social, a raíz del desalojo del pasado 12 de julio.

En el documento, con fecha 9 de agosto de 2004, también se asienta el malestar de la artista:

''Para impedir ese desalojo envié 46 cartas a diferentes instancias de gobierno, inclusive al presidente de la República (Vicente Fox).

''Solicite al Fonca una beca y apoyo para que la obra no fuera sacada a la calle. Este me dio una aspirina y se lavo las manos ante mi situación como artista.

''Ahora he quedado sin un techo propio y con la obra confinada en una bodega. Eso es indignante y es un acto de indiferencia y desprecio por parte de los funcionarios encargados de la cultura.

''Si hubiera que nombrar esa actitud institucional bien podría llamarse 'indigencia cultural funcional'.''

Trayectoria de 46 años

Ahora la pintora, comenta su hija Beatriz, ''solicitará la beca vitalicia que apoya a los creadores eméritos y que otorga el Fonca".

Beatriz Zamora (DF, 1935) quien tiene más de 46 años de trayectoria artística y 27 dedicados a explorar la simbología del Negro, define así su trabajo:

''El Negro es la verdadera esencia de la vida, la cual retomo para hacer que el hombre, al ver el Negro, su propia mente lo refiriera a sí mismo para cambiar y tener salud, respeto, felicidad, sentido de belleza y amor."

La pintora expondrá una muestra representativa de su trabajo. Integrada por más de 40 pinturas trabajadas con carbón en trozos, fragmentado o molido en diversos grados y consolidado con resina, la exposición-homenaje Negro, se exhibirá en el Museo Universitario del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera.

La inauguración se realizará mañana miércoles a las 19:30 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.