.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

AGENDA

IMPEDIR EL USO DEL SECRETO BANCARIO, RECOMIENDA LA ONU

GINEBRA, 9 DE AGOSTO. La relatora especial de la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU, Christy Mbonu, recomendó este lunes a los gobiernos que impidan el uso del secreto bancario a fin de erradicar la corrupción, en un informe presentado en Ginebra, el primero de Naciones Unidas en la materia. "Los Estados no deben disimularse bajo el secreto bancario y deben cooperar con los Estados que tratan de recuperar fondos que les han sido sustraídos", dice el documento, en clara referencia a países cuyos bancos "han acogido fondos de origen ilícito". Añade que "la comunidad internacional debe presionar a los países donde se preserva todavía el secreto bancario con fines fraudulentos", pidiendo que se refuerce el papel de Interpol para mejorar la cooperación internacional en cuanto a las actividades bancarias, inversiones y blanqueo de dinero. El informe apuntala el dispositivo de la ONU para que todos los países ratifiquen la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, adoptada en 2003, estimando que el fenómeno debe ser combatido pues amenaza "la coexistencia pacífica entre las naciones".

AFP


SUPERA AVIANCA EL CONFLICTO LABORAL Y NORMALIZA ACTIVIDAD

BOGOTA. Directivos y pilotos de la aerolínea colombiana Avianca, inmersa desde hace un año en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, superaron este lunes un conflicto laboral presentado desde hace 31 días, que dejó pérdidas por 9 millones de dólares y amenazaba con dificultar más un arreglo con los acreedores. Un comunicado suscrito por los negociadores precisó que el acuerdo significa ''la normalización de las operaciones de la empresa en las condiciones prexistentes al 9 de julio, al tiempo que mejora las condiciones salariales de los pilotos, les proporciona estabilidad y se da un importante impulso a la productividad''.

AFP


SOLO DOS REGIONES EN MEXICO TIENEN POTENCIAL DE NEGOCIOS

Pese a que México es un país con mucho potencial de crecimiento, sólo cuenta con dos regiones potenciales de negocios, las cuales se distinguen por tener infraestructura adecuada y capital humano capacitado. De acuerdo con un artículo publicado por Mundo ejecutivo, la frontera norte (con seis estados colindantes con Estados Unidos) y centro son las dos que más han aumentado su participación en el producto interno bruto en los últimos años. Menciona que de 1990 a 1999 la zonas noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua) y noreste (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí), registraron un crecimiento económico de 58.59 por ciento y 40.52 por ciento, respectivamente. En contraste, la zona sur (Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas) avanzó 4.92 por ciento. De acuerdo con el documento, son dos los fenómenos que han marcado el rumbo en estas regiones: el dinamismo de la actividad manufacturera en la frontera norte y la descentralización de la ciudad de México. Lo anterior demuestra que es necesario aplicar medidas que permitan impulsar a todas las regiones del país, anota el texto.

NOTIMEX


PRECIOS AL CONSUMIDOR REGISTRAN 0.26% DE AUMENTO

Con una gradual y consistente tendencia a la alza, el crecimiento de los precios al consumidor en julio pasado fue de 0.26 por ciento, impulsado principalmente por el aumento en las tarifas eléctricas de alto consumo y el encarecimiento del gas doméstico, informó el Banco de México. Con esto, la inflación acumulada llegó a 1.89 por ciento, frente a un incremento de 1.39 registrado entre enero y julio de 2003, pero con una dinámica de elevación mensual 35 por ciento superior a la observada en el mismo periodo del año pasado, y absorbió casi dos terceras partes de la meta oficial de 3 por ciento con la que se elaboraron los presupuestos de ingresos y de gastos del sector público en ejercicio 2004. Entre julio reciente y el mismo mes de 2003, la inflación anual se situó en 4.49 por ciento, en un contexto en el que el Banco de México estudia la posibilidad de proponer nuevas iniciativas al Congreso de la Unión que le permitan ampliar su campo de acción para contener con mayor eficacia el fenómeno inflacionario.

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.


CRECEN LAS EXPORTACIONES PETROLERAS 22.6% EN JUNIO

A pesar de que en junio el monto de las exportaciones aumentó 21.6 por ciento, el déficit comercial en ese mes fue de 483 millones de dólares y en el primer semestre llegó a mil 354 millones, cifra 9 por ciento menor a la del mismo periodo de 2003, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su informe preliminar, la SHCP había calculado que el déficit comercial de junio había sido de 502 millones de dólares. La diferencia se debe a que las exportaciones petroleras fueron mayores a lo previsto, mientras que las agropecuarias fueron menores. Durante junio México exportó mercancías valuadas en 16 mil 538 millones de dólares, 14 mil 692 millones en productos no petroleros y mil 846 millones en petróleo. Las exportaciones no petroleras aumentaron 21.5 por ciento comparadas con las de junio de 2003 y las petroleras 22.6 por ciento. Mientas, las importaciones en junio ascendieron a 17 mil 21 millones de dólares, 22.9 por más que un año antes.

DAVID ZUÑIGA


PREVE LA INDUSTRIA MAQUILADORA GENERAR 29 MIL EMPLEOS DIRECTOS

En la industria maquiladora de exportación los montos de inversión productiva para diciembre de este año llegarán a mil 577 millones de dólares, lo cual generará 29 mil 910 empleos directos y causará impacto en la creación de 87 mil 700 empleos indirectos, señala el informe de la dinámica de este sector que le fue entregado ayer al presidente Vicente Fox Quesada. El dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Daniel Romero Mejía, fue recibido ayer por el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos y ahí le entregó el documento. Se expuso que el número de empleos directos generados de enero a mayo de 2004 en esa rama productiva fue de 52 mil 623. De esta forma, se superó el impacto de los 50 mil empleos perdidos en el sector por la creación del impuesto sustitutivo del crédito al salario, se explica en el informe

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.