.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fragilidad de la democracia ante la desigualdad en Latinoamérica

Las recetas no mejoraron la economía

QUIENES ASEGURAN QUE la democracia en América Latina llegó para quedarse y que el modelo económico que se aplica en prácticamente toda la región no sólo es parte de aquella, sino que resulta insustituible e inmejorable, tendrán que hacer un examen de conciencia y evaluar los resultados del más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

TAL INFORME (La democracia en América Latina) fue presentado el 22 de abril, aunque en México fue analizado y comentado la semana pasada en un foro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo rector, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que el triángulo característico de la región está compuesto por democracia, desigualdad y pobreza. "Se aplicaron las recetas, pero no hubo crecimiento, y cuando se dio, no hubo distribución... En ninguna otra parte del mundo ha habido en forma simultánea tanta democracia, tanta desigualdad y tanta pobreza. Sin embargo, el régimen democrático debe preservarse y avanzar a partir de lo construido".

ES CORRECTO EL PLANTEAMIENTO del rector y con él coinciden muchos. Sin embargo, el problema parece radicar en aquellos sectores maltratados por esa misma democracia y por el modelo económico que en su nombre se aplica rigurosamente en América Latina.

EN ESTE CONTEXTO, el informe del PNUD no sólo presenta el balance de la Democracia en América Latina, sino el cuestionario que el organismo confeccionó (junto con Latinobarómetro, ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile) y aplicó en los distintos sectores de la población encuestados, así como el porcentaje de respuestas afirmativas para cada pregunta.

EL REFERIDO CUESTIONARIO ("fragilidades de la democracia", que integra las preguntas estándar de la referida ONG y nuevas preguntas diseñadas para el informe PNUD) incluye los siguientes cuestionamientos y respuestas (todas las cifras indican porcentajes afirmativos; las primeras corresponden a los resultados del informe del organismo de la ONU y las segundas al Latinobarómetro 2002):

ƑCREE QUE EL DESARROLLO económico es más importante que la democracia? (56 y 52**) ƑSi usted tuviera que elegir entre la democracia y el desarrollo económico, qué diría que es más importante? Responde: "desarrollo económico es más importante".

ƑAPOYARIA A UN GOBIERNO autoritario si resuelve problemas económicos? (55 y 50**). ƑEstá muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con las siguientes afirmaciones?: "No me importaría que un gobierno no democrático llegara al poder, si pudiera resolver los problemas económicos". Responde estar de acuerdo.

NO CREE QUE LA DEMOCRACIA solucione los problemas del país (44 y 38**). Algunas personas dicen que la democracia permite que se solucionen los problemas que tenemos en (el país). Otras dicen que la democracia no soluciona los problemas. ƑCuál frase está más cerca de su manera de pensar? Responde: "La democracia no soluciona los problemas".

ƑCREE QUE PUEDE HABER democracia sin partidos? (40 y 35**). Hay gente que dice que sin partidos políticos no puede haber democracia, mientras hay otra gente que dice que la democracia puede funcionar sin partidos. ƑCuál frase está más cerca de su manera de pensar? Responde: "La democracia puede funcionar sin partidos".

ƑCREE QUE PUEDE HABER democracia sin un Congreso nacional? (38 y 33** ) Hay gente que dice que sin Congreso nacional no puede haber democracia, mientras otra gente dice que la democracia puede funcionar sin Congreso nacional. ƑCuál frase está más cerca de su manera de pensar? Responde: "La democracia puede funcionar sin Congreso nacional".

NO CREE QUE LA DEMOCRACIA sea indispensable para lograr el desarrollo (25 y 22**) ƑUsted cree que la democracia es indispensable como sistema de gobierno para que (el país) pueda ser un país desarrollado? o Ƒusted cree que no es indispensable; es posible llegar a ser un país desarrollado con otro sistema de gobierno que no sea la democracia? Responde: "No es indispensable; es posible llegar a ser un país desarrollado con otro sistema de gobierno que no sea la democracia".

ƑESTA DE ACUERDO CON que el presidente vaya más allá de las leyes? (58 y 38***). Si el país tiene serias dificultades, Ƒestá usted muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con que el presidente no se limite a lo que dicen las leyes? Responde estar de acuerdo.

ƑESTA DE ACUERDO CON QUE el presidente ponga orden por la fuerza? (37 y 35**). Si el país tiene serias dificultades, Ƒestá usted muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con que el presidente ponga orden por la fuerza? Responde estar de acuerdo.

ƑESTA DE ACUERDO CON QUE el presidente controle los medios de comunicación? (37 y 34**). Si el país tiene serias dificultades, Ƒestá usted muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con que el presidente controle los medios de comunicación?

ƑESTA DE ACUERDO CON QUE el presidente deje de lado el Congreso y los partidos? (36 y 35**). Si el país tiene serias dificultades, Ƒestá usted muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con que el presidente deje de lado al Congreso y los partidos? Responde estar de acuerdo.

(LAS RESPUESTAS "DE ACUERDO" incluyen categorías "muy de acuerdo" y "más de acuerdo". ** Estos porcentajes no incluyen respuestas "no sabe" y "no responde". *** La pregunta es un doble negativo: los que están en desacuerdo tienen una actitud democrática; lo que están de acuerdo tienen una actitud autoritaria. En esta pregunta, 58 por ciento está en desacuerdo con que el presidente no se limite a lo que dicen las leyes).

ESE ES EL PANORAMA, y si "los políticos, por lo general, ya no leen periódicos sino, en todo caso, servicios de prensa, y en rigor dialogan con esas publicaciones del porvenir inmediato, las encuestas" -como dice Carlos Monsiváis- entonces tendrán que poner el acento no sólo en el crecimiento económico, sino en el desarrollo, el cual dejó de formar parte de los planes de muchos gobiernos latinoamericanos.

Las rebanadas del pastel:

DESPUÉS DE LA PALIZA, ahora invitan a los trabajadores del IMSS al diálogo "para resolver los problemas de la institución", según el secretario del Trabajo, Carlos Abascal... ƑQué no era al revés?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.