.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004


EIU

PETROCHINA INGRESA A LA BOLSA LOCAL CON MAS DE 4 MIL MDD

Economist Intelligence Unit /The Economist

SHANGHAI. PetroChina, la mayor compañía petrolera del país asiático, planea una ambiciosa inscripción en el mercado doméstico con valor de entre 3 mil 600 y 4 mil 800 mdd, para financiar sus planes de expansión en el extranjero, reporta el Financial Times. La cantidad cuadruplica la mayor oferta pública inicial en ese país y ocurre en momentos en que sus mercados bursátiles están ayunos de liquidez, señaló el diario, citando a funcionarios no identificados cercanos a la empresa.

LA MEDIDA aún no se ha aprobado, como tampoco el momento ni el tamaño de la oferta. "La solicitud está hecha, pero nadie sabe si la aprobarán los reguladores, y cuándo. No hay calendario", dijo un funcionario citado por el periódico. El gobierno chino ha ordenado a PetroChina y a sus rivales, CNOOC y Sinopec, que se expandan al exterior y tengan un interés directo en recursos extranjeros de petróleo y gas como parte de la política de seguridad energética de esa nación.

PESE A que China está próxima a ser el segundo consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos, a sus compañías petroleras les falta mucho para igualar en influencia a las principales empresas occidentales. La falta de peso financiero ha obstruido sus esfuerzos por adquirir intereses en campos petroleros muy codiciados en Medio Oriente, Rusia y Asia central, indica el reporte.

LA INSCRIPCION de acciones preferentes sería el mayor ejercicio de acumulación de capital de PetroChina hasta la fecha. Analistas señalaron que tendría efecto positivo en el mercado chino de acciones preferentes, dominado todavía por pequeñas y medianas empresas.

MAQUILLAJE RETROACTIVO DE CIFRAS DEL PIB

FUNCIONARIOS CHINOS anunciaron en julio pasado que la economía del país había crecido 9.6% anual en el segundo trimestre de 2004, cuando la mayoría de los analistas, incluidos los de EIU, habían creído que el PIB creció a una tasa de dos dígitos en abril-junio. En el segundo trimestre de 2003, el surgimiento de la neumonía atípica (SARS, por sus siglas en inglés) causó desaceleración económica. Pero al dar a conocer los datos del segundo trimestre de este año, la Oficina Nacional de Estadísticas aprovechó para revisar al alza el crecimiento de un año a otro, de 6.7 a 7.9%.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.