.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

La suspensión del bombeo de crudo en el sur de Irak, una de las causas del alza

Nuevo récord en precio del petróleo: 44.8 dólares el barril; mezcla mexicana a 35.08

La OPEP hará un llamado a estabilizar la cotización; podría elevar cuotas de producción

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 9 de agosto. Los precios internacionales del petróleo no ceden en su carrera alcista y este lunes rompieron nuevamente marcas históricas, debido a la suspensión del bombeo de crudo en el sur de Irak y a la decisión del ministerio ruso de Justicia de embargar una vez más las acciones de la principal filial de la petrolera Yukos.

En Nueva York, el barril de crudo ligero alcanzó un récord al cierre de las operaciones de 44.84 dólares, lo que significó un avance de 89 centavos respecto a la jornada del viernes; sin embargo, a mediodía llegó a los 44.98 dólares, un nuevo récord durante las horas de sesión.

El crudo Brent en el mercado de Londres también rompió marcas al cotizarse en 41.70 dólares el barril durante las operaciones, superando los 41.50 establecidos apenas el viernes. Al final de la jornada se replegó para terminar a 41.56 dólares, una ganancia de un dólar respecto al viernes. En tanto, la mezcla mexicana de petróleo siguió ganando terreno, en este caso 70 centavos, para cerrar a 35.08 dólares el barril, es decir, 15 dólares por encima de lo presupuestado por el gobierno federal para este año.

En tan sólo ocho meses los precios internacionales del hidrocarburo han subido más de 30 por ciento ante el rápido crecimiento de la demanda, especialmente en China y Estados Unidos.

Analistas atribuyeron los aumentos de este lunes a que persiste "gran incertidumbre" sobre Yukos, primer productor de petróleo en Rusia, así como por las exportaciones iraquíes y el referéndum revocatorio del mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los precios del energético cayeron casi un dólar al abrirse las operaciones en los mercados internacionales, pero fueron impulsados más tarde por la decisión del ministerio ruso de Justicia de embargar una vez más las acciones de la primera filial de Yukos, Yuganskneftegaz, después de que el pasado viernes una decisión del tribunal de arbitraje había revertido la disposición del embargo.

Yukos produce 1.7 millones de barriles diarios y exporta la mayoría de esa producción, de ahí la importancia del caso, pues una perturbación del abasto de crudo, aunque sea pequeña, puede significar una fuerte alza de los precios, de acuerdo con los expertos.

A esto se sumó la suspensión del bombeo de petróleo en el sur de Irak por las amenazas de ataques contra yacimientos petroleros hechas por milicianos chiítas y los ataques contra oficinas del ministerio de Petróleo en la capital iraquí, Bagdad.

La distribución de petróleo, desde los yacimientos al sur del país árabe hacia los tanques de almacenamiento, por donde pasan los 1.9 millones de barriles diarios que Irak exporta actualmente, continuará detenida "hasta que la amenaza de atentados sea levantada", indicó un funcionario.

"Si las exportaciones se interrumpen indefinidamente eso sería muy grave, porque es difícil ver quién podría remplazarlas en la actualidad", explicaron los analistas, quienes se preguntaron si se trataba de una suspensión temporal "o es más grave que eso".

Precisaron que el mercado es muy sensible a este tipo de informaciones, las cuales se añaden a las preocupaciones de que surjan problemas en Venezuela tras el referéndum del 15 de agosto. Sin embargo, el gobierno venezolano alejó esta posibilidad al garantizar el flujo de sus exportaciones petroleras, cualquiera que sea el resultado de la consulta del domingo próximo.

Ante la constante alza de las cotizaciones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mencionó la posibilidad de volver a elevar sus cuotas de producción, anunció que convocará a las naciones ajenas al organismo para iniciar discusiones destinadas a estabilizar los precios y rechazó las acusaciones según las cuales produce 2 millones de barriles diarios menos de lo que afirma extraer.

precio patroleook

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.