.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

AGENDA

DEMANDAN POR DIFAMACION AL EX PUBLICISTA DE FOX

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, presentó en días pasados una demanda civil contra Santiago Pando, ex publicista de la campaña presidencial de Vicente Fox, por el presunto daño moral en que ha incurrido para defender a su suegra, Artemisa Aguilar Moreno, ex funcionaria del Instituto Nacional de Migración que se encuentra presa por presuntos actos ilícitos relacionados con el tráfico de indocumentados. Entrevistado ayer en la Universidad La Salle, antes de un acto en el que participó como ponente el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, el titular de la SIEDO informó que Pando recibió ayer "un emplazamiento" para que acuda a declarar "ante las autoridades competentes" (no especificó cuáles) como presunto responsable de injurias y difamaciones en contra del funcionario.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ


PROTESTAN ESPECIALISTAS POR DECISION DE LA SEMARNAT

Frente a las modificaciones que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) hizo a la norma 022, con las que se permite la realización de obras y actividades que antes se prohibían en manglares, especialistas consideraron que no se valora la importancia de ese hábitat y que se echó a perder el trabajo de siete años. Durante el foro Manglares: situación y amenazas, organizado por Greenpeace, expertos analizaron el impacto que ocasionarán los cambios a la normatividad. La organización consideró que la Semarnat evidenció que tiene más interés en atraer inversiones que en proteger al medio ambiente. Eduardo Batlioli, del Cinvestav de Mérida, indicó que la adición hecha a la norma es un retroceso a antes de 1997: "hay que tomar en cuenta que este ecosistema debe ser de preservación, pues no hay beneficio económico que compense o sea equivalente a la importante labor de filtración que el manglar lleva a cabo". A su vez, Cristian Tovilla, de El Colegio de la Frontera Sur, sostuvo que "el documento original de la norma era muy bueno, no había comparación con ninguna otra legislación del mundo. Derribar lo que llevó a la naturaleza por lo menos 6 mil años de trabajo, no es posible".

ANGELICA ENCISO


EN MARCHA, SEMINARIO DE EDUCACION SUPERIOR DE UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, instaló ayer el Programa Seminario de Educación Superior de la UNAM, y aseguró que en los próximos años este tema tendrá mayor auge en el ámbito internacional por sus múltiples implicaciones en los fenómenos mundiales, generados como resultado de la creciente interdependencia creada por la globalización. En la sala de consejos de la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario, De la Fuente destacó que para ello en México y el resto del mundo, en materia de enseñanza a este nivel, se requieren propuestas de mediano y largo plazos, visiones que permitan generar consenso de las políticas públicas de un país con independencia, al margen de quienes sean los responsables de ponerlas en práctica.


FOX SE REUNIO CON ACADEMICOS

El presidente Vicente Fox se reunió la noche de ayer con académicos de diversas instituciones universitarias y centros de investigación. El encuentro se efectuó en la residencia oficial de Los Pinos y tuvo como propósito estrechar los vínculos con este sector y escuchar sus puntos de vista respecto de los programas y estrategias implementadas por el gobierno federal. Al acto acudieron, entre otros, Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Macario Schettino, director de Investigación y Programas Doctorales, del Tec de Monterrey; Alicia Zicardi Contigiani, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Guillermo Zermeño, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.


CUSTODIAN A AZNAR 14 ELEMENTOS DEL EMP EN CANCUN

MADRID, 9 DE AGOSTO. José María Aznar, ex presidente del gobierno español, se encuentra desde ayer en Cancún, donde está de vacaciones junto con su familia en un lujoso balneario de la bahía. Según informó el diario El Mundo, Aznar fue recibido por el cónsul de España en la localidad turística, Javier Marañón, donde se desplegó un operativo de vigilancia y fue custodiado por 14 elementos del Estado Mayor Presidencial. El rotativo, que cita "fuentes oficiales", también informó que los agentes mexicanos protegerán al ex mandatario español y su familia durante su estancia en nuestro país y precisó que se alojarán en un hotel de Playa del Carmen. Aznar, uno de los dirigentes que apoyaron sin matices la intervención bélica de EU en Irak, podría hablar en la próxima convención del Partido Republicano, tras ser invitado por el propio George W. Bush.

ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.