.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Desaforar al jefe del GDF llevaría al Estado a una crisis, advierte Camacho Solís

López Obrador anuncia que marchará el día 29 "contra el autoritarismo"

El gobernante niega promover manifestaciones de apoyo; lo hacen PRD y ciudadanos

BERTHA TERESA RAMIREZ, MATILDE PEREZ U. Y DAVID CARRIZALES REPORTERAS Y CORRESPONSAL

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que se tomará el domingo 29 para participar en la marcha que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promueve en su apoyo. Agregó que acudirá a la movilización como cualquier ciudadano, "a defender la legalidad, la libertad y en contra del autoritarismo".

Rechazó estar promoviendo manifestaciones de apoyo dentro de su círculo más cercano. Es un asunto, agregó, de la organización política a la que pertenece y "de muchos ciudadanos que no están de acuerdo con el desafuero o la destitución".

En tanto, el diputado Manuel Camacho Solís y Diego Valadés, ex procurador general de la República, aseveraron que las movilizaciones en favor de López Obrador son el resultado de una falta de gobierno federal con sentido democrático y de la carencia de cambios en las instituciones.

Entrevistados en el coloquio internacional 125 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata, ambos consideraron que el desafuero solicitado por la Procuraduría General de la República no es una acción política conveniente, sino que se han desvirtuado los planteamientos y las razones para promoverlo.

Diego Valadés advirtió que se corren riesgos de llegar a un enfrentamiento si el gobierno federal no es capaz de absorber las tensiones. En caso de continuar con una cara de "poder autoritario" no habrá posibilidad de que en el país se produzca un acuerdo político y un nuevo orden jurídico, agregó. No obstante, afirmó confiar en la sensibilidad, sensatez y responsabilidad de los legisladores para solucionar políticamente la situación.

A su vez, Camacho Solís aseveró que la inhabilitación política de López Obrador tendría costos muy altos y llevaría al Estado a una crisis, pues el asunto nada tiene que ver con la ley. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe calcular los costos y beneficios del desafuero de López Obrador, agregó.

En Nuevo León, Sandra Guerra Garza, dirigente estatal del sol azteca, informó que el PRD local se sumará con un contingente de 400 personas a la concentración nacional que se realizará el 29 de agosto en el Zócalo de la ciudad de México para rechazar el proceso de desafuero contra López Obrador.

Agregó que el gobierno foxista pretende utilizar facciosamente los instrumentos del Estado para eliminar políticamente a un adversario e inhabilitarlo legalmente para ser candidato en 2006.

Para desenmascarar esa "intentona", añadió, brigadistas del PRD se apostarán durante toda esta semana frente a las universidades de la zona metropolitana para repartir volantes en los cuales hacen una breve explicación de los hechos.

Aseveró que los jóvenes son los principales destinatarios de la información porque votaron masivamente por Vicente Fox en 2000 y ahora son los más decepcionados por el incumplimiento de las promesas de cambio, además de ser los más afectados por la falta de empleos.

Señaló que tal vez panistas y priístas desconocen que López Obrador representa mucho más que a un personaje puntero en todas las encuestas para 2006, pues encabeza un proyecto de nación en el cual creen millones de mexicanos desencantados con el foxismo y con el PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.