.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Cuando haya ánimo negociaremos con trabajadores, dijo

El Seguro Social necesita una amplia modificación: Abascal

ANGELICA ENCISO L.

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, anunció que llamará a la negociación al sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "cuando haya el ánimo para ello", y señaló que la dependencia a su cargo "no renuncia como vehículo o como medio privilegiado para resolver los problemas" de la institución. Advirtió que el IMSS necesita una reforma mayor a la aprobada la semana pasada por el Congreso.

Entrevistado al final de la inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Productoras, efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario rechazó que haya preocupación por el paro anunciado por organizaciones obreras para el primero de septiembre; confió en que "no se viole la ley".

Luego de que la semana pasada el Senado de la República aprobó reformas a Ley del Seguro Social, el funcionario aseguró que en el instituto aún hay muchos temas por resolver, lo cual sólo podrá darse "mediante el diálogo, la negociación entre sindicato y la dirección de la entidad".

Aseguró que la negociación con el sindicato de trabajadores del IMSS continuará porque un país como México "tiene que seguir construyéndose sobre la vía del intercambio de puntos de vista, de las concesiones recíprocas, del avance gradual; yo seguiré estrictamente comprometido con la negociación. Volveremos a invitar a las partes en los próximos días, en el momento oportuno para retomar el tema, porque de ninguna manera está resuelto".

Con relación al anuncio que hicieron agrupaciones obreras de "bajar el switch" durante el informe de gobierno del presidente Vicente Fox, el funcionario confió en que "todos actuemos en el contexto de la legalidad, porque los problemas hay que resolverlos, no agravarlos y estoy absolutamente convencido de que tenemos cosas por hacer". Agregó: "entiendo que hay molestia", pero se deben retomar las únicas vías que admite la legalidad.

Sostuvo que en la negociación "hay que ir con el ánimo de construir, de aceptar las ideas del oponente, del que está enfrente de la mesa; estamos buscando que este ánimo se dé, un negociador jamás puede imponer su voluntad a las partes, jamás puede forzar los procesos; es intercambio de compromisos, de responsabilidad, y a eso es a lo que estamos invitando, que se den cuenta de su corresponsabilidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.