.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

La premio Nobel insta a la ONU a analizar el decenio dedicado a esos pueblos

Deplora Menchú la falta de voluntad de estados en pro de indios

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, lamentó la "falta de voluntad política" de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para actuar en favor de los pueblos indígenas durante el Decenio Internacional que les dedicó ese organismo, que se inició en 1994 y que finaliza este año.

En carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, Menchú Tum llamó a este organismo a una "evaluación exhaustiva", con carácter urgente, de lo que ha significado este decenio, puesto que "no ha tenido una incidencia clara y directa en la vida de los pueblos indígenas".

En la misiva, enviada con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Nobel de la Paz subrayó que esta fecha llega en momentos en que estos pueblos del mundo "se enfrentan a una grave situación de marginación, discriminación e inequidad, que aún con los avances recientes no se ha podido superar".

Enfatizó que la ausencia de voluntad política de los estados miembros de la ONU "toma una forma mucho más concreta en la incapacidad de lograr un consenso en el seno de Naciones Unidas para aprobar la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, actitud que no es coherente con la postura adoptada frente a la creación del decenio.

"A pesar de los importantes esfuerzos que hemos atestiguado, las comunidades indígenas continúan entre las más pobres y las más marginadas en el mundo. Este fenómeno evidencia que los objetivos planteados al inicio del decenio no serán alcanzados", por lo que propuso la evaluación exhaustiva del decenio, ya que "con una acción de esta naturaleza, la ONU se daría una nueva oportunidad a sí misma y, con ello, contribuiría a redefinir la agenda relativa a los pueblos indígenas tanto en el plano internacional como en el de los estados nacionales".

Menchú Tum ofreció a Annan apoyarlo en los esfuerzos de diálogo y convocatoria a los más prestigiosos dirigentes y personalidades indígenas y sus organizaciones, incluyendo a la Iniciativa Indígena por la Paz. "Las condiciones a las que se enfrentan los pueblos indígenas no admiten postergaciones, pues, de lo contrario, continuarán engrosando las filas de los más desprotegidos, los más excluidos y los más olvidados."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.